Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan llegó este lunes, 22 de abril, a Venezuela para establecer “un plan de trabajo” conjunto entre el alto tribunal y el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, no está prevista una visita a víctimas ni organizaciones no gubernamentales, de acuerdo con el codirector de Acceso a la Justicia, Alí Daniels.
Daniels precisó que, según la información difundida públicamente, es un plan de trabajo sobre la asistencia técnica que ofrecerá la Fiscalía de la Corte Penal Internacional al Estado venezolano. Por lo tanto, es una visita que no está relacionada con el proceso de investigación contra la administración de Nicolás Maduro, que se inició el 3 de noviembre de 2021.
Fiscal de la CPI llega a Venezuela para establecer un plan de trabajo en conjunto con el Gobierno
Aunque desconoce de qué se trata el nuevo plan de trabajo y los puntos a tratar, el codirector de Acceso a la Justicia espera que, consecuencia de esta visita, anuncien la apertura de la oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas.
La apertura de la oficina en Venezuela está en los planes del organismo desde hace más de dos años. Sin embargo, aún no se concreta la instalación, que fue anunciada durante la tercera visita que el fiscal Karim Khan realizó a Venezuela en junio de 2023.
De acuerdo con el informe anual de actividades correspondiente a 2023, la instalación de la oficina debe ponerse en marcha este 2024.
El informe de Khan entrevé que la oficina en Venezuela no tendrá por objeto investigar los presuntos crímenes de lesa humanidad que él considera se han cometido en el país desde 2014, sino que “trabajará en iniciativas de complementariedad en colaboración con las autoridades nacionales”.
Continúan las violaciones
Ante la llegada de Karim Khan a Venezuela, el coordinador de exigibilidad del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, aseguró que la visita corresponde a la continuación de las violaciones a los derechos humanos en el país.
«Un país donde continúan los crímenes de lesa humanidad y no investigan ni sancionan a los responsables de los crímenes ocurridos desde 2014 ni los más recientes», precisó Alvarado a través de su cuenta en la red social X,
En ese sentido, señaló que si en el país se investigaran las violaciones a los derechos humanos, no harían falta la presencia de una oficina en Caracas de la CPI ni la investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad que esta corte internacional tiene activa en una nueva fase.
«Si en Venezuela se respetara el Estado de derecho y no hubiese graves violaciones a los derechos, no se requeriría una investigación de la Fiscalía de la CPI», puntualizó el activista.
Hay que tener presente que la presencia del Fiscal es porque en Venezuela los niveles de represión contra la disidencia fueron de tal magnitud de cometer graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
— Marino Alvarado B (@marinoalvarado) April 21, 2024
Su presencia obedece también porque existe impunidad.
Cuatro visitas a Venezuela
La vista del fiscal este 22 de abril es la cuarta que hace a Venezuela luego de que se inició en noviembre de 2021 una investigación contra el gobierno de Nicolás Maduro y se firmó el primer acuerdo de su despacho para establecer una oficina en el país. En marzo de 2022 volvió y en junio de 2023 hizo su tercera visita.
Durante cada viaje se ha reunido con Nicolás Maduro, además de miembros de su tren ejecutivo, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y con representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial.
En abril de 2022, la investigación se detuvo debido a una solicitud de inhibición presentada por la administración de Maduro, que argumentaba que ya en el país estaban avanzando las actuaciones.
El 1 de noviembre de 2022, la Fiscalía de la CPI solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares reanudar la investigación en esta situación, debido a que las supuestas actuaciones nacionales de Venezuela no eran genuinas ni abarcaban todos los delitos que se investigaban en La Haya.
Tras analizar el caso, el 27 de junio de 2023 la Sala de Cuestiones Preliminares I autorizó a la Fiscalía de la CPI a reanudar su investigación.
Ante esto, el 3 de julio de 2023 el gobierno de Maduro comunicó su intención de apelar la decisión y el 14 de agosto de 2023 presentó su escrito.
Finalmente, la Sala de Apelaciones de la CPI emitió el 1 de marzo de 2024 su sentencia sobre el recurso de apelación y autorizó que se continuara la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.