28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Contralor de la República Elvis Amoroso dedicó canción a Maduro por su cumpleaños

El alto funcionario también expresó unas palabras para el gobernante y le deseó bendiciones y salud. Pidió que siempre se mantenga con una sonrisa. El gesto generó críticas

-

Caracas.- El contralor de la República Elvis Amoroso tocó una canción con un saxofón para celebrar el cumpleaños del gobernante Nicolás Maduro este 23 de noviembre.

«Hoy está de cumpleaños nuestro querido presidente Nicolás Maduro y queremos enviarle un fuerte abrazo, muchas bendiciones, salud, salud, salud. Le pedimos a Dios que siempre se mantenga con esa alta calidad humana y ese sentido de humor y esa sonrisa que le caracteriza», dice Amoroso en un video difundido por redes sociales.

Posteriormente el alto funcionario se esmera en tocarle una canción a Maduro con el saxofón y al final de material audiovisual le desea un feliz cumpleaños a Maduro.

El gesto del funcionario público no fue bien recibido por algunos usuarios en las redes sociales, quienes cuestionaron la actitud de Amoroso, al considerar que irrespeta la institucionalidad. «A este sí le rinde el sueldito de funcionario y los bonos», escribió un usuario al pie del video a manera de crítica.

El papel de Amoroso en el gobierno de Maduro

Elvis Amoroso fue designado como contralor por la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 2018 y al año siguiente ya estaba anunciado el bloqueo de las cuentas bancarias, la prohibición de salida del país, el procedimiento de auditoría patrimonial y la inhabilitación política a diputados de Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora electa en 2015 por supuestos hechos de corrupción.

Los que figuraban en la lista en ese entonces eran Julio Borges, Tomás Guanipa, Luisa Ortega Díaz (anterior fiscal general), Germán Ferrer (esposo de la exfiscal) y Antonio Ledezma. De igual manera muchas de las decisiones que tomó el Parlamento ese año fueron desestimadas o tomadas como nulas para diferentes entes porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los acusó de desacato.

El 28 de marzo de 2019 Amoroso anunció la inhabilitación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años. En ese momento, el funcionario argumentó que se presumía que Guaidó “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio y recibió dinero de instituciones internacionales y nacionales sin justificar.

En este 2021 continuó la arremetida contra el Parlamento e inhabilitó por 15 años a 27 diputados electos en el año 2015 y anunció el comienzo de una investigación sobre las irregularidades administrativas contra el patrimonio público.

Amoroso había advertido a los diputados que culminaban sus labores que debían realizar la declaración jurada de patrimonio como cese de sus funciones como parlamentarios, ya que no hacerlo acarrea sanciones e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, los funcionarios modificaron el Estatuto para la Transición para poder darle continuidad al Parlamento más allá del 5 de enero de 2021, cuando los diputados electos en 2020 comenzarían a ejercer sus funciones. Dichos parlamentos se escogieron en unas elecciones que fueron cuestionadas por la oposición y la comunidad internacional.

Estas felicitaciones por parte de un funcionario público de un ente independiente ponen en cuestionamiento la institucionalidad de Venezuela, una característica del gobierno de Maduro que también ha sido criticada por diferentes organizaciones internacionales en los últimos años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a