Caracas.- El bloqueo de medios de comunicación en Venezuela es una de las técnicas que utiliza el gobierno de Nicolás Maduro para silenciar a periodistas. El Pitazo no escapa de esta realidad y cuatro de sus dominios han sido bloqueados. El portal digital se vale de diferentes herramientas para continuar operando y sortear las dificultades.
El director y cofundador de El Pitazo, César Batiz, habló sobre el tema en una entrevista para el podcast de periodismo Sin Nombre. Consideró que aunque los bloqueos no son una forma de censura escandalosa ni de costo elevado, son autoritarios y arbitrarios; evitan que el ciudadano tenga acceso a la información y que los periodistas se expresen.
En el caso del medio de comunicación que dirige, comentó que pudieron sortear las vicisitudes gracias al uso de las redes sociales, WhatsApp; la formación de los infociudadanos y con la ayuda de la tecnología, a la creación de una página espejo para que los usuarios puedan ingresar al portal.
Sobre este tópico también conversó Gustavo Alemán, otro de los cofundadores de El Pitazo, en una entrevista para el mismo podcast. Afirmó que en el caso de la radio, la censura es tal que deben informar a los entrevistados de ciertas palabras que no se pueden decir o temas específicos sobre los que no se puede hablar.
Dos periodistas venezolanos integran nuevo jurado internacional de los Globos de Oro
Acerca del porqué apostar por un periodismo investigativo en épocas de poca libertad de expresión, Batiz respondió: «Creo que la censura lo que hace es alimentar las ganas de hacer periodismo de investigación. En una sociedad con tanta censura, con espacios democráticos tan reducidos, es necesario el periodismo de investigación, incluso, aunque hoy no haya aquella audiencia, es necesario hacerlo para dejar bien clara la historia».
Por su parte, Alemán, quien también trabaja para diferentes medios internacionales en Venezuela, comentó que al principio la directiva de esas empresas no se preocupaba tanto por la libertad de expresión; para ellos el tema no se veía tan delicado como para los venezolanos.
No obstante, con el tiempo, a muchos de los periodistas internacionales que se dirigían al país a cubrir noticias les cerraron las puertas; unos resultaron expulsados y otros recurrieron a las fronteras con Colombia para poder ingresar al país y hacer el trabajo.
Sostenibilidad de un medio
Un elemento clave para mantener de pie a cualquier medio de comunicación es la sostenibilidad, con la que se logran la innovación y la información que el usuario recibe; esa viabilidad se hace cada día más complicada en el contexto venezolano.
Según Batiz, la sostenibilidad de un medio en Venezuela no se compone de un solo factor, sino que es la suma de diversos elementos. Pueden ser los muros de pago, la membresía, la publicidad; incluso, la búsqueda de nuevas opciones que no están a la vista, detalló.
En el caso de El Pitazo, señaló que cuentan con 13 productos monetizables que ofrecen a potenciales clientes y que esos productos demuestran que no hay un sola fórmula. «Debe ser la suma de todo«, destacó el también periodista de investigación.
Directora de Ipys Venezuela: criminalizar la labor periodística es una política vigente
No obstante, aseguró que es una obligación mantener la búsqueda de esas nuevas fórmulas. «Hay que sumar y seguir buscando. Creo que nadie tiene resuelta la sostenibilidad de algún medio«, agregó.
La importancia de los infociudadanos
En el podcast transmitido por Spotify, César Batiz también habló sobre el programa de Infociudadanos, su creación e importancia. Explicó que se creó para que los ciudadanos captaran las informaciones a las que no tenían acceso los periodistas, las enviaran a El Pitazo y, posteriormente, el medio las revisaba y publicaba.
En una reunión editorial acordaron entrenar a los ciudadanos con herramientas periodísticas para que pudieran filtrar esas informaciones. Actualmente, El Pitazo publica alrededor de 70 informaciones provenientes de los infociudadanos. En el pasado incluían hasta 170.
Incluso, en el trabajo ganador del premio Ortega y Gasset, La Generación del Hambre, participaron infociudadanos que ayudaron a conseguir a los niños de cinco años en estado de desnutrición.
Nacimiento de El Pitazo
Sobre la razón por la que se creó El Pitazo, el también fotógrafo Gustavo Alemán contó que surgió la idea porque existía un ecosistema de medios que poco a poco desapareció por compras forzadas o porque se autocensuraba para poder permanecer en el tiempo.
«De alguna manera, nos preocupaba lo que sucedía con la información en el país, no era tanto un tema de persecución a periodistas puntuales, eso no ocurría en el momento, pero sí veías que ciertas voces incómodas desaparecían. Había un cerco comunicacional«, relató el cofundador de El Pitazo.
De acuerdo con Alemán, esa preocupación los llevó en conjunto con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) a pensar en una forma de llevar noticias a la población y crearon un noticiero en Youtube, posteriormente, migraron el contenido escrito a la web gracias al éxito que obtuvieron con el primer formato.