17.7 C
Caracas
lunes, 4 marzo, 2024

Disputa por el Esequibo: analistas debaten capacidades de la Fuerza Armada

Los especialistas consultados por El Pitazo cuestionan las capacidades militares de la Fuerza Armada Nacional. La incertidumbre rodea la disputa territorial después de los resultados del referendo consultivo del 3 de diciembre y las medidas de Nicolás Maduro

-

Caracas.– Las decisiones que ha tomado Nicolás Maduro después de los resultados del referendo consultivo del 3 de diciembre han acentuado las insinuaciones sobre un conflicto armado entre Venezuela y Guyana. Este escenario es incierto y cuestionado por analistas consultados por El Pitazo, que se debaten sobre la capacidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Maduro, el 5 de diciembre, designó al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única del estado Guayana Esequiba, ordenó la distribución de mapas de Venezuela con la inclusión del territorio en reclamación y anunció la creación de la Zona de Defensa Integral, como parte de nueve puntos que establecieron para su rescate.

Sadio Garavini, embajador de Venezuela en Guyana entre 1980 y 1984, precisó a El Pitazo que, a su juicio, descarta la posibilidad de un conflicto armado por la falta de capacidad militar y el respaldo de la comunidad internacional tras esta decisión.

“Hablar de una amenaza militar cuando no hay carretera para llegar a Guyana, hay que pasar por Brasil y la otra parte es selva, dudo que haya posibilidad y sería con desembarco o enviar paracaidistas. La Fuerza Armada es de menor capacidad y la comunidad internacional busca salidas pacíficas”, declaró el docente y exviceministro de Justicia.

Garavini afirmó que era una maniobra de política interna y cuestionó la decisión del nombramiento de Rodríguez Cabello. “Cómo nombrar a una autoridad en un espacio geográfico sobre el cuál no tienes control”.

Maduro ordena construir 120 viviendas en el territorio en disputa con Guyana

Agregó que el Gobierno debe defender los derechos de Venezuela en la Corte Internacional de Justicia. “Tenemos hasta el 8 de abril para hacer la contramemoria y no se está haciendo nada; hay que presentar documentos y nuestros argumentos”.

El embajador también rechazó la decisión de realizar un referendo consultivo en la inversión de recursos económicos para este proceso. “Eso es una maniobra política que solo genera gastos en un país que no tiene servicios públicos y cuánto se va a gastar en un nuevo mapa, una oficina en Tumeremo, cuando hay maestros que se mueren de hambre”, aclaró.

Claras capacidades militares

La opinión de Garavini se contrapone a la de Andrei Serbin Pont, experto en política exterior, defensa y seguridad, quien señala que Venezuela tiene capacidades militares que sobrepasan a las de Guyana.

“Venezuela cuenta con claras capacidades militares que sobrepasan las de Guyana, país que dependerá fuertemente de cualquier tipo de apoyo internacional si se da un conflicto con Venezuela, porque sus medios militares propios son insuficientes para lidiar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Según explicó Serbin, Guyana tiene varios acuerdos de cooperación con Estados Unidos, Brasil y varios países europeos orientados a que estas naciones provean soporte logístico, equipamiento y entrenamiento para las fuerzas de defensa guyanesas. “No entrarían dentro de lo que definimos alianza militar, pero sí son útiles para que Guyana reconstruya algunas capacidades militares, pues las que tiene son bastante reducidas”, detalló.

En el caso de Brasil, considera Serbin, el principal interés sería justamente evitar una escalada conflictiva, sobre todo porque parte de su territorio sería utilizado para el despliegue militar, dado que hay pocos puntos sobre los cuales Venezuela realmente pueda cruzar material bélico pesado hacia el otro lado del Esequibo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a