17.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

CNE recibió 4.462 postulaciones para parlamentarias del 6-D

-

_mg_2262ab1439520232
La presidenta del CNE ofreció un balance de las postulaciones | Foto: AVN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que las postulaciones a candidatos para diputados al Parlamento de cara a las próximas elecciones del 6 de diciembre culminó apegado al cronograma.

En ese sentido, detalló que fueron recibidas 4.462 inscripciones, de las cuales se rechazaron 84 por diversas causas según lo estipulado en las leyes, por lo que el total de inscritos es de 4.421.
Sobre las postulaciones rechazadas enfatizó que éstas se debieron a que las organizaciones políticas no cumplieron con los requisitos, pese a que fueron notificados desde el día lunes 10 hasta el miércoles 15 de agosto.
«Las organizaciones políticas que no cumplieron con los requisitos de postulaciones, se les advirtió el lunes. Se les dio la notificación lunes, martes y miércoles», declaró en rueda de prensa.
La rectora principal del CNE aclaró que existen postulaciones de candidatos que se encuentran fuera de las circunscripciones donde están inscritos, por lo que el martes les será notificado y entregada una lista para realizar el cambio en una jornada única para ese fin.
«Las organizaciones políticas que quieran solicitar el cambio deberán traer el listado en un día único para aplicar el cambio para el centro de votación solicitado», aseguró.
Paridad electoral
La presidenta del CNE explicó que desde el inicio del período de inscripción, fueron recibidas 4.462 postulaciones, de las cuales están formalizados 1.799 candidatos con 671 mujeres y 1.128 hombres.
Según estos datos, 390 de los postulados son mujeres y 797 hombres como candidatos nominales. Mientras 277 mujeres y 316 hombres figuran como candidatas y candidatos en lista para la Asamblea Nacional.
La rectora explicó que pueden observarse diferencias notables entre los postulados totales y los postulados finales, ya que algunos se encuentra en varias circunscripciones debido a las divisiones territoriales.
En términos estadísticos, dijo que 37,29% son mujeres y 62,7% son hombres. «(Este viernes) vamos a continuar revisando el cumplimiento de la paridad de género», anunció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a