Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela emitió un comunicado en el que rechaza las sanciones impuestas recientemente por el gobierno de Estados Unidos contra 16 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo a miembros del poder electoral.
El documento, firmado por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, condena lo que califica como un «infame acto de injerencia» y advierte sobre los peligros de estas medidas en el contexto político y electoral venezolano.
Además, el CNE acusa a Estados Unidos de actuar en complicidad con «grupos vinculados al terrorismo y narcotráfico» para desestabilizar el sistema electoral venezolano. También lanza fuertes críticas al sistema electoral de Estados Unidos, calificándolo como «patético y obsoleto», y cuestiona su legitimidad para opinar sobre los procesos electorales de otros países.
«El Poder Electoral de Venezuela está hoy firme, unido y más fuerte que nunca, con capacidad de enfrentar cualquier ataque rastrero contra su integridad (…) Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos no involucrarse en los asuntos internos del Poder Electoral Venezolano y lo exhortamos a dedicarse a atender los asuntos internos de su país», cita el documento.
Las sanciones, anunciadas el 12 de septiembre por el Departamento del Tesoro de EE.UU. a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), afectan directamente a 16 funcionarios vinculados al gobierno de Maduro. Entre ellos se encuentran la rectora del CNE, Rosalba Gil Pacheco, y su secretario, Antonio José Meneses Rodríguez.
Los sancionados fueron acusados de obstruir un proceso electoral libre, justo y competitivo en Venezuela, además de violar los derechos humanos y civiles de los ciudadanos venezolanos. Las sanciones implican la congelación de bienes en territorio estadounidense, restricciones financieras, así como la imposibilidad de realizar transacciones con entidades norteamericanas o internacionales que acaten las sanciones.
CNE aún no publica las actas
Han pasado 46 días desde que el CNE anunció a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones con el 51,95% de los votos frente al 43,18% del opositor Edmundo González. Sin embargo, no se han mostrado las actas de votación.
La líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para postularse, afirma que González ganó con un 67% de los votos según actas recopiladas por los ciudadanos y publicadas en un sitio web.
El CNE y el gobierno de Maduro han atribuido la demora en la publicación de las actas a un presunto hackeo informático ocurrido el día de las elecciones presidenciales. Hasta este 13 de septiembre, el sitio web del poder electoral continúa fuera de línea.