27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

El CNE mueve las fichas: seis partidos nuevos y seis fuera del juego

-

| Foto Archivo El Pitazo

 
“El Consejo Nacional Electoral, que es una institución que actúa conforme a los intereses del Gobierno, no había dado posibilidad de que nuevas organizaciones se inscribieran”, comenta Rafael Marín, secretario general de Soluciones por Venezuela. Griselda Reyes, secretaria general de Acción Ciudadana en Positivo (Acep), explica: “No sé si fue un golpe de suerte o es que al Gobierno le convienen partidos nuevos y frescos”.
Ambas organizaciones políticas tiene algo en común: cuatro años deseando participar en alguna de las elecciones nacionales.

Lee también: Carlos Ocariz: “Acompañamos al pueblo con un mensaje de esperanza en este difícil momento que vivimos”

Acep, un movimiento ciudadano nacional que nació hace 11 años, buscaba su tarjeta electoral, porque de modo contrario no tenían aceptación. “No nos escuchan, no hay espacio. La única manera que puedas entrar y trabajar es que estés en el mismo plano y este es obligatoriamente una tarjeta política”, explica Reyes.  
Soluciones por Venezuela, en cambio, desde el principio buscó entrar al juego político. Rafael Marín asegura que para este partido el motor de cambio radica en la participación y movilización ciudadana a través del sufragio.
Los otros cuatro nuevos partidos nacionales son: Lápiz Procomunidad, Fuerza del Cambio, Cambiemos Movimiento Ciudadano (Cambiemos) y Esperanza por el Cambio (El Cambio), liderado por Javier Bertucci que aunque participó en las anteriores elecciones presidenciales lo hizo como grupo de electores, no como partido político.
Francisco Matheus, coordinador nacional de Cambiemos, explica que a diferencia de Acep y Soluciones por Venezuela el partido que él representa es de nueva data, de hace apenas seis meses, y su legalización ante el CNE no tuvo ningún inconveniente. Pero, al igual que los mencionados partidos, Cambiemos nace por la creencia en que el sufragio es la vía para lograr un cambio en el país.

Lee también: Frente Amplio articulará a la diáspora para acrecentar presión internacional contra Maduro

Por esta misma razón, pero evaluada de modo contrario es que el CNE inhabilitó a Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo y La Causa R. A estos seis partidos, que agrupaban la mayoría de los votos de oposición, les quitaron su tarjeta política por abstenerse el pasado 20 de mayo.
 
Las caras de los nuevos partidos
Cuatro de los nuevos partidos son organizaciones que agrupan a dirigentes políticos que han militado previamente en los partidos tradicionales. Acep, en cambio, asegura su secretaria general, está conformado por ciudadanos que nunca han militado para ningún partido y que tienen más de una década trabajando en sus comunidades.
El Cambio, por su parte, tiene sus inicios en 2007 como un movimiento religioso y es encabezado por un empresario, el cual ha sido señalado por irregularidades en su trayectoria como comerciante.
A Capriles Radonski se le ha señalado de ser el líder de la Fuerza del Cambio. Sin embargo, el alcalde de Los Salias (Miranda), Josy Fernández, ha declarado a los medios que este partido es fundado y representado por una agrupación de 28 alcaldes de oposición. Radonski ha negado su participación en esta organización y ha ratificado su militancia en Primero Justicia. Además, en el registro en el CNE aparece como representante Efraín Fernández, un dirigente regional.
Matheus, por su parte, comenta: “En Cambiemos la mayoría venimos de un Nuevo Tiempo (Timoteo Zambrano, Maribel Guedez, Adolfo Superlano, Melva Paredes). También hay diputados de Primero Justicia, como lo fue Antonio España,  o diputados por Acción Democrática, como es el caso de José Aparicio. Nosotros pensamos que esos partidos decidieron sepultarse a sí mismos ante la idea de no participar más en una elección”.
Cambiemos nace en mayo de 2018 en el seno de la Asamblea Nacional, tras el descontento de algunos diputados con la decisión de los partidos de no participar en las elecciones presidenciales.
Explica que el origen de esta organización política radica en las defensa de las personas vulnerables (comunidad LGBTI, adulto mayor, reivindicación del género) y proponen reformar el Estado a través de la Asamblea Nacional.
Rafael Marín, por su parte, explica que Soluciones por Venezuela comienza a articularse hace cuatro años. Es un movimiento constituido por varias tendencias ideológicas con representantes que anteriormente militaron en Acción Democrática, la democracia cristiana, movimientos socialistas y otros que formaron parte de la militancia en el origen del oficialismo.
Además, Marín comenta: “Soluciones por Venezuela nace como un intento de rescatar los valores de la democracia auténtica y, desde el punto de vista económico, pretendemos crear la construcción de una sociedad de propietarios”.
Asimismo, Lápiz Procomunidad se registró por primera ante el CNE en el año 2013 como un partido regional. Desde el 2010 había funcionado como una plataforma educativa en las 22 parroquias de Caracas.
En el 2017 la organización decidió no calidad de por considerar lejanos y de difícil acceso los puntos dispuestos por el CNE. Sin embargo, si asistieron al llamado que hizo el órgano electoral, el pasado 10 de julio, y se validaron como un partido político a nivel nacional.
 
Estructura y campaña en tres meses
Apenas tres meses dio el CNE a las nuevas organizaciones para montar una campaña a nivel nacional, promocionar sus líderes municipales y decirle al venezolano, en general, que existen. Sin embargo, las organizaciones, que apenas son legalizadas, ya contaban con una estructura, reconocimiento y la campaña se basa principalmente, comentan sus líderes, en el boca a boca.
Reyes explica que la trayectoria de Acep les facilita el trabajo, pues cuentan con el reconocimiento de las comunidades. Además, comenta: “Los únicos recursos que tenemos son nuestro conocimiento y nuestro tiempo. Cada líder ha hecho campaña con sus propios recursos. Nos hemos visto en la necesidad de tocar la puerta y pedir su voto”.
Para Reyes la carencia de recursos no ha sido una desventaja. “Gastar excesivos recursos en campañas es darle una cachetada a los venezolanos cuando existen tantas carencias”.
Marín explica que Soluciones por Venezuela tampoco cuenta con recursos para una campaña electoral, pero que tienen una estructura nacional consolidada. Habían participado en todos los procesos electorales apoyando candidatos de partidos aliados aunque carecían de tarjeta electoral.
Matheus aclara que Cambiemos ha recibido donaciones de computadoras y materiales por parte de empresarios y organizaciones políticas internacionales para la campaña y que, aunque tienen poco tiempo, el hecho de ser un partido fundado por diputados ha facilitado la construcción de su estructura nacional y el apoyo a los líderes locales.
Los partidos son nuevos. Carecen de una estructura formal y de páginas web actualizadas donde se les pueda conocer mejor, visualizar todos sus miembros, estructuras y valores. Lo común es la defensa al sufragio en cualquier contexto y que, en cuatro de ellos, sus líderes han militado antes en los partidos tradicionales.
 
 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a