30.4 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

CNE impide que partidos UNT y MPV sustituyan sus candidaturas este #22Abril

Mientras que a los candidatos de facciones de partidos intervenidos, como Copei y Acción Democrática, el CNE sí les permitió concretar sus trámites de sustitución de postulación, el ente comicial no recibió a los representantes de Un Nuevo Tiempo (UNT) ni de Movimiento por Venezuela (MPV), para que concretaran su adhesión a la candidatura de Edmundo González por la tarjeta de la MUD

-

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) impidió el lunes que los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) sustituyeran la candidatura del gobernador Manuel Rosales y se adhirieran a la postulación del hoy candidato unitario de la oposición, en torno a la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia.

El secretario general del MPV, Simón Calzadilla, reportó la tarde del lunes que nuevamente el CNE no les permitió concretar el trámite para la sustitución de la candidatura y la adhesión a la postulación de González Urrutia por la tarjeta del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

¿Qué hace Un Nuevo Tiempo para adherirse a la candidatura de Edmundo González?

En un video difundido en la red social X, Calzadilla informó sobre la negativa de la Junta Electoral Nacional para recibir la solicitud de adherencia por escrito de parte del propio Calzadilla y del miembro de la dirección nacional de MPV, Elías Cabello, quienes acudieron a la sede principal del CNE, en el centro de Caracas.

«Nos informan que la Junta Electoral Nacional no nos puede recibir; aquí en compañía de nuestro secretario general de Monagas y miembro de nuestra dirección nacional, Elías Cabello, intentando consignar la adherencia a la candidatura de Edmundo González Urrutia, de la tarjeta de la Unidad Democrática, y no fue posible», detalló Calzadilla en la publicación en X.

Calzadilla acudió el sábado a la sede principal del CNE y no pudo consignar la solicitud para tramitar la adhesión de MVP a la candidatura de González Urrutia. Calzadilla dijo entonces que regresaría el lunes y que el ente comicial, tras anunciar la prórroga de 72 horas, no tenía más excusas para no recibir las solicitudes de UNT y MPV.

Por su parte, el representante de UNT ante el CNE, Ángelo Palmeri, quien también estuvo en horas de la mañana del lunes en la sede principal del CNE, informó sobre la decisión de la Junta Nacional Electoral, que lideran los rectores vinculados con el oficialismo Elvis Amoroso y Carlos Quintero, de no recibir solicitudes, pese a que en el propio CNE le informaron que en la tarde atenderían la solicitud de UNT.

Más temprano, el CNE sí permitió que el candidato del partido intervenido judicialmente Copei, Juan Carlos Alvarado, declinara su candidatura a favor del aspirante presidencial Luis Eduardo Martínez, representante de la facción judicializada de Acción Democrática, otra organización política intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A Alvarado y Martínez, en compañía de otros militantes de ambos partidos judicializados, los recibieron en la propia sede del ente comicial, minutos después de que los integrantes de UNT se retiraran del CNE, tras esperar durante unas tres horas para que los atendieran y concretar el trámite de sustitución de la candidatura de Rosales.

Incluso el candidato Luis Ratti, por Derecha Democrática Popular (DDP), acudió a la sede del CNE el lunes al mediodía para anunciar que declinaría su candidatura a favor de Martínez.

Claves | ¿Cómo llegó Edmundo González a ser el candidato de la Plataforma Unitaria?

UNT consignó el sábado la renuncia de Rosales como candidato presidencial, para adherir su apoyo a la candidatura de González Urrutia. El documento fue recibido en la sede principal del ente comicial. Sin embargo, desde ese día la organización política no ha logrado concretar el trámite de adhesión a la candidatura de González Urrutia.

Tanto Palmeri como Calzadilla anunciaron que acudirán a la sede principal del ente comicial el martes, último día de la prórroga de 72 horas fijada por el CNE, para concretar la modificación de la candidatura de Rosales y adherirse a la candidatura de González Urrutia como candidato unitario de la oposición mayoritaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a