22.1 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

CLAVES | «Tropiezos e inconvenientes» que imposibilitarían la primaria, según María Carolina Uzcátegui

La también expresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) dijo que su intención no era "implosionar" el proceso de primaria, al reiterar las advertencias que aludió en su renuncia el 26 de julio. Sin embargo, resaltó que la elección interna opositora "se ha convertido en una puja de intereses particulares"

-

Caracas.- 43 días después de su renuncia a la Vicepresidencia de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui calificó este jueves, 7 de septiembre, de angustiosa la inexistencia de garantías para que la elección interna opositora del 22 de octubre sea un proceso exitoso. Así lo reiteró ante medios de comunicación en una rueda de prensa

Sorprendida por la asistencia de más de una docena de medios de comunicación -incluidos algunos oficialistas como los estatales VTV y ANTV-, Uzcátegui comenzó sus declaraciones destacando que el objetivo de la rueda de prensa no era «señalar ni denunciar a nadie, sino seguir despertando alertas sobre un proceso» que, como ciudadana, la preocupa».

«La primaria surge como solución a un problema de unidad en la oposición venezolana (…) respuesta al anhelo de un pueblo que clama por un cambio político. Lamentablemente, 45 días antes de realizarse el proceso de primaria, nos encontramos con una serie de situaciones que, más que asegurarnos que será todo lo que el país necesita, nos señalan que pudieran haber demasiados tropiezos e inconvenientes que imposibiliten la primaria«, dijo la exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria instalada el 15 de noviembre de 2022.

Vicepresidenta de Comisión Nacional de Primaria: “No podemos dejar esto a mitad de camino”

A continuación, El Pitazo presenta en claves los «tropiezos e inconvenientes» que Uzcátegui detalló y que considera factores que imposibilitan la primaria como proceso amplio, seguro e inclusivo.

«Intereses particulares»

La también expresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) dijo que su intención no era «implosionar» el proceso de primaria, al reiterar las advertencias que aludió en su renuncia el 26 de julio. Sin embargo, resaltó que la elección interna opositora «se ha convertido en una puja de intereses particulares».

«El país no tiene claro si se va a escoger un candidato con posibilidad de llegar a Miraflores o el nuevo jefe de la oposición para desviarnos de la ruta democrática», añadió.

Cronograma electoral

Uzcátegui detalló que el propio cronograma aprobado por la comisión constituye uno de los primeros inconvenientes.

«Fue diseñado para unas primarias automatizadas. Por el letargo de las organizaciones y las circunstancias que después vimos en el CNE no se pudo llegar a una propuesta para una primaria automatizada. En ese momento, este cronograma dejó de ser efectivo para lograr el objetivo de una primaria amplia, inclusiva y participativa como el país requiere», explicó.

La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria dijo que para corregir los errores eludidos es necesario un cambio en la fecha del 22 de octubre

Centros de votación

La Comisión Nacional de Primaria anunció que habilitará 3.008 centros de votación con 5.133 mesas electorales en 98 % de los municipios del país para el 22 de octubre.

Uzcátegui precisó que 38 % de esos centros de votación se encuentran en casas de familias o son locales comerciales, cuyos dueños y propietarios «están siendo sometidos al escarnio público». La improvisación en la definición de los centros incrementa la incertidumbre, acotó.

Diosdado Cabello afiló sus comentarios en contra de la primaria opositora

«Ponemos en riesgo no solo la integridad de las personas, sino de sus lugares de habitación. Ya personas con las que he tenido la oportunidad de conversar señalan que siente temor por su integridad física y de lo que pueda ser el desarrollo en sí el día de las elecciones. Esto puede llevar a que muchas personas el mismo día, horas antes, decidan retractarse y no realizar el proceso en sus hogares», expresó.

Uzcátegui agregó que 48 % de los centros de votación definidos están expuestos a cielo abierto. «Lugares donde no se va a poder contar con las condiciones deseadas, porque estaremos con la incertidumbre del clima y expuestos a violencia electoral. Este hecho pone en peligro la primaria por el riesgo de no tener centros de votación, incluso el mismo día de la votación».

De acuerdo con Uzcátegui, la situación con los centros de votación y lo que califica de confusión por las indicaciones de la plataforma que habilitó la Comisión Nacional de Primaria para verificar los puntos de participación evidencian que no hay plan de contingencia.

«¿Qué vamos a hacer, qué plan de contingencia está planteado para revertir eso y que la primaria se haga el 22 de octubre? Eso preocupa. No podemos seguir diciéndole al país que vamos a realizar un proceso con más incertidumbres que certezas», cuestionó Uzcátegui.

Participación

La exvicepresidenta estimó que con la estructura definida ya por la Comisión Nacional de Primaria, la participación de votantes podría alcanzar 1.232.000 electores el 22 de octubre frente a la votación de febrero de 2012 -última elección primaria que contó con asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE)- cuyo número final fue de 3.079.284 votantes.

«Ni quisiera alcanzamos con esa cifra la participación tradicional en procesos de primaria, que generalmente es de 10 %. Tomemos en cuenta que nuestro Registro Electoral incluye 21 millones de electores habilitados (…) la exposición, la inseguridad a las que estarán expuestos electores y personal electoral son enormes. Esto debe ser una alerta: todos debemos resguardar a los demás ciudadanos. No podemos permitir que nadie salga agredido», añadió.

Inhabilitaciones

Uzcátegui dijo que hubo un «error de origen» cuando la propia Plataforma Unitaria Democrática «dejó por fuera aspectos importantes», como una discusión sobre las inhabilitaciones y lineamientos claros sobre situaciones sobrevenidas.

Cabello aseguró que Casal recibió órdenes de EE. UU. de entregar la primaria a Súmate

Aunque calificó de aberraciones jurídicas las inhabilitaciones, afirmó que son una realidad frente a la que no es conveniente «empecinarse».

«Aún el país no tiene una respuesta del sector político sobre qué se hará si llega a ganar alguien que no esté habilitado o qué pasará si el que gana, luego de ser electo, es inhabilitado, o por una circunstancia sobrevendida. Es una deuda del sector político y es una falla de origen (…) La primaria era para definir una propuesta y un candidato que no se pueda inscribir no es una propuesta», argumentó.

«El momento idóneo»

Uzcátegui no cree extemporáneas sus consideraciones sobre el proceso de primaria. De hecho, recalcó que 45 días antes de la primaria es el momento «idóneo» de «volver a levantar alertas».

«¿Por qué estas advertencias a estas alturas? Porque no podemos permitirnos una nueva decepción; que el pueblo que anhela un nuevo rumbo se encuentre con un 22 de octubre que no llene sus expectativas. Esa posible, altamente probable decepción, debemos combatirla desde ya», dijo.

Uzcátegui habló, además, de considerar lo sucedido en Barinas de un ejemplo de lo que pudiera ocurrir en un próximo contexto electoral.

«La primaria sí es un paso importante, pero no es el único. Debemos ir más allá. Si la primaria fue liquidada por una organización que no corresponde a las necesidades que tiene el país, debemos ir más allá y entender que debemos promover -como ocurrió en Barinas- que la dirigencia política adquiera la madurez necesaria para presentarle al país una alternativa en caso de que la primaria no sea viable», apuntó.

Acerca del CNE

Uzcátegui no descartó una eventual asistencia del CNE, si hay un replanteamiento del proceso, pero afirmó que «no hay disposición para suspender la primaria».

«Ya tenemos gran parte del trabajo adelantado. Sí sería posible. En Venezuela estamos acostumbrados a no reconocer cuando cometemos errores: nunca se le ha dicho al país nos equivocamos, vamos a reorganizar el procedimiento y seguir adelante con una nueva propuesta. Este proceso de primaria no llena las expectativas del país», aseguró.

Sobre el seno de la comisión

Consultada por El Pitazo sobre si las advertencias que reafirmó las planteó antes de su renuncia para evaluarlas en el seno de la Comisión Nacional de Primaria, Uzcátegui respondió que planteó todas sus preocupaciones y las eludieron.

«Lo hice adentro y se me dijo: no te preocupes, esto se va a poder hacer, ya hemos hecho otros procesos como este y no ha habido necesidad de verificar que todos los centros cuenten con las condiciones adecuadas. Yo hice estos planteamientos adentro y no me hicieron caso», respondió Uzcátegui.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a