18.7 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Claves sobre el revocatorio a Maduro: así se ha desarrollado la convocatoria

El Consejo Nacional Electoral estableció, para este miércoles 26 de enero, el proceso de recolección de firmas para activar el revocatorio; sin embargo, este cronograma que ha sido rechazado por distintos voceros de la oposición, incluso, por rectores del CNE

-

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el proceso de recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio se llevará a cabo este miércoles 26 de enero, en 1.200 centros electorales del país. Sin embargo, este cronograma ha sido rechazado por distintos voceros de la oposición, incluso por rectores del CNE.

«De acuerdo con la decisión del cuerpo rectoral, la Jornada de Recepción de las manifestaciones de voluntades para el referendo revocatorio se llevará a cabo el próximo 26 de enero, en el horario comprendido entre las 6:00 am y las 6:00 pm, en 1.200 centros que serán habilitados en el territorio nacional, de acuerdo con el peso electoral de cada entidad federal del país», explicó el ente electoral.

Desde El Pitazo te presentamos un resumen de las noticias más relevantes en relación con el referéndum revocatorio en Venezuela.

  • El pasado 10 de enero, grupos promotores como: Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional, solicitaron al CNE la activación del revocatorio.
  • Luego, el 17 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó estas tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.
  • El CNE informó que el proceso de recolección de firma será el miércoles 26 enero y que el 25 de enero se llevará a cabo la instalación de los equipos tecnológicos para este proceso.
  • El ente comicial también informó que los ciudadanos tendrán 12 horas para recolectar las firmas suficientes para activar el referendo. Este cronograma ha sido rechazado por voceros de la oposición.
  • En relación con el poco tiempo para recolectar las firmas, Juan Guaidó manifestó: «¿A qué le tienes miedo Maduro? Ni unas firmas permites con un (Consejo Nacional Electoral) CNE secuestrado por ti. Estás más débil de lo que cualquiera cree (…) La dictadura ni cuida la forma, se evidencia, son minoría y siguen robando el voto».
  • Por su parte, el rector Roberto Picón agregó que realizar el proceso de esa manera no es factible. «Tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error».

  • Este 24 de enero, el (Mover) acudió a la sede del CNE en Caracas para introducir un recurso de reconsideración en el que solicitan que se modifique el cronograma electoral.
  • «Mantenemos nuestra postura pública de solicitar la activación del revocatorio, pero bajo condiciones reales, legales y constitucionales», dijo Nicmer Evans, presidente de Mover.
  • Asimismo, Mover convocó a los venezolanos a que el próximo 26 de enero, fecha elegida por el CNE para la recolección de firmas, se organice una jornada “cívica nacional” en rechazo a las condiciones impuestas por el ente comicial; sin embargo, no especificaron lugar.
  • El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, también fue noticia al mencionar que el Psuv solicitará lista de firmantes por el revocatorio.
  • «Nosotros nos reservamos todo el derecho que tenemos como organización política de acudir ante el CNE para pedir el listado de personas que están solicitando el revocatorio contra el presidente», dijo Cabello.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a