22.6 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Claves | Siete exfuncionarios fueron detenidos tras captura del exministro Tareck El Aissami

Entre el 9 y 18 de abril, se reportaron las detenciones de los exfuncionarios Simón Zerpa, Samark López, Oswaldo Pérez Cueva, Xavier León Anchustegui, Juan Santana, Erick Pérez y la muerte de Marino Lugo por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto

-

Caracas. Después de 9 días de la detención del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, por su responsabilidad en el desfalco de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el gobierno de Nicolás Maduro arrestó entre el 9 y 17 de abril a otros 7 involucrados en la trama de corrupción, uno de ellos fue hallado muerto en su celda. 

Los siete detenidos junto a El Aissami son: el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), Simón Alejandro Zerpa; el empresario y contratista Samark López, y los exviceministros Oswaldo Pérez Cueva, Xavier León Anchustegui, Juan Santana y Erick Pérez, además del militar fallecido Marino Lugo.

CLAVES | EE. UU. reactiva las sanciones petroleras y de gas a Venezuela: ¿qué se sabe?

Aunque no se precisó la fecha de su detención, el fiscal Tareck William Saab también reportó la muerte del coronel Lugo. El hallazgo ocurrió en su celda el 17 de abril. Estaba señalado por sus vínculos con la trama Pdvsa-Cripto.

La trama Pdvsa-Cripto es uno de los escándalos más grandes de corrupción que han ocurrido durante la gestión de Nicolas Maduro | Foto: archivo

Desde la renuncia de El Aissami, el 20 de marzo de 2023, hasta el día antes de su detención transcurrieron 386 días, en los que el chavismo lo mantuvo de bajo perfil y evitó nombrarlo en discursos públicos. El Aissami se sumó a la lista de prisioneros por este caso el 9 de abril, seguido de 7 exfuncionarios más.

¿Qué se sabe de los exfuncionarios detenidos?

En El Pitazo te explicamos en claves las detenciones que se han registrado entre el 9 y 18 de abril de 2024, lo que se sabe de los casos y de las primeras detenciones: 

  • A partir del 17 de marzo de 2023 comenzó la detención de militares, funcionarios públicos y empresarios por su vinculación en el desvío de 16.600 millones de dólares estadounidenses, según cálculos de Transparencia Venezuela y la firma Ecoanalítica. Esta purga en las empresas públicas y contratistas desencadenó la renuncia de El Aissami.
  • El 9 de abril de 2024, más de un año después de que comenzó la purga, el fiscal Tareck William Saab especificó que por esta trama de corrupción denominada Pdvsa-Cripto hay 54 personas detenidas e imputadas y quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión. Esto ocurrió al anunciar la captura del exministro de Petróleo. Tareck El Aissami.
  • El 9 de abril, desde el Ministerio Público, las autoridades anunciaron las detenciones, por la Policía Nacional contra Corrupción, de Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa, dos de sus hombres de confianza y testaferros.
El exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa Tareck El Aissami al momento de su presentación en el Tribunal Antiterrorista, junto a Samark López Bello y Simón Zerpa | Foto: archivo
  • Entre el 13 y 14 de abril se conocieron las detenciones de cuatro viceministros, Oswaldo Pérez Cueva, Xavier León Anchustegui, Juan Santana y Erick Pérez, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Aunque esto no fue reportado por el fiscal William Saab. 
  • El 17 de abril, el Ministerio Público confirmó la muerte en su celda de Marino Lugo, aunque no se precisa la fecha de su aprehensión. Fue señalado de estar involucrado en la trama y por varios delitos más. 
Al coronel Marino Lugo se le imputarían, entre otros, delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, concierto para la celebración de contratos y evasión de procedimientos. El MP reportó su muerte este 17 de abril. | Foto: referencial
  • Algunos delitos por los que todos estos exfuncionarios son acusados: apropiación del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales, asociación para delinquir y traición a la patria.

¿Quiénes son los exfuncionarios detenidos?

  • Samark López. Empresario, contratista petrolero y economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tiene 49 años. Es fugitivo de la justicia estadounidense. Fue sancionado por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en febrero de 2017 por su presunta vinculación con El Aissami.
El empresario venezolano Samark López fue sancionado por Estados Unidos en 2017 | Foto: portal Chavismo Inc
  • Simón Zerpa. Político vinculado al Partido Socialista Unido de Venezuela. Tiene 40 años. Se desempeñó como director externo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden),​ presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes)​ y ministro de Economía y Finanzas entre 2017 y 2020 en el gobierno de Nicolás Maduro. Una semana después de la captura de Alex Saab en Cabo Verde (13 de junio de 2020), Zerpa fue sometido a interrogatorios y allanamientos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Simón Zerpa fue colaborador cercano de Cilia Flores y Nicolás Maduro lo designó comisionado presidencial en el Fondo Conjunto Chino Venezolano junto a Erick Malpica Flores | Foto: cortesía Twitter Simón Zerpa
  • Oswaldo Pérez Cueva. Representante de Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo (2018-2019) y viceministro de Hacienda y Presupuesto Público. En 2020, Maduro lo designó vicepresidente de Finanzas de Pdvsa.
  • Xavier León Anchustegui. Viceministro de Articulación Económica del Ministerio de Finanzas en 2018; vicepresidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y gobernador alterno en el Banco Mundial. En 2020 aparece como presidente del directorio del la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) en Uruguay.
  • Juan Santana. Viceministro de Gas en Pdvsa. En 2023 participó en una reunión junto al actual presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, en la que presentó un plan para exportar el Gas Licuado del Petróleo (GLP). 
Los exejecutivos de Pdvsa: Oswaldo Pérez Cueva, Xavier León Anchustegui, Juan Santana y Erick Pérez | Foto: La Tabla
  • Erick Pérez. Viceministro de Hidrocarburos (E) de la estatal en 2020; director general del Instituto de Estudios Petroleros (2020-2022) y gerente general de Servicios Petroleros (2019-2020).
  •  Marino Lugo. Integrante de la Guardia de Honor del fallecido presidente Hugo Chávez. Egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1999, cuando Chávez llegó al poder. Sus primeros acercamientos en Pdvsa fueron en 2011, revela Armando.Info. El coronel ocupó la Gerencia de Mercado Nacional de Pdvsa, encargada de la distribución de la gasolina en el país, en la gestión del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a