17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Claves | ¿Quiénes son los funcionarios estadounidenses que se reunieron con representantes de Maduro?

El encuentro entre las delegaciones de EEUU y Nicolás Maduro fue el pasado fin de semana, aunque aún quedan algunas preguntas sin responder como: ¿Por quienes estuvo integrada la delegación estadounidense? ¿Fue planificada o espontánea? ¿Vienen nuevas excarcelaciones? ¿Habrá nuevos encuentros? ¿Hay más temas en la agenda en común?

-

El acercamiento de funcionarios de la administración de Joe Biden e integrantes del gobierno de Nicolás Maduro sigue causando polémica en Estados Unidos, Venezuela e incluso Colombia. 

Aunque el encuentro fue hace algunos días, aún quedan algunas preguntas sin responder como: ¿quiénes integraron la delegación estadounidense? ¿fue planificada o espontánea? ¿vienen nuevas excarcelaciones? ¿habrá nuevos encuentros? ¿hay más temas en la agenda en común?. El Pitazo te aclara estas dudas:

¿Quiénes se reunieron?

La comisión estadounidense que viajó a Venezuela estuvo integrada por: James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela; Juan González, encargado de Iberoamérica en el Consejo Seguridad Nacional; y Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes de EE. UU.; según reveló Reuters

Se atribuye a estas conversaciones la liberación del cubano-estadounidense, Jorge Alberto Fernández, detenido en febrero de 2021; y de Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirectivo de Citgo -filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en EE. UU.-, quien estuvo encarcelado cuatro años y cuatro meses en Venezuela.

Sin embargo, en Venezuela siguen presos otros cinco exdirectivos de Citgo que fueron detenidos junto con Cárdenas; cuatro de ellos acusados de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir, y al expresidente de la filial, a quien acusan de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir, además de imponer una multa de 2 millones de dólares.

¿Habrá nuevos encuentros?

Según Nicolás Maduro, el pasado lunes 7 de marzo, es un hecho que habrá más “conversaciones, coordinaciones y una agenda positiva entre el Gobierno de Estados Unidos». 

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró el pasado miércoles 9 de marzo que EE. UU. sigue abierto a hablar sobre «una variedad de temas» con Maduro, especialmente sobre la liberación de los estadounidenses que siguen encarcelados en ese país.

Acercamiento Biden-Maduro: presos políticos y reactivación de vuelos entre los temas debatidos

El encargado de Iberoamérica en el Consejo Seguridad Nacional, Juan González, dijo durante una teleconferencia de prensa, que la reunión “fue planificada hace meses con el enfoque de conseguir la liberación de los americanos detenidos”, y agregó que el segundo objetivo del encuentro era «instar y abogar para un regreso a la mesa de diálogo (…) porque nosotros (EE. UU.) vemos que el futuro de Venezuela solo lo puede ser determinado por los venezolanos en base a negociaciones».

Una de las principales razones de los encuentros, según medios estadounidenses, son los temas energéticos, debido a la invasión de Rusia a Ucrania, una situación que ha incidido en el aumento del precio del combustible en la nación.

“Desde que el presidente Putin comenzó su concentración militar en las fronteras de Ucrania, el precio de la gasolina en las gasolineras en Estados Unidos ha subido 75 centavos, lo cual es significativo”, reconoció la portavoz de la Casa Blanca. 

Sin embargo, hasta la fecha no se ha anunciado ningún levantamiento de sanciones sobre el petróleo venezolano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a