21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | ¿Qué son los protectorados y por qué existen en Venezuela?

Esta figura política ha sido implementada por el gobierno de Nicolás Maduro para suplantar funciones de quienes han sido electos a cargos públicos, pero que no comulgan con su partido, el Psuv

-

Caracas.- La noche de este 28 de junio, Nicolás Maduro anunció que la figura del protectorado será eliminada en el país con las venideras elecciones de alcaldes y gobernadores que deben realizarse en noviembre, tras haber convertido en una práctica cotidiana la usurpación de funciones de los gobernadores que lograron su cargos mediante el voto.

El Pitazo te explica aquí algunos elementos claves que debes conocer sobre esta figura, usada por el Ejecutivo chavista para mantener el control político en las regiones donde los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) han sido incapaces de ganar.

Figura colonial

En el marco del derecho internacional existe la figura del protectorado, una forma de administrar territorios con deficiente organización institucional o carentes de soberanía, y se logra por acuerdo entre dos partes: el territorio con deficiencias político-territoriales y un Estado o entidad política más fuerte.

LEE TAMBIÉN

Maduro anuncia que eliminará los protectores de los estados luego de las elecciones del #21Nov

Esta figura es considerada, además, como un instrumento al servicio de los intereses estratégicos, económicos o militares de las grandes potencias, de forma colonial, para beneficio supuestamente de ambas partes, de acuerdo con información ofrecida en Wikipedia.

Algunos ejemplos históricos se encuentran en Gran Bretaña, que estableció esta figura en muchas de sus colonias, como la India, Egipto, Nigeria, Sudáfrica Inglesa, Guyana y las islas del Caribe; o la que ejerció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss) sobre los Estados que la conformaron, algunos países de África y Cuba.

Contrario al Estado de Derecho venezolano

Sin embargo, en Venezuela los “protectores” son figuras ad hoc que asumen las funciones de los funcionarios electos para gobernar las regiones.

La figura del protector no aparece reflejada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv), ni en ninguna de las normas legales que regulan la estructura político-territorial del país, como la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público.

Según explicó el profesor Baltazar Gutiérrez en un artículo publicado en Ultimas Noticias, estos funcionarios son designados de forma directa por Nicolás Maduro en aquellas regiones donde el Psuv no es el partido de gobierno. Ellos usurpan la función de recibir y administrar de forma directa los fondos del Gobierno regional para la ejecución de obras públicas a través de ministerios y entes estatales destinados a la atención social.

Mientras, la figura de Gobernador está amparada en los artículos 159, 160 y 166 de la Carta Magna, donde se explica la autonomía de los estados y de los gobernadores para la administración de recursos, así como el trabajo articulado con los alcaldes y las organizaciones sociales para su distribución en los requerimientos de la población, según explica Carlos Casanova Leal en un artículo publicado en La Nación.

LEE TAMBIÉN

Juan Guaidó: “Elecciones regionales no son la solución a la crisis”

Los “protectores” del chavismo

El primer antecedente de la usurpación de funciones se dio en 2009, cuando Antonio Ledezma ganó las elecciones para ser Alcalde Mayor de Caracas.

En esa oportunidad, el fallecido expresidente Hugo Chávez, junto a la Asamblea Nacional, aprobó Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, y con ella, la creación de la figura del Jefe de Gobierno del Distrito Capital, según se lee en el instrumento legal. A través de esta figura, se le quitaron funciones a Ledezma como titular de la Alcaldía.

Posteriormente, Maduro asumió la idea y comenzó a aplicarla en cada elección en la que la tolda roja no pudo ganar. En 2013 impuso a Elías Jaua como protector del estado Miranda para desconocer el mandato del entonces gobernador, Henrique Capriles Radonski. También designó al exjugador de béisbol profesional y cantante de reggaetón Antonio El Potro Álvarez como “protector de Petare” para quitarle las funciones al opositor Carlos Ocariz, quien había ganado las elecciones en el municipio Sucre.

Cuatro años más tarde, tras las elecciones regionales de 2017, Maduro designó protectores para las entidades donde el Psuv no pudo conseguir los votos:

  • en Zulia, nombró al ex gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, para suplantar a Juan Pablo Guanipa;
  • en Mérida, al ex candidato oficialista Jehyson Guzmán, sobre Ramón Guevara;
  • en Anzoátegui, al ex gobernador Aristóbulo Istúriz, sobre Antonio Barreto Sira;
  • en Nueva Esparta, a Carlos Mata Figueroa, sobre Alfredo Díaz;

Actualmente, los protectores de Anzoátegui y Nueva Esparta son Luis José Marcano y Dante Rivas, respectivamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a