18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Periodista Roland Carreño cumple dos años detenido este #26Oct

El periodista y miembro de Voluntad Popular fue imputado por cargos de conspiración, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir

-

Caracas.- El periodista y miembro de Voluntad Popular, Roland Carreño, se encuentra detenido y señalado de cargos relacionados con el terrorismo desde el 26 de octubre de 2020. En su caso se ha seguido un procedimiento que ha sido rechazado por periodistas, políticos y la sociedad civil de Venezuela.

Este miércoles, 26 de octubre, Carreño cumplió dos años de detención con numerosas irregular y complicaciones medicas, entre ellas crisis hipertensivas.

El pasado 6 de septiembre de 2021, Carreño fue diagnosticado con COVID-19 luego de ser trasladado de prisión a las urgencias de un hospital en Caracas por una crisis hipertensiva, según informaron sus abogadas.

Expertos: liderazgo de María Corina Machado y unidad opositora son cruciales en estrategia electoral

«Se confirma diagnóstico de COVID-19 al periodista Roland Carreño», escribió la abogada Ana Leonor Acosta en Twitter, donde ya había informado que se encontraba en la emergencia con su defendido, quien tenía una crisis hipertensiva aguda y dificultad para respirar, así como fiebre y malestar.

El Pitazo le ofrece unas claves para entender cómo ha sido el proceso legal desde su detención.

LEE TAMBIÉN

MP imputa nuevos delitos contra el periodista Roland Carreño

  • En una primera presentación le fueron imputados tres cargos: conspiración, financiamiento al terrorismo y tráfico de armas. Posteriormente, el 4 de diciembre de 2020, le imputaron cargos de conspiración, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir.
  • Saab señala a Carreño de ser el principal financista de Voluntad Popular usando dinero de la Fundación Simón Bolívar (sostenida por Citgo). El fiscal denunció el desvío de 8.500.000 dólares a través de esa organización.
  • El ministro de Comunicación e Información para ese momento, Jorge Rodríguez, mostró el 30 de octubre un video-testimonio en el que, supuestamente, Carreño confiesa qué hacía con los recursos de la Fundación Simón Bolívar de Citgo.
  • Abogados de la defensa de Carreño sostienen que dicho video carece de validez legal, pues estuvo coaccionado a leer un guion sin la presencia de un abogado.
  • Leopoldo López, desde España, defiende la inocencia de Carreño y lo cataloga como un perseguido de Maduro.
  • Diputados y representantes políticos de la Asamblea Nacional que dirige Juan Guaidó rechazaron el hecho y exigieron su inmediata liberación. Aseguran que las pruebas presentadas por el Gobierno son falsas.
  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), el Caracas Press Club y algunas ONG han denunciado las arbitrariedades cometidas en el caso de Carreño y exigen su liberación inmediata.

LEE TAMBIÉN

Jorge Rodríguez presenta un video testimonio de Roland Carreño

  • La abogada de su defensa, Mariana Poleo, sostuvo el 11 de noviembre de 2020 que a Carreño le han negado el traslado a un centro médico para evaluar una afección cardíaca que padece.
  • Dos días después, su hermana, Farah Carolina Carreño, informó que les permitieron verlo y constatar su buen estado de salud.
  • El 2 de febrero, la Asamblea Nacional elegida en 2015, y que preside Juan Guaidó, rechazó que el periodista tuviera 100 días detenido de forma injusta, en un procedimiento que ha estado cargado de irregularidades, según constan en denuncias en redes sociales y medios de comunicación.
  • El miércoles 18 de agosto, Carreño cumplió 297 días secuestrado por el gobierno de Nicolás Maduro.
  • El 3 de septiembre, los abogados de la Coalición por los DD. HH. y la Democracia pidieron el traslado del periodista a un centro asistencial para que lo evalúen sus médicos de confianza.
  • Los juristas destacaron que el pasado 26 de agosto Carreño sufrió una crisis hipertensiva aguda producto de su detención arbitraria.
  • La Fiscalía y el tribunal del caso coinciden en apuntar que el periodista fue detenido en flagrancia, pues en el momento del arresto, aseguran, se le incautó un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones.
  • El pasado 26 de julio de 2022, la audiencia de juicio oral y público contra el periodista y dirigente se difirió por la ausencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que debían ser interrogados para darle continuidad al caso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a