18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Claves | OFAC autoriza la venta de acciones de Citgo: ¿qué se sabe?

El Departamento del Tesoro informó el lunes 1° de mayo que no bloqueará las ventas de las acciones de la filial de Pdvsa en Estados Unidos. Este hecho propició la furia del gobernante Nicolás Maduro, quien acusó de robo al gobierno estadounidense y a la oposición venezolana

-

Caracas.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) anunció el lunes 1° de mayo que permitirá la subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en suelo estadounidense.

A través de un comunicado, divulgado el lunes, el Tesoro precisó que no tomará medidas contra ninguna persona o entidad por participar, facilitar o cumplir los pasos preliminares establecidos por un Tribunal de Delaware (EE. UU.) para la venta de las acciones o por tomar parte en las transacciones necesarias para ese fin.

Para el gobernante Nicolás Maduro, la decisión del Departamento del Tesoro es un «robo». «Nosotros rechazamos y repudiamos indignados el robo de la empresa Citgo por parte del Gobierno de EE. UU. y por parte de la Plataforma Unitaria de Venezuela», indicó en una alocución que ofreció por el Día Internacional del Trabajador el 1° de mayo.

Juan Guaidó sobre su asilo en EE. UU.: «Por ahora no»

¿Qué es lo que se sabe sobre el caso de Citgo?

  • El juez Leonard Stark autorizó 2021 que se procediera con la venta de las acciones de Citgo para indemnizar a la minera canadiense Crystallex por la expropiación de un yacimiento de oro que explotaban en Venezuela.
  • En octubre de 2022, el mismo magistrado aprobó un calendario para la subasta de las acciones de la empresa tenedora de Citgo, PDV Holding. Sin embargo, no se podía proceder a la venta sin antes contar con un permiso de la Oficina de Control de Activos (OFAC, en inglés) del Departamento de Tesoro.
  • El cronograma estipuló un periodo de seis meses, hasta este abril, para consultar con la OFAC el procedimiento.
  • Este lunes, el Tesoro anticipó que la OFAC tiene la intención de implementar una política de concesión de licencias favorable para dichas solicitudes.

Nicolás Maduro informa que incautaron más de mil bienes en operativo anticorrupción

  • Por otro lado, la Oficina de Control de Activo Extranjeros informó el lunes, a través de un comunicado, que no autoriza al gobierno de Nicolás Maduro a hacer transacciones o negociaciones con Citgo a nivel internacional.
  • Además, la OFAC implementó la Licencia General N° 42, autorizando a la Asamblea Nacional de 2015 y a cualquier organización que designara a entablar negociaciones con los acreedores con respecto a la deuda.
  • Igualmente, la licencia prohíbe entablar contactos en esta materia con el gobierno de Maduro y la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020.

¿Qué implicaciones tiene la Licencia 42 de la OFAC?

De acuerdo con el exprocurador especial de Venezuela, José Ignacio Hernández, nombrado en el cargo por el expresidente de la extinta Presidencia Interina, Juan Guaidó, es un primer paso para solucionar los problemas legales de la deuda externa, pero sigue siendo insuficiente.

A su juicio, la Licencia General N° 42 no reconoce a la Asamblea Nacional de 2015 como el Gobierno de Venezuela. «La OFAC no puede reconocer Gobiernos extranjeros; sólo administra el programa de sanciones (…) Sin embargo, es una señal clara de que, con respecto a las opciones entre el gobierno de Maduro y la Asamblea Nacional de 2015, el Gobierno de los Estados Unidos eligió a la AN», escribió Hernández en un artículo que publicó en su portal web.

En ese sentido, explicó que, de acuerdo con la Constitución venezolana, sólo es el Poder Ejecutivo el que puede renegociar la deuda, por lo que la OFAC hace énfasis en «un funcionario ejecutivo de una entidad del Gobierno de Venezuela».

«En consecuencia, la Licencia 42 es insuficiente para permitir un proceso de renegociación de la deuda transparente y legal. Desde la perspectiva estadounidense, será necesario emitir las decisiones que refuercen la autoridad de la Asamblea Nacional de 2015 y de las organizaciones designadas por ella, para representar legalmente a Venezuela y a Pdvsa», añadió el también profesor universitario de Derecho Administrativo y Constitucional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a