23.7 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

Claves | Más de 30 detenidos: resultado de las presuntas conspiraciones contra Maduro desde 2023

Militares, dirigentes políticos y defensores de derechos humanos han sido detenidos y acusados por el Ministerio Público de participar en las supuestas conspiraciones contra Nicolás Maduro

-

Caracas.– Según las denuncias que ha hecho Nicolás Maduro y declaraciones del fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, entre mayo de 2023 y enero de 2024 se planearon cinco presuntas conspiraciones en contra del gobernante.

“En estas cuatro oportunidades la ultraderecha montó, junto al narcotráfico colombiano, junto a la CIA y junto a la extrema derecha miamera (de Miami), el objetivo de asesinarme, de asesinar al ministro de Defensa, Padrino López; de asesinar a importantes líderes políticos y militares de Venezuela, y crear un caos y una conmoción en el país para cortar el proceso de paz, de estabilidad, de recuperación de Venezuela, y para que no llegara el 2024 en paz”, aseguró Maduro el 15 de enero durante un discurso ante la Asamblea Nacional.

El Pitazo te ofrece un resumen de las “conspiraciones” denunciadas por el fiscal general del Gobierno:

Supuesto golpe de Estado

La denuncia más reciente que ha hecho el gabinete de Maduro es un supuesto plan de golpe de Estado en contra de oficialistas, en el cual se vinculó al exalcalde de Maturín y miembro del partido opositor Voluntad Popular, Warner Jiménez.

“El plan consistía en reclutar a 50 militares desertores y tomar una tanqueta y el parque de armas de un recinto militar para ejecutar un golpe de Estado”, aseguró el fiscal general, Tarek William Saab, en una rueda de prensa el pasado 19 de marzo.

Según Saab, las investigaciones determinaron que el recinto militar que se pretendía tomar era el Fuerte Paramaconi, ubicado en Maturín, y que varios de los mensajes interceptados estaban dirigidos a Warner Jiménez, quien actualmente se encuentra exiliado en Miami, Estados Unidos.

Por este caso han sido detenido dos integrantes del partido Causa R, Whillfer Piña Azuaje y Renzo Flores, a quienes les encontraron mensajes del supuesto plan que enviaron a través de WhatsApp.

Primera conspiración

El primer caso de conspiración denunciado fue, presuntamente, liderado por el empresario Uaiparu Guerrero en mayo de 2023. Este es señalado de extraer información sensible de la Fuerza Armada Nacional (FAN). 

Por este caso fueron detenidos por el Ministerio Público 11 personas: el ya mencionado Uaiparu Guerrero, Manuel Gedler, William Caña, Sarkis Sako, Rafael Dum, José Ignacio Moreno, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Luis Alvarado y Franklin Alvarado.

Nicolás Maduro pide activar la Furia Bolivariana si llegara a tener un atentado

Segunda conspiración: espionaje en Guasdualito

El Gobierno indicó que, mediante labores de inteligencia, detectaron un caso de espionaje en Guasdualito, estado Apure, debido al cual se pretendía obtener información relacionada con la seguridad presidencial, unidades militares y actos políticos.

Según la versión oficial, este fue organizado por un grupo de civiles y policías que operaba con agentes de inteligencia extranjeros. En enero de este 2024, el fiscal general informó que por este caso hay tres detenidos, aunque no precisaron públicamente sus identidades. 

Tercera caso de conspiración: La Viñeta

Otra supuesta conspiración involucra a un presunto grupo terrorista, según reseñan las autoridades. Tenían como objetivo atentar contra Maduro y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en la residencia presidencial La Viñeta.

Esta vez hubo cinco detenidos, todos militares: José Gregorio Montiel García, José Daniel Mendoza Torres, José Antonio Moreno Escalona, Jonathan José Abache Fuenmayor y Audelino Bermúdez. Todos fueron destituidos en enero de 2024.

Cuarto atentado: CIA

Denominado por el Gobierno caso Espionaje Fortunato, el sargento primero de la Fuerza Armada Nacional José Fortunato Guerrero Rojas, del estado Zulia, fue detenido por ingresar, supuestamente, de forma irregular al país para ejecutar acciones de espionaje y terrorismo.

Según Saab, buscaban información y nombres de pilotos y del personal militar para remitirlos a una agencia de inteligencia extranjera, y se refirió a la CIA. Además, también fueron detenidos Daniel Rivas, Jholmar Josué Cárdenas Camacho, Jesús Alberto García y Edgar Carrillo.

María Corina Machado denuncia represión brutal en contra de su comando de campaña

Quinta conspiración: Brazalete Blanco

La última conspiración denunciada por el Gobierno fue llamada por las autoridades Brazalete Blanco, cuyo supuesto objetivo era, en primer lugar, asesinar al gobernador de Táchira, Freddy Bernal, y a Nicolás Maduro. Se proponía también asaltar un cuartel militar el 1 de enero y atacar la 21 Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano, en Táchira, para robar las armas que usarían en el atentado.

Este caso se dio a conocer el 16 de enero, cuando fue detenido el capitán retirado Anyelo Heredia y el Ministerio Público encontró en su teléfono evidencias de su presunta participación. Además, fueron detenidos otros seis militares por sus presuntos vínculos con este ataque: Tomás Enrique Martínez Macías, Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Tomás Martínez Chico, Guillermo Enrique César Siero, Guillermo Henry César Siero y Diana Desirée Victoria Justo.

Los delitos por los cuales se investiga a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República, terrorismo y asociación.

Por la operación Brazalete Blanco también fueron detenidos tres jefes del comando de campaña de la opositora María Corina Machado: Juan Freites, Guillermo López y Luis Camacaro.

El 9 de febrero se llevó a cabo la más reciente detención por este caso, y es la de la abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, por estar vinculada, supuestamente, con el intento de magnicidio. Sobre este señalamiento, Tarek William Saab no ofreció detalles de cómo estaría involucrada.

Órdenes de aprehensión

Hay otro grupo de personas a quienes se les ha publicado orden de aprehensión por este caso, pero no han sido detenidos. Entre ellos están la abogada y defensora de los derechos humanos Tamara Suju, el youtuber Wender Villalobos, el analista y youtuber Norbey Marín, la periodista María Sebastiana Barráez y Ronald Alejandro Ferrer Vera. De este último no hay información pública, salvo una solicitud de manutención en un archivo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a