18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Claves | Los puntos más importantes abordados por Bachelet en último informe sobre Venezuela

La alta comisionada de la ONU exhortó al gobierno de Maduro a nombrar más jueces para fortalecer la independencia judicial. Asimismo, documentó que se registraron menos detenciones arbitrarias y menos muertes en el contexto de operaciones de seguridad

-

Caracas.- La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó su más reciente informe sobre Venezuela este 29 de junio ante el Consejo de Derechos Humanos, en el que destaca que, aunque hubo mejoras en algunos aspectos, las libertades cívicas continúan restringidas en la nación. Resaltó las amenazas contra voces disidentes y las violaciones de la libertad de expresión.

Este es el último informe que Bachelet presenta ante el Consejo de Derechos Humanos sobre Venezuela en vista de que el próximo 31 de agosto concluirá su mandato como alta comisionada de la ONU. Durante su periodo consiguió establecer un diálogo con el gobierno de Maduro que recientemente aceptó ampliar a 16 el número de empleados de esta Oficina en Caracas.

Te contamos cuáles fueron los puntos claves que mencionó Bachelet en este último informe sobre la situación en Venezuela.

Restricciones

  • Entre mayo de 2021 y abril de este año su equipo documentó 166 casos de restricciones indebidas, lo que incluye casos de criminalización y amenazas contra voces disidentes, además de 34 violaciones de la libertad de expresión.
  • Constataron situaciones de acoso, censura, confiscación de equipos profesionales y el bloqueo de portales web, además del uso de la legislación antiterrorista y contra el crimen organizado para impedir el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas.

Las Faes y casos de las protestas

  • Entre las medidas positivas de las que informó Bachelet, destaca la disolución de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) conforme a una recomendación que había formulado en este sentido en sus primeros informes y que aconsejó debido a las alarmantes cifras de casos de ejecuciones extrajudiciales.
  • Comentó en su presentación que esta es una oportunidad para «reforzar la naturaleza civil de las fuerzas de seguridad».
  • Por otro lado, mencionó el procesamiento de militares y policías involucrados en siete muertes en las protestas de 2017, así como el hecho de que el fiscal general, Tarek William Saab, haya compartido información sobre algunos casos.
  • Otros puntos positivos: se documentaron menos detenciones arbitrarias. Igualmente, se determinó que hubo menos muertes en el contexto de operaciones de seguridad que en años anteriores.

Liberación de detenidos arbitrariamente

  • En el ámbito de la detención, la alta comisionada mencionó que persiste la preocupación por las condiciones en cárceles como la del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, donde consideró que hay riesgo de malos tratos y de detenidos incomunicados.
  • Asimismo, señaló que las autoridades ya no permiten el acceso del personal de su organismo al Helicoide ni a la Dgcim de Boleíta.
  • Reiteró, como en sus otros informes sobre el país, la solicitud de liberación plena e inmediata de las personas detenidas arbitrariamente, sobre todo, cuyas aprehensiones han sido consideradas arbitrarias por el grupo de trabajo de Naciones Unidas y para los que cumplieron condena o cuentan con la boleta de excarcelación.
  • «Se debe garantizar a los detenidos la defensa de su elección y los que necesiten atención médica que puedan recibirla de manera oportuna y adecuada. Las reformas legales adoptadas para reducir las demoras judiciales y limitar la prisión preventiva, deben ser tomadas a la brevedad», recomendó.
  • También subrayó la importancia de que el Estado fortalezca la independencia judicial y la separación de poderes, por lo que instó al gobierno a nombrar una mayor cantidad de jueces titulares del Tribunal Supremo de Justicia mediante un proceso público y transparente.

Con información de EFE y el portal web de Naciones Unidas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a