18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Claves | Los pasos que seguirá el proceso judicial de Alex Saab

El empresario colombiano, Alex Saab, señalado de lavado de dinero y presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro, fue presentado este 18 de octubre antes el juez juez O’Sullivan, quien fijo la primera para el próximo 1 de noviembre la audiencia en las que se determinarán responsabilidades penales

-

Caracas.- El empresario colombiano, Alex Saab, presunto testaferro del Nicolás Maduro, tuvo este lunes, 18 de octubre, su primera audiencia en una corte de Estados Unidos (EE. UU.), donde es acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para cometer ese delito.

En la breve vista judicial, la primera que tiene desde su extradición desde Cabo Verde (África) el sábado pasado, el juez John O’Sullivan, de Florida, hizo una primera lectura de los cargos. El empresario los escuchó desde una celda en Miami.

La acusación señala que entre noviembre de 2011 y por lo menos septiembre de 2015, Saab y su socio, Álvaro Pulido, que está prófugo, conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas.

Como resultado del plan, Saab y Pulido transfirieron desde Venezuela, a través de EE. UU., aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía. Los ocho cargos de los que Saab es señalado implican violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), según dijo el Departamento de Justicia.

Ante este escenario, el especialista en derecho procesal y profesor de pre y postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Perkins Rocha, explicó en el programa Quijoteando, conducido por el periodista William Echeverría, cuáles son los posibles escenarios que ocurrirán durante el proceso judicial a partir de ahora:

  • Luego de culminar la fase inicial de investigación, liberación de la orden de captura y la extradición, se concluye una fase importante del proceso judicial que comenzó hace más de dos años.

  • Para el 1ero de noviembre fue programada la audiencia de detención en la que se leerán formalmente lo cargos, como también se abordará la petición de libertad bajo fianza, después de que el abogado defensor Henry Bell pidiera más tiempo por tratarse de una «caso complicado».

  • Luego de esta presentación en la que Alex Saab debe declararse culpable o inocente, comenzará una fase de arreglos y conversaciones para resolver el caso. Si el empresario colombiano colabora con las autoridades de Estados Unidos, el caso podría resolverse en dos meses aproximadamente. Durante este proceso, es probable que se mantenga detenido, recluido en una cárcel.

  • Después de esta fase, se fijará una fecha para la audiencia para que comience formalmente el juicio.
  • Durante el juicio, otros países, como Colombia, podrían presentar pruebas o evidencias que engrosen el expediente de Álex Saab. Según el especialista Perkins Rocha, los países y de acuerdo a la Convención de Palermo, Colombia se podría involucrar en el caso de manera activa y legítima.

  • Dentro del proceso judicial, es perfectamente posible que autoridades añadan otros delitos.

  • El juicio de Alex Saab revista una especial importancia porque hay investigaciones que se están haciendo al entorno de Maduro, sobre todo a Cilia Flores, esposa del mandatario. En algunas empresas del señor Saab ellos participaron. De ser así, se puede comenzar a cerrar la relación del Gobierno de Venezuela con otros países.
  • Durante el juicio, las autoridades de Estados Unidos corroborarán toda la información y harán la vinculación jurídica entre Maduro y Saab..

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a