18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Lo que se sabe de la desaparición del dirigente psuvista Carlos Lanz

Carlos Lanz, figura del chavismo que presidió la empresa estatal Aluminios del Caroní, S. A. (Alcasa) y que fue miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln) y del PRV-Ruptura en la década de los setenta, desapareció tras salir de su casa en Maracay, el 8 de agosto de 2020. Para este miércoles 6 de julio se espera que Tarek William Saab ofrezca detalles del caso

-

Caracas.- Desde el pasado 8 de agosto de 2020 se desconoce del paradero de Carlos Lanz, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y profesor universitario: su desaparición es un hecho que sucedió en extrañas circunstancias, luego de que saliera de su casa en Maracay, de acuerdo con lo señalado por sus hijos y esposa.

La familia de Lanz, conformada por sus tres hijos (Nelarys, Álex y Abyayala) y su esposa, Mayi Cumare, emprendieron en 2021 una campaña en redes sociales denominada Dónde está Carlos Lanz, así como el Movimiento de Solidaridad Carlos Lanz Somos Todas y Todos, mediante los que tratan de recabar información para dar con su paradero.

El martes 5 de julio de este año se conoció que Mayi, y sus dos hijas fueron detenidas por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Durante el procedimiento también fueron apresados Tito Viloria, su esposa e hija, y dos trabajadores del hogar de los Lanz.

Luego de su liberación en 1985 y con la posterior llegada al poder de Hugo Chávez, Lanz se convirtió en figura de la denominada Revolución bolivariana; llegó a ser miembro de la Comisión Promotora Nacional de la Constituyente Educativa, en 1999, y de ahí pasó a presidir la empresa estatal Aluminios del Caroní, S.A. (Alcasa).

El Pitazo presenta acá algunas claves sobre lo que se conoce hasta ahora, luego de haber transcurrido más de un año de la desaparición de Lanz.

  • El fiscal designado por el oficialismo, Tarek William Saab, anunció el 15 de agosto de 2020 que el Ministerio Público coordinaba una comisión mixta de búsqueda con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
  • Saab aseguró que se han realizado experticias telefónicas, entrevistas e inspección del lugar de la desaparición de Lanz, cuya residencia está en Maracay.
  • Los familiares del militante de izquierda consideran que existe una acción política detrás de la desaparición de Lanz debido a su trabajo de investigación y denuncia de lo que calificó de nuevo esquema de guerra no convencional contra Venezuela por parte de Estados Unidos.
  • El hijo de Carlos Lanz, Álex Lanz, informó en agosto de 2020 que distintas organizaciones políticas habían entregado un documento sobre la desaparición de Lanz en las respectivas sedes de la Fiscalía en Bolívar, Vargas, Barinas, Distrito Capital y Yaracuy, así como en San Cristóbal y Cumaná.
  • Como articulista del medio Aporrea, Lanz publicó por última vez en esa plataforma el 1 de junio de 2020. Su artículo se tituló Preguntas, directrices y contenidos abreviados del seminario sobre guerra no convencional y la defensa integral de la patria.
  • El Psuv manifestó su solidaridad y acompañamiento a los familiares de Lanz mediante un comunicado difundido el 12 de agosto de 2020.
  • Mayi Cumare, esposa de Lanz, dijo en septiembre de 2020 a TalCual que su esposo salió de su casa con una persona de confianza y que «en el camino desvió el propósito que le plantearon para su salida».
  • El lunes 15 de marzo 2021, el Ministerio Público ratificó la inexistencia de evidencias de actos violentos vinculados con la desaparición de Lanz. A través de Twitter, Tarek William Saab detalló que «su salida del hogar fue voluntaria y no hay rastros de elementos criminalísticos en su casa ni en los alrededores».
  • Nicolás Maduro señaló el 25 de marzo de este año que las autoridades venezolanas mantendrán las investigaciones concernientes a la desaparición de Lanz. 
  • Mediante su cuenta de Twitter, el hijo de Carlos Lanz aseguró que los familiares del sociólogo están conscientes de los esfuerzos que realizan funcionarios del Estado para dar con el paradero de su padre.
  • Saab detalló el 8 de agosto, al cumplirse un año de la desaparición de Lanz, que en ese caso se encuentran comisionados dos fiscales nacionales junto con un fiscal regional de Aragua y que los organismos auxiliares son el Sebin, Dgcim, el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) y Cicpc.
  • Saab detalló entonces que las autoridades han realizado 53 entrevistas, así como experticias psiquiátricas, forenses, revisión de movimientos migratorios y análisis de telefonía, entre otras acciones, y que en los despliegues ejecutados fueron detenidos grupos criminales por un intento fallido de cobrar dinero a cambio de información falsa sobre el paradero de Lanz.
  • La familia de Lanz ha reiterado que merecen respuestas por lo sucedido tras más de un año, de acuerdo con las publicaciones en redes sociales de parte de sus hijos y parientes. «Que siga la búsqueda, que los organismos del Estado no abandonen el caso», fueron parte de las peticiones de uno de los hijos de Lanz difundidas en Twitter el 8 de agosto de este año.
  • Tarek William Saab informó el martes 5 de julio que presentará a los imputados por la desaparición del dirigente político. En ese sentido, ofrecerá una rueda de prensa este 6 de julio desde la sede del Ministerio Público para dar los detalles que incriminan a los autores intelectuales y materiales del caso.
  • El fiscal venezolano señaló que tras dos años de investigaciones y diligencias pudieron dar con los presuntos responsables del crimen contra el profesor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a