18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Cronología | La ruta de Alex Saab: desde su captura hasta la extradición

El empresario colombiano, Alex Saab es solicitado por Estados Unidos (EE. UU.) por su vinculación con empresas que hicieron gestiones fraudulentas con el gobierno de Nicolás Maduro. Esto es lo que se sabe de su caso desde su captura en 2020 hasta su extradición a territorio norteamericano la tarde de este 16 de octubre de 2021

-

Caracas.– Luego de tener más de un año de juicio, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde confirmó la constitucionalidad en la extradición hacia Estados Unidos de Alex Saab. En el documento, publicado el 7 de septiembre de 2021, el juzgado descarta los argumentos presentados por la defensa del empresario colombiano, que había apelado el proceso de extradición a los Estados Unidos.

Tras esta decisión el caso de Alex Saab dio otro giro. Con el pronunciamiento del Tribunal de Cabo Verde se habilita nuevamente el proceso para extraditar a Saab y entregarlo a las autoridades estadounidenses. El empresario intentó apelar sin éxito esta medida, mientras que los gobiernos de Rusia y de Venezuela buscaban presionar para que no se concretara el traslado a territorio norteamericano.

La tarde de este sábado 16 de octubre, fuentes de Cabo Verde confirmaron que el empresario colombiano iba rumbo a los Estados Unidos a bordo del avión norteamericano N708JH . Su destino es Miami y se espera que llegue a las 7: 00 pm de este 16 de octubre, de acuerdo con la información reseñada por el diputado opositor Carlos Paparoni en su cuenta Twitter.

Saab fue detenido en Cabo Verde, África, el 13 de junio del 2020 y fue acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro y del lavado de millones de dólares supuestamente producto de fraudes a través del sistema de control cambiario de Venezuela.

Alex Saab está detenido desde el 12 de junio de 2020 | Foto: captura de video

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Así fue la llegada de Alex Saab al tribunal en Cabo Verde

A continuación te presentamos una cronología del caso desde el momento de su detención:

Alex Nain Saab Morán, de 49 años, iba en un avión privado y fue detenido cuando la aeronave aterrizó en el país africano para abastecerse de combustible, señaló el diario El Tiempo, en una información publicada el viernes, 13 de junio de 2020, a las 11:55 pm.

Foto: Las 2 Orillas

La detención de Saab ocurrió cuatro días después de que la fiscalía colombiana impusiera medidas cautelares para expropiar ocho inmuebles que eran supuestamente parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario colombiano a través de operaciones financieras irregulares.

Pese a que Saab se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin relevancia en Colombia apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en el año 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

En contra del empresario está vigente una circular de Interpol, solicitada por Estados Unidos (EE. UU.), por estar relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL) que es acusada de suministrar con sobreprecios alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Además se lo acusa de haber lavado hasta 350 millones de dólares a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Entre 2011 y 2015, Saab se confabuló con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE. UU., razón por la que este país tiene jurisdicción en el caso.

A horas de su detención, las autoridades de Cabo Verde confirmaron el procedimiento. A pesar de que había rumores de que el 14 de junio de 2020, Saab iba a ser trasladado hasta EE. UU., esta información fue desmentida pocas horas después. Una fuente vinculada al caso aseguró a El Tiempo que el proceso de extradición apenas comenzaba y podría demorar varios meses.

El gobierno de Nicolás Maduro no tardó en responder sobre el caso. El 14 de junio de 2020, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó de arbitraria la detención. «Su arresto es un hecho violatorio del derecho y de las normas internacionales que se corresponden con acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano», dice parte del comunicado.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Alex Saab: de vendedor de llaveros a socio comercial de un gobierno

Un proceso largo

La Justicia de Cabo Verde decretó el domingo 14 de junio de 2020 prisión preventiva para el empresario colombiano Álex Saab y el lunes, 15 de junio de ese mismo año, fue presentado en el tribunal de Cabo Verde, según imágenes difundidas por el medio de comunicación TCV.

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento, en Cabo Verde, autorizó el 31 de julio de 2020 la extradición de Saab a Estados Unidos. La defensa conoció la decisión el 3 de agosto y consideró que se trataba de una medida que viola los derechos humanos.

El jueves, 5 de noviembre el Gobierno de Cabo Verde anunció que estudiaba la posibilidad de concederle casa por cárcel al empresario Álex Saab. De acuerdo con un artículo publicado en el diario colombiano El Tiempo, el presunto testaferro de Nicolás Maduro había sido notificado de esta medida, ya que había vencido el plazo legal en el que un detenido puede permanecer sin que se le resuelva su situación jurídica.

Denuncias de agresiones

Baltasar Garzón denunció el 11 de noviembre de 2020 que Saab era golpeado por funcionarios estadounidenses para presuntamente obligarlo a aceptar su extradición a EE. UU. Tras conocerse la noticia un tribunal internacional pidió a la Justicia de Cabo Verde que permitiera la atención médica externa al empresario colombiano ya que en Cabo Verde «no estaba recibiendo un trato justo ni razonable». El equipo defensor insistió en que Saab fue detenido de manera arbitraria y solicitó que se adopten medidas cautelares.

El jueves 12 de noviembre de 2020, la audiencia prevista para realizarse en el Tribunal de Justicia de África Occidental, fue aplazada para el 30 de noviembre.

Apelaciones

José Manuel Pinto, abogado defensor de Saab, introdujo el 18 de noviembre de 2020 un recurso ante el Tribunal de Apelación de Barlovento bajo el argumento de que el colombiano había excedido el tiempo de detención, luego de que el Supremo Tribunal de Justicia desestimara el anterior recurso de habeas corpus que habían intentado solicitar.

El tribunal de justicia del Cedeao, un organismo de integración económica y legal regional que integra a 15 naciones africanas del cual Cabo Verde es miembro, emitió una orden el 2 de diciembre de 2020 en la que instó al Supremo Tribunal de Justicia a terminar con el régimen de encarcelamiento de Saab, quien a partir de ese momento continuaría su reclusión preventiva con un arresto domiciliario mientras seguía pendiente su juicio de extradición.

Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. | Foto: Archivo.

De acuerdo con el vicefiscal en el exilio de Venezuela, Zair Mundaray, la medida en ese entonces respondió a que Saab superó los 180 días detenido sin que el juez emitiera una decisión final sobre su destino, por lo que le correspondía una medida menos gravosa; sin embargo, se mostró optimista de que al final EE. UU. conseguiría su extradición, pues tiene todos los requisitos para hacerlo, pero el proceso se retrasó por las vacaciones judiciales de los tribunales y los múltiples recursos introducidos por la defensa del colombiano. 

La medida de casa por cárcel a Saab generó reacciones de rechazo en Venezuela, especialmente en las filas del gobierno interino de Juan Guaidó. Por ejemplo, el dirigente opositor, Iván Simonovis, calificó el caso como «complicado», ya que, según dijo, el gobierno de Nicolás Maduro utiliza todas sus maniobras legales y presiones internacionales para impedir que Saab sea arrestado por EE. UU. al ser el principal financista de muchas de las actividades ilícitas en las que está implicado el oficialismo. “Es más complicado que tener preso al contador de Pablo Escobar. Maduro hace lo necesario para que la libreta que tiene ese señor guardada no llegue a las jurisdicciones que llevan el caso”, expresó.

La misión secreta

Durante noviembre de 2020, el crucero misilístico San Jacinto, de la Marina de EE. UU. realizó una misión secreta en Cabo Verde para supuestamente evitar que Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, saliera del país. La información sobre la operación conjunta con Cabo Verde se supo el 23 de diciembre de 2020, a través del The New York Times. «El operativo se puso en marcha una vez que el empresario colombiano fue detenido y el objetivo era evitar cualquier maniobra de Irán y Venezuela para su liberación», indicó el diario. El costo: 52 mil dólares diarios, aprobados por la Defensa de EE. UU.

La presión de Maduro

Entre las propuestas de Maduro para evitar la extradición de Saab a EE. UU. y darle inmunidad judicial destacaron nombrarlo como embajador de Venezuela extraordinario y plenipotenciario, representante alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana, como parte de una jugada que busca enviar a Etiopía al empresario colombiano con inmunidad diplomática. La medida no tuvo éxito.

En diciembre de 2020, el gobierno de Nicolás Maduro llamó a Cabo Verde a cumplir la medida de carácter humanitario que permita a Álex Saab compartir con sus seres queridos en libertad. Cabo Verde acataría así el fallo emitido por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) el pasado 2 de diciembre. La propuesta -que se quedó en el aire- desató la ira de los opositores en las redes sociales.

Foto: Prensa Presidencial

El 2 de enero de 2021 se dio a conocer la noticia de que la policía judicial de Cabo Verde allanó oficinas de empresarios presuntamente vinculados con Saab. Se trataba, específicamente, de la revisión de las oficinas y propiedades del empresario farmacéutico Fernando Gil Évora, y de Carlos Anjos, investigados por presuntamente haber viajado a Venezuela en un avión privado a una reunión con el gobernante Nicolás Maduro para hablar sobre el caso de Álex Saab.

El 4 de enero de 2021, el Tribunal de Apelaciones de la República de Cabo Verde aceptó extraditar a EE. UU. a Álex Saab. El equipo legal de Saab en un comunicado indicó que apelarían la decisión tomada por el tribunal ubicado en la ciudad de Barlavento ante la Corte Suprema de Justicia del país africano.

Al día siguiente, 5 de enero de 2021, EE. UU. envió un equipo de fiscales para tramitar los últimos pasos de la extradición.

El gobierno de Cabo Verde informó el 14 de enero de 2021 que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, por lo que el nombramiento de Saab como enviado diplomático carece de validez.

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento autorizó el 21 de enero de 2021 el traslado de Saab a arresto domiciliario, según la orden del tribunal de la Cedeao. Según la defensa del empresario, se debió al estado de salud «frágil» de Saab, quien aseguran que padece cáncer.

A pesar de la medida cautelar, la Fiscalía General de Cabo Verde aclaró el 23 de enero de 2021 que el proceso de extradición de Saab a Estados Unidos continúa en desarrollo.

El 26 de enero Saab fue trasladado de la Cárcel Regional de Sal a una residencia en la zona turística de Santa María.

Alex Saab aseguró el 4 de febrero de 2021 que nunca existió una alerta roja de interpol ni mucho menos una orden de arresto en su contra por parte de EE. UU. para terminar en una cárcel de Cabo Verde.

Saab está acusado en Estados Unidos de conspirar para lavar dinero y de lavado de instrumentos financieros

El 12 de febrero de 2021 el abogado de Saab, Pinto Monteiro, presentó una solicitud de suspensión del proceso de extradición, dado a que la justicia de Cabo Verde aceptó la jurisdicción del Tribunal de la Cedeao.

El 11 de marzo de 2021 el abogado de Saab fue detenido cuando intentaba ingresar a la residencia donde cumple arresto domiciliario su defendido. El Pinto Monteiro se quejó por la rudeza con la que fue tratado e inmediatamente fue detenido.

Este 15 de marzo de 2021 el Tribunal de la Cedeao falló a favor de Saab y exigió su inmediata liberación.

Este 17 de marzo de 2021, el Tribunal Supremo de Cabo Verde enfatizó que la decisión de la Cedeao no afecta el proceso de extradición del empresario colombiano, por lo que autorizó continuar con el proceso de entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Saab sigue afirmando que no cooperará con las autoridades de Estados Unidos, sosteniendo que no ha cometido ningún delito.

Carta a Biden

El 20 de abril de 2021, la defensa de Saab envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que detenga la presión sobre Cabo Verde para extraditar al empresario colombiano. Apelan a los valores del respeto a los Derechos Humanos y la integración africana mencionados por Biden en su discurso inaugural.

| Foto: EFE

Ese mismo mes la madre de Alex Saab, Rosa María Morán de Saab, y su padre, Luis Saab Rada, murieron por COVID-19 en Colombia el 20 de abril y el 29 de abril, respectivamente.

En un entrevista para CNN el 19 de junio, Saab reveló que teme ser torturado si es extraditado a Estados Unidos, alegando que «todos los expertos independientes son categóricos: estaré expuesto a técnicas de interrogatorio forzadas, a la tortura, al maltrato, a un juicio injusto, a condiciones de detención inhumanas y a castigos crueles».

La decisión final

Abogados del presunto testaferro de Nicolás Maduro solicitaron suspender el proceso de extradición de Saab a EE. UU., pero el 21 de julio el Tribunal Constitucional de Cabo Verde decidió descartar estar solicitud.

El 19 de agosto de 2021, La defensa del empresario colombiano presentó denuncias contra tres jueces y contra el fiscal general del país africano por violar sus derechos en múltiples ocasiones que llevaron a la aprobación de la petición de extradición de Estados Unidos contra el empresario, según la defensa.

El 7 de septiembre de 2021 el Tribunal de Cabo Verde confirmó la constitucionalidad del proceso seguido contra Alex Saab. Con 194 páginas que tiene el documento derrumba los argumentos presentados por la defensa del empresario colombiano que había apelado el proceso de extradición a los Estados Unidos. Esto abre un nuevo capítulo en el caso y habilita el proceso para que se concrete la entrega de Saab a las autoridades norteamericanas.

Nota publicada originalmente el 4 de agosto de 2020 y actualizada el 16 de octubre de 2021

Con información de EFE y El Tiempo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a