26.6 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

CLAVES | Lo que debes saber de los resultados de las elecciones en Miranda

De 18 diputados, la Alianza Democrática, conformada por partidos cuyas directivas fueron impuestas por el TSJ, solo ganó 1. Los 17 restantes los obtuvo el GPP

-

Valles del Tuy.- De los 18 diputados electos a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, 17 pertenecen al Gran Polo Patriótico (GPP) y 1 a la alianza Alianza Democrática (AD), Copei, El Cambio, Avanzada Progresista, Cambiemos y Movimiento Ecológico.

De acuerdo con los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web, por el voto lista los adjudicados son: Blanca Eekhout, Thayde Monzón, Winston Vallenilla, Rodolfo Crespo, Gabriela Peña, Alberto Aranguibel, William Rodríguez y Juan Carlos Alvarado. Este último se postuló por la Alianza Democrática, conformada por partidos cuyas directivas fueron impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según el mismo portal, por el voto nominal fueron electos Liliana González, Francisco González, Sony Sánchez, Darwin Jaramillo, Janitza Rondón, Oriana Osío, Leonardo Montezuma, Elio Serrano, Azucena Jaspe y Rodolfo Sanz.

A continuación te presentamos en detalle algunas particularidades de las elecciones parlamentarias en Miranda:

1.- De 2.170.289 electores, votaron 684.179, lo que representa una participación de 31,52%. 1.483.910 personas no acudieron a las urnas electorales.

2.- De los 21 municipios del estado, Chacao registró el porcentaje más alto de abstención con 88,53%.

3.- En los Valles del Tuy, zona donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha ganado todas las contiendas electorales desde 1999, la participación más alta fue en el municipio Simón Bolívar, con 51,77% y la más baja en Cristóbal Rojas, con 39,54%.

4.- Oriana Osío, quien fue electa por el circuito 6 de los Valles del Tuy, que comprende los municipios Lander, Simón Bolívar, Urdaneta y Cristóbal Rojas, se había postulado como suplente de Elio Serrano por el circuito 7, conformado por Paz Castillo e Independencia, en las elecciones de 2015.

5.- En las parlamentarias de 2015, la candidata por Altos Mirandinos, Delsa Solórzano, ganó con 139.000 votos, mientras que los actuales aspirantes, Janitza Rondón y Darwin Jaramillo, obtuvieron 51.500 el 6D, lo que representa solo el 37,05% de lo alcanzado por Solórzano.

6.- Al sumar los resultados que muestra el CNE en su página web, en el circuito 4 (Guarenas, Guatire, Araira, Caucagüita, La Dolorita y Filas de Mariche), el ganador con más sufragios (Azucena Jaspe) obtuvo 97.311 votos, mientras que en 2015, el primer ganador (Adriana D’Elía) sacó 56.753 votos. Esto representa 171,4% más votos que en 2015, aun cuando la abstención en este circuito se ubicó en 63,83%.

7.- En circuitos que tienen a más de un candidato nominal, la tendencia es que el primero obtenga más votos que el segundo y este, a su vez, más que el tercero, en caso de llegar a esa cantidad. Sin embargo, en el circuito 4, el candidato 2 (Azucena Jaspe) recibió más votos que el candidato 1 (Rodolfo Sanz) quien hasta 2017 se desempeñó como alcalde de Guarenas y dejó obras y promesas sin cumplir.

8.- El circuito 5, compuesto por los seis municipios de la región Barlovento, lo ganó Liliana González, exalcaldesa de Higuerote. El dato curioso en este caso es que su suplente es el papá del gobernador Héctor Rodríguez, Pedro Vicente Rodríguez  Calderón, por lo que no se descarta que sea asignada a otras funciones para que Rodríguez Calderón ocupe su primer cargo de elección popular.

9.- En el municipio Guaicaipuro se registró una abstención de 68,44%, más del doble de la que se contabilizó en 2015, cuando participó el 76,45% del electorado, lo que representa 224.909 votantes.

Con información de Pola Del Giudice, Lidk Rodelo y Rosanna Battistelli

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a