27.3 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

CLAVES | La lista de sanciones supera los alivios otorgados al gobierno de Maduro

En contraste con las sanciones aliviadas, te presentamos una lista cronológica de las que se mantienen en contra del gobierno de Maduro

-

El martes, 17 de mayo, la administración de Joe Biden alivió ciertas sanciones aplicadas en los últimos cinco años al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, aunque la decisión fue un gesto a favor de una negociación en Venezuela, poco representan en comparación con el resto de sanciones que permanecen vigentes.

Estados Unidos autorizó a Chevron, la única compañía petrolera estadounidense con presencia en el país, a entablar negociaciones con Petróleos de Venezuela para unas futuras operaciones. Pero no se permite, de momento, firmar contratos.

El segundo gesto fue a favor de Carlos Erik Malpica Flores, exfuncionario de alto rango de Pdvsa y sobrino de Cilia Flores, a quien se le eliminaron las sanciones impuestas.

Incluso así, solo en 2019 el expresidente Donald Trump sancionó a más de 150 empresas, embarcaciones y personas; además de atribuir sanciones adicionales a las industrias petrolera, de oro, minera y la banca venezolana. Eliminar esas medidas no será sencillo, pero tampoco imposible.

Aquí un ejemplo y antecedente de los alivios: el martes 2 de febrero de 2021, 13 días después de asumir el poder Joe Biden, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE. UU. emitió una nueva licencia que autoriza ciertas transacciones portuarias y aeroportuarias con Venezuela.

Fue la primera medida de la Casa Blanca para flexibilizar las sanciones y evidenció un cambio en la estrategia de Washington para presionar por un cambio político en el país.

En contraste con las sanciones aliviadas, te presentamos una lista cronológica de las que se mantienen en contra del gobierno de Maduro.

  • El 19 de mayo de 2017, el Departamento del Tesoro sancionó a Maikel Moreno junto a los siete miembros de la Sala Constitucional.
  • El 31 de julio de 2017, un día después las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el Tesoro penalizó a Nicolás Maduro y congeló todos sus activos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos.
  • El 9 de noviembre de 2017, sancionó a 10 funcionarios del gobierno de Maduro. Estos son sus nombres: Sandra Oblitas Ruzza, Socorro Elizabeth Hernández De Hernández, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, Julián Isaías Rodríguez Díaz, Ernesto Emilio Villegas Poljak, Jorge Eliéser Márquez Monsalve, Manuel Ángel Fernández Meléndez, Carlos Alberto Osorio Zambrano y Freddy Alirio Bernal Rosales.
  • El 22 de enero de 2018, una nueva lista apuntó contra otros seis funcionarios: Tibisay Lucena, Tarek Saab, Maikel Moreno, Néstor Luis Reverol, Gustavo González y Antonio Benavides.
  • El 19 de marzo de 2018, Trump prohibió las operaciones con la moneda virtual de Maduro, el Petro.
  • El 18 de mayo de 2018, Estados Unidos anunció un paquete de sanciones económicas a Diosdado Cabello. «Imponemos sanciones en figuras como Diosdado Cabello, que explotan su posición oficial para involucrarse en tráfico de drogas, lavado de dinero, malversación de fondos del estado y otras actividades corruptas», indicó el entonces secretario de Estado estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado de la fecha.
  • El 25 de septiembre de 2018, el Tesoro anunció sanciones a Cilia Flores y a otros tres allegados a Nicolás Maduro: Delcy Rodríguez, Vladimir Padrino López y Jorge Rodríguez. Sus propiedades e interesen en Estados Unidos quedaron bajo el control de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés). «No se metan con la familia, no sean cobardes», respondió Maduro en esa oportunidad.
  • En la semana del 26 de enero al 1 de febrero, que abarca el período en el cual el Departamento del Tesoro impuso sanciones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus despachos de crudo a Estados Unidos cayeron 41%.
  • El 28 de junio de 2019, el turno fue de «Nicolasito», Ernesto Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro.
  • El 25 de julio de 2019, el Tesoro sancionó a otras 10 personas vinculadas al Gobierno venezolano, congelando sus activos y dejando bloqueadas todas sus transacciones en el país norteamericano. En la lista negra destacaron los tres hijos de Cilia Flores: Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores.
  • El 1 de diciembre de 2019, seis buques petroleros venezolanos que entregaron combustibles a Cuba, eludiendo restricciones impuestas por Washington, fueron sancionados.
  • El lunes 13 de enero de 2020 sancionaron al diputado Luis Parra y otros seis de sus delegados en la Asamblea Nacional (AN), entre parlamentarios y dirigentes políticos, por «encabezar un intento fallido de tomar el control» del ente legislativo.
  •  La aerolínea venezolana Conviasa fue sancionada por el Departamento del Tesoro el viernes 7 de febrero de 2020. La institución detalló unas 40 aeronaves objeto de sanciones, incluyendo el avión presidencial.
  • El lunes 21 de septiembre de 2020, Maduro volvió a ser sancionado por por considerar su contribución en la violación del embargo de armas que pesa sobre la República Islámica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a