Caracas.- La extradición a Estados Unidos del exjefe de la inteligencia venezolana Hugo «el Pollo» Carvajal esta cada vez más cerca. Este miércoles, 20 de octubre, la Audiencia Nacional de España acordó hacer efectiva dicho procedimiento.
Por su parte, la Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) emitió, en marzo de 2020, un informe de la DEA (Administración para el Control de Drogas americana), en el que se detalla cómo el expresidente Hugo Chávez ordenó en 2005 a los responsables de inteligencia en Venezuela, en una reunión en su residencia, «combatir a EE.UU. inundándolo de cocaína».
Según un documento, al que accedió en exclusiva el diario español El Mundo, uno de los asistentes a dicho encuentro fue Hugo «el Pollo» Carvajal, exjefe de la Inteligencia Militar venezolana, que fue detenido en España en abril de 2019 acusado de narcotráfico y cuyo paradero en la actualidad se desconoce.
LEE TAMBIÉN
A continuación 10 claves del informe de la DEA sobre dicho caso:
- El informe de la DEA, que cita El Mundo de Madrid, destaca la colaboración de cuatro fuentes, entre otras un exjuez de mucha confianza en las altas esferas del chavismo y un exguardaespaldas de Hugo Chávez, quienes atestiguan que participaron en conversaciones que involucran a funcionarios y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). De acuerdo con la información publicada en el medio español, en las reuniones de planificación también participaron otros funcionarios del oficialismo. (ver la nota en El Mundo aquí).
- En este plan, supuestamente diseñado por Chávez, Carvajal, considerado por la DEA como miembro destacado del denominado Cártel de los Soles, al que define como «una organización venezolana de narcotraficantes compuesta por altos funcionarios venezolanos», fletó en abril de 2006 un avión DC-9 que despegó de Venezuela en dirección a Toluca (México), «pero se vio obligado a aterrizar en Campeche debido a fallos mecánicos».
- El avión contenía 5,6 toneladas de cocaína que la DEA atribuye a Carvajal, quien según las autoridades americanas, «pidió al testigo uno que estuviera de juez de guardia, en caso de que las autoridades del orden público» le vincularan con el cargamento.
- En el marco de la colaboración con las Farc, Chávez impuso además que la justicia venezolana exculpara a los miembros de la guerrilla colombiana de cualquier delito en el que esta se viera inmersa en territorio venezolano vinculado a «asesinatos, narcóticos, secuestros, tiroteos y extorsión».
- Según el «testigo tres», el equipo de Carvajal le llegó a pedir asesoramiento «para encontrar más traficantes que pagaran por usar las rutas de narcotráfico establecidas por el Gobierno venezolano» e identificó a el Pollo como «el responsable de establecer las rutas de drogas a través de América del Sur». Asimismo, reveló que «los militares venezolanos habían proporcionado misiles tierra-aire y explosivos a las Farc».
- Carvajal y el equipo de abogados defensores en la audiencia española niegan cualquier vinculación con el narcotráfico del exdirector de Inteligencia Militar. Carvajal cree que la DEA trata de vengarse porque él fue uno de los responsables de que Chávez ordenara a agencia antinarcóticos de EE. UU. salir de Venezuela.
- Los letrados, entre los que se encuentran también María Dolores de Argüelles e Ismael Moreno, denuncian la «ligereza» con la que Estados Unidos vincula a «el Pollo» con el Cártel de los Soles, como podría haberlo relacionado «con el Ku Klux Klan o la Asociación Nacional del Rifle». El propio Carvajal ya negó en una entrevista exclusiva concedida a El Mundo el mes de julio las acusaciones de narcotráfico y las vinculó a la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsar a la DEA del país. La Fiscalía apoya la extradición del venezolano.
Esta nota fue publicada en marzo de 2020