18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Estas son las denuncias electorales que se han realizado en Venezuela

Campaña anticipada, uso de recursos del Estado, parcialidad en medios, veto a opositores, desinformación del proceso electoral, impedimento en cambios de candidaturas e inhabilitación de candidatos son las irregularidades más denunciadas

-

Caracas.- A tres días de los comicios regionales y locales en Venezuela persisten las denuncias por irregularidades en la campaña electoral, a pesar de contar con más garantías que procesos anteriores.

Se han cumplido dos cosas demandadas por la oposición venezolana desde hace años: la observación internacional, que en esta oportunidad será de parte de la Unión Europea y el Centro Carter; además, de tener un Consejo Nacional Electoral (CNE) más diverso, con dos rectores cercanos a la oposición venezolana.

A continuación, algunas claves de las irregularidades denunciadas:

-Campaña anticipada: candidatos han realizado campaña casi desde que se anunciara la fecha de las elecciones. La Ley de Procesos Electorales establece que no se permitirá propaganda que «se produzca fuera del lapso» establecido para ello.

-Uso de recursos del Estado: una de las denuncias más recurrentes a lo largo del proceso electoral es el uso de los recursos del Estado venezolano por parte del oficialismo para hacer campaña. Dos de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), ambos afines a la oposición, han llamado la atención por este motivo.

Los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez han denunciado el uso de cuentas de Twitter de instituciones públicas, medios de comunicación del Estado, fachadas de entes estatales e incluso el discurso de funcionarios públicos para hacer propaganda a favor del partido de Gobierno, tanto antes como durante la campaña.

-La parcialidad en medios: las autoridades venezolanas son constantemente criticadas por «confundir» el uso de los medios de comunicación y entes estatales con canales de difusión de propaganda del partido gubernamental y, por ello, en momentos electorales, crecen las denuncias de parcialidad y desequilibrio.

Según una observación que ha hecho Súmate en los primeros días de la campaña formal, «más del 50 % del total (…) del monitoreo a (el canal estatal) Venezolana de Televisión es hacia la campaña del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela».

-Veto a opositores: la oposición ha denunciado en múltiples oportunidades, en campaña y fuera de ella, la censura a la que se enfrentan e, incluso, a las dificultades de acceder a sitios específicos, como ocurrió el pasado 10 de octubre cuando se celebró un ensayo electoral y un grupo señalado de chavista intentó impedir la participación del opositor a la Gobernación de Vargas, José Manuel Olivares.

Olivares se enfrentó, en esa ocasión, a empujones del grupo que impedía su acceso a un centro de votación, frente a las autoridades militares que vigilaban el proceso, sin que el hecho tuviera repercusiones.

-Desinformación del proceso y oferta electoral: Súmate ve «desinformación» y opacidad en el proceso y la oferta electoral, pues considera que no se difunde lo suficiente.

Indican que las autoridades del CNE han difundido en sus redes sociales información sobre esto, pero no así en canales de televisión y radio.

-Impedimento en cambios de candidatura: el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, afirmó que partidos de oposición incumplieron normas para sustituir candidaturas en el estado Miranda. Sin embargo, el dirigente político y exalcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, tildó de “barbaridad” las declaraciones de Márquez e instó al CNE a “sujetarse a la ley”.

-Inhabilitación de candidatos: el Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció, a través de una nota de prensa, que este 17 de noviembre, a cuatro días de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inhabilitó a seis de sus candidatos y de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) a las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo este domingo 21 de noviembre.

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a