23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Elección de Petro en Colombia pone en riesgo el control de Monómeros S.A.

El procurador especial designado por Juan Guaidó, Enrique Sánchez Falcón, dijo el lunes 20 de junio, que Gustavo Petro podría facilitarle el camino al gobierno de Maduro para recuperar la empresa petroquímica

-

Caracas.- Este domingo 19 de junio, Gustavo Petro resultó electo presidente de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convirtiéndose así en el primer presidente de la izquierda en ese país. 

La llegada de Petro a la presidencia colombiana ya ha generado puntos de discusión en Venezuela, debido a su presunta cercanía con el gobierno de Nicolás Maduro y su más probable distanciamiento con la dirigencia opositora que lidera Juan Guaidó. Incluso, Maduro habría sido de los primeros en felicitarlo tras conocer el resultado electoral.

Una de las preguntas que ha suscitado la elección de Petro como presidente de Colombia gira en torno al impacto sobre la política venezolana, especialmente en las relaciones comerciales y el control de la filial de Pdvsa, Monómero S.A.

Monómeros, una productora de agroquímicos filial de Pequiven, con sede en Barranquilla y Buenaventura, y que comenzó sus operaciones en 1973, ha sido desde 2019 parte de la confrontación entre Iván Duque y Nicolás Maduro, luego de que el gobierno de Colombia reconociera a Juan Guaidó como presidente legitimo de Venezuela.

Duque, quien fue uno de los primeros en apoyar al gobierno interino de Guaidó y dar asilo a sus colaboradores más cercanos, permitió ese mismo año el nombramiento de una junta administrativa ad hoc, presidida por Carmen Elisa Hernández. Sin embargo, ante una nueva administración en Colombia, las cosas pueden cambiar. 

En ese sentido, el procurador especial designado por Juan Guaidó, Enrique Sánchez Falcón, dijo el lunes 20 de junio, que Gustavo Petro podría facilitarle el camino al gobierno de Maduro para recuperar la empresa petroquímica, una vez tome posesión en el cargo, el próximo 7 de agosto. 

«Tenemos que estar conscientes que Monómeros se perdió con esa decisión que hubo ayer en Colombia (elecciones), a la Pequiven de Maduro le va a bastar simplemente decir como accionista, plantear una reestructuración, designar a la persona y tomar posesión», afirmó Sánchez Falcón. 

En claves, El Pitazo resume lo que se ha dicho de Monómeros desde la victoria de Petro. 

  • El pasado 6 de junio, el diputado José Luis Pirela alertó se estaría preparando una asamblea de accionistas en Monómeros, encabezada por Pedro Tellechea Ruiz, presidente de Pequiven designado por Maduro. 
  • Juan Guaidó aseguró que Monómeros, al igual que los otros activos de Venezuela, se encuentran protegidos y no considera que el cambio de Gobierno en Colombia pueda representar un impacto en el manejo de la empresa.
  • El Gobierno de Estados Unidos extendería por un año la licencia que permite mantener el control de las operaciones de la empresa por parte de Juan Guaidó, afirma una nota publicada por la Voz de América. 
  • Una fracción de parlamentarios electos en 2015 señaló que durante la permanencia del gobierno interino en el manejo de la empresa se han presentado irregularidades. 
  • El gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, ha negado en varias ocasiones los señalamientos de supuestos manejos ilícitos durante su gestión. 
  • Existen denuncias de los posibles actos de corrupción cometidos en Monómeros desde el año 2020, según la versión de la fracción parlamentaria 16 de Julio. Incluso, han presentado documentos que revelan que la gerencia general suscribió contratos con empresas fantasmas.
  • El politólogo John Magdaleno cree que la llegada de Petro al poder puede generar un cambio en las alianzas entre Colombia y Juan Guaidó, específicamente con el manejo de la empresa. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a