18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Demanda por corrupción aviva conflicto en Monómeros

Un nuevo episodio pone sobre relieve la crisis de Monómeros. El diputado José Luis Pirela, de la Fracción 16-J, demandó a la junta directiva ante la autoridades colombianas por diez delitos. En respuesta, la empresa informó que había denunciado el pasado mes de abril al parlamentario por "pánico económico"

-

Caracas.- Una demanda interpuesta ante las autoridades colombianas en contra de la directiva de Monómeros Colombo Venezolanos C. A. por un diputado de la Asamblea Nacional de 2015 reavivó el conflicto político y gerencial por el que atraviesa la empresa. 

El parlamentario José Luis Pirela consignó el 25 de mayo de 2022 un folio de más de 300 páginas a la Fiscalía General de Colombia en el que demanda a la directiva de la compañía de fertilizantes y, en especial, a su gerente general, Guillermo Rodríguez Laprea, por la comisión de 10 delitos que comprometen el patrimonio de la empresa. 

Pirela, uno de los integrantes de la Fracción 16 Julio, ha denunciado abiertamente los posibles actos de corrupción cometidos en Monómeros desde el año 2020. Incluso ha presentado documentos que revelan que la gerencia general suscribió contratos con empresas fantasmas. Por lo que ha exigido que se restructure el cuerpo directivo y, además, se establezcan responsabilidades penales en contra de Rodríguez Laprea. 

Tras la demanda del diputado, Monómeros, filial de la empresa venezolana Pequiven, informó en un comunicado que denunció ante la fiscalía colombiana al diputado por el delito de “pánico económico”, aunque la Fracción 16-J, en una carta pública al presidente interino Juan Guaidó, señaló que las autoridades colombianas aún no han notificado a Pirela sobre esta acción penal. 

Monómeros es el segundo activo más importante que tiene Venezuela en el extranjero. En 2019 pasó a manos del gobierno interino de Juan Guaidó, una vez que se proclamó como mandatario del país al desconocer la reelección de Nicolás Maduro en 2018. En 2020 la compañía fue sometida a control por parte de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades), un ente regulador de las empresas colombianas, al determinar problemas de liquidez. La gerencia actual de Monómeros insiste en que los estados financieros de la empresa mejoraron, a pesar de las limitaciones para obtener créditos en la banca nacional.

En claves, El Pitazo resume los últimos acontecimientos: 

  1. El 25 de mayo de 2020, el diputado de la Asamblea Nacional José Luis Pirela denunció ante la Fiscalía General de Colombia a la junta directiva de Monómeros por los siguientes delitos: hurto, corrupción privada, administración desleal, utilización indebida de información privilegiada; lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, omisión de denuncia de particular, soborno, favorecimiento y receptación.

  1. Las denuncias de Pirela sobre posible corrupción en Monómeros no son recientes. El año pasado, el diputado presentó evidencias de que el gerente general de la compañía de fertilizantes, Guillermo Rodríguez Laprea, selló un contrato con una empresa de poca trayectoria llamada LionStret, registrada en Panamá, y que era de su propiedad. Tras la denuncia presentada a la Comisión de Contraloría del Parlamento, se prescindió del acuerdo. Sin embargo, Pirela exigió penalizar a Rodríguez Laprea. 
  1. Pero la firma de un contrato con una compañía panameña no es la única irregularidad conocida. El Pitazo tuvo acceso a documentos que acusan a Rodríguez Laprea de ejecutar una “toma escondida” de Monómeros antes de ser designado como gerente general de la empresa. Rodríguez Laprea allanó el camino para que Monómeros firmara dos acuerdos con las empresas Kapocar S.A. e Insumos del Pacífico S.A.S, vinculadas a sus familiares cercanos. Estas evidencias también fueron reveladas por trabajadores y extrabajadores de la petroquímica, que forman parte de un grupo llamado Monómeros Unidos, en un video difundido en un canal de Youtube. 
  1. Rodríguez Laprea no se ha pronunciado sobre estos señalamientos. En una entrevista reciente ofrecida a El Estímulo cuestionó las acciones emprendidas por Pirela y recordó que él formó parte de la Comisión Especial Delegada que aprobó la Asamblea Nacional en 2021 para investigar la situación de Monómeros que concluyó en su informe que la compañía enfrentaba un intento de “toma hostil” por parte de Nitron Group, uno de los proveedores de Monómeros. “Él sabe cuál es la verdad de la empresa”, resaltó Rodríguez Laprea en la entrevista. El gerente general ha señalado que Monómeros ha tenido buenos resultados financieros en los últimos meses y aclaró que la Supersociedades está al tanto de la recuperación de la compañía. La Supersociedades sometió a control en agosto de 2020 a Monómeros, empresa suministra 45% de sus productos al agro colombiano, tras identificar problemas de liquidez de la compañía para saldar deudas con sus proveedores de materia prima. 
  1. La junta directiva de Monómeros decidió dar un paso a las acusaciones de Pirela. En un comunicado, la empresa informó que el pasado 26 de abril de 2022 demandó ante la Fiscalía de Colombia al diputado por generar acciones que podrían desencadenar “pánico económico”. “El señor Pirela acude a infamias y calumnias causando un enorme perjuicio al buen nombre de Monómeros, con el ánimo de generar pánico económico y desacreditarla ante los diferentes grupos de interés”,  indicó la empresa.

  1. La Fracción 16-J rechazó, en un comunicado, que la empresa haya demandado a Pirela. Cuestionó que la junta directiva no posee cualidad para demandar a un diputado que tiene inmunidad parlamentaria y, además, cumple sus funciones de control. La organización, incluso, tiene dudas si la empresa usa dinero público para emprender esta demanda. En este comunicado, la Fracción 16-J pidió conocer si Juan Guaidó tiene conocimiento y participación en esta acción.
  1. Pirela compareció ante la Comisión de Contraloría de la AN de 2015 este jueves, 2 de junio de 2020, para presentar los documentos que consignó ante la Fiscalía General de Colombia. Pirela fue el único diputado de la Comisión Especial Delegada para investigar a Monómeros que salvó su voto para aprobar el informe final de esta instancia, la cual viajó a Colombia para constatar la situación de la empresa. Pirela señaló que la comisión no evaluó a fondo las razones que llevaron a la Supersociedades a someter a control a la petroquímica, ni menos el desempeño de la junta directiva. El diputado ha solicitado que se cumpla con la restauración del cuerpo directivo de Monómeros, incluso Pirela señaló que la junta ad hoc de Pequiven, presidida por Diana Bracho, ha ignorado tres peticiones de Guaidó relacionadas con este proceso. Bracho, incluso, también fue citada a comparecer ante la Comisión de Contraloría de la AN de 2015, presidida por Macario González, para que rindiera cuenta sobre el retraso en el nombramiento de la junta directiva de Monómeros, pero no asistió al encuentro por asuntos de «fuerza mayor», según explicó en una carta enviada a los parlamentarios de la instancia legislativa. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a