27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Claves de las postulaciones a las parlamentarias 2015

-

Foto: ACN
Foto: ACN

Entérate de los datos más relevantes sobre el proceso de postulación de los candidatos, que culmina esta semana
El periodista Eugenio Martínez (@Puzkas) dio a El Pitazo los siguientes datos sobre las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Venezuela el 6 de diciembre de 2015, según el cronograma que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta información es útil tanto para que los ciudadanos conozcan el proceso como para periodistas que hagan la cobertura electoral y cualquier persona interesada en este evento.

  • Desde este lunes 3 hasta el viernes 7 de agosto es la semana de presentación de postulaciones de candidatos.
  • El sábado 8 de agosto, culmina el periodo de impugnación al Registro Electoral (RE).
  • Los requisitos de elegibilidad que deben cumplir los postulados son los siguientes: Ser venezolano por nacimiento o por naturalización con; tener no menos de 15 años de residencia en el territorio venezolano; ser mayor de 21 años a la fecha de la elección; haber residido cuatro años consecutivos en la entidad federal correspondiente a su postulación, en cualquier momento antes de la elección; y estar inscrito en el RE.
  •  El proceso de postulación de los aspirantes se realiza por su mecanismo electrónico denominado Sistema Automatizado de Postulacion (SAP).
  • En el proceso ante el SAP las personas con código 7 (inhabilitados políticos) y código 8 (inhabilitados administrativos) son rechazados por el sistema; por lo tanto, al no poder completar esta primera etapa, no pueden imprimir las planillas que deben entregar ante las Juntas Regionales. Estos son los casos de la exparlamentaria y dirigente opositora, María Corina Machado; el exalcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano; el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, entre otros.

En el SAP existirán seis estatus distintos para cada postulación:

  1. El primer estatus se denomina «Internet«, y significa que la solicitud de postulación fue registrada en el SAP y no ha sido consignada ante la Junta Regional Electoral (JRE) correspondiente.
  2. El siguiente estatus es el de «Recibida«, el cual significa que el aspirante no consignó todos los recaudos necesarios ante la JRE.
  3. El tercer estatus se llama «Presentada» y significa que el postulante consignó los recaudos completos ante la JRE y se encuentra en espera de la decisión sobre su procedencia.
  4. El estatus definitivo es el de «Admitida«, que implica que la postulación cumplió con todos los requisitos exigidos en la Ley.
  5. Existe además el estatus «Rechazada«, cuando la postulación no cumplió con los requisitos.
  6. También está la categoría «No presentada«, que implica que la postulación no subsanó los recaudos faltantes en el lapso previsto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a