24.6 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

CLAVES | CPI desestimó recurso del Estado venezolano contra investigación por crímenes de lesa humanidad

El Pitazo resume en cuatro claves la sentencia de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), que expertos de organizaciones no gubernamentales (ONG) fuera de Venezuela resaltaron tras conocerse la decisión

-

Caracas.- La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció la mañana de este viernes, 1 de marzo, la sentencia mediante la cual desestimó el recurso de apelación que interpuso el Estado venezolano contra la decisión que autoriza la reanudación de la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

De forma unánime, la Sala de Apelaciones de la CPI -conformada por cinco magistrados-, liderada por el juez Marc Perrin de Brichambaut, expuso el viernes los elementos para desestimar el recurso de apelación que el Estado venezolano, en el que invocó seis motivos, presentó en agosto del 2023 contra la Sala de Cuestiones Preliminares.

En su presentación, el juez Perrin de Brichambaut leyó un resumen de la sentencia que desestimó los alegatos del Estado venezolano relacionados con carga de pruebas, traducciones de una selección de expedientes; competencia remitida al fiscal general de la CPI por seis Estados partes; cobertura de las investigaciones, así como la evaluación de la complementariedad y exclusión de actuaciones de autoridades venezolanas.

CPI autoriza a reanudar investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El Pitazo presenta cuatro claves sobre la sentencia de la Sala de Apelaciones de la CPI, que expertos de organizaciones no gubernamentales (ONG) fuera de Venezuela resaltaron la tarde del viernes en una interacción en la red social X (antes Twitter), organizada por Amnistía Internacional (AI).

1.-¿Qué pasó?

La Sala de Cuestiones Preliminares dictó una decisión el 27 de junio del 2023, que autorizó al fiscal general de la CPI, Karim Khan, a reanudar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, hecho que el Estado venezolano apeló.

«Los jueces han decidido desestimar la apelación en los seis puntos que introdujo el Estado venezolano como motivo de apelación y de manera unánime. Esto es importante porque no hubo diferencias entre los jueces ni en los contenidos ni en la decisión final de la Sala. Esto significa que es definitiva y el fiscal Khan puede continuar con la investigación«, explicó por la ONG Provea, Calixto Ávila.

Funcionarios del Estado venezolano presentes en la audiencia del viernes en La Haya / Foto: CPI.

2.-Investigación en Venezuela

Uno de los motivos de la apelación del Estado venezolano, el cuarto, alegaba errores de la Sala de Cuestiones Preliminares «respecto de si Venezuela estaba realizando una investigación activa de los actos criminales» a los que se hacía referencia en la notificación del fiscal general Khan.

En ese contexto, la Sala de Apelaciones detalló que la evaluación de la Sala de Cuestiones Preliminares se centraba en si el Estado venezolano estaba realizando alguna investigación o procesamiento de presuntos miembros de alto rango de las fuerzas de seguridad del Estado o personas partidarias del Gobierno, en relación con los crímenes abarcados por la Fiscalía de la CPI.

La administración de Nicolás Maduro alega que el sistema judicial nacional ejecuta diversos procesos y que funcionarios, efectivos y agentes del Estado fueron imputados, acusados y condenados.

«No es abrir solo unos cuantos casos dentro del ordenamiento interno, sino que tienen que responder a lo que estaría investigando la Corte Penal Internacional en cuanto a jerarquía de posibles sospechosos y la caracterización jurídica de los posibles casos que estaría investigando la Fiscalía (de la CPI)», precisó Michelle Reyes, de Human Rights Watch.

De acuerdo con Reyes, la sentencia de la CPI desestima y descarta cualquier tipo de «promesa» sobre eventuales investigaciones por parte del Estado venezolano, que no demuestra voluntad para investigar y procesar a presuntos responsables por crímenes de lesa humanidad.

«No solo se refiere a tener resultados concretos y tangibles que puedan reunir esos elementos que la Fiscalía de la CPI está buscando, sospechosos de alta jerarquía, por los crímenes de lesa humanidad, según la caracterización que ha hecho la Fiscalía, sino también que no se trate de promesas de que se realizarán ciertas investigaciones», añadió Reyes.

Defensores de DD. HH.: decisión de la CPI reconoce que en Venezuela no hay voluntad para resolver crímenes

3.-Recursos agotados

La sentencia de la Sala de Apelaciones de la CPI, que confirma la decisión mediante la que autoriza al fiscal general Khan a reanudar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, ratifica, según Valentina Ballesta, de Amnistía Internacional, que el Estado venezolano no tiene más recursos o argumentos para dilatar la investigación.

«Se confirma que Venezuela no tiene más recursos dilatando la investigación de la Corte Penal Internacional. Hay unos aspectos técnicos importantes en la lucha contra la impunidad. La decisión de hoy nos da la certeza de que el proceso avanzará y se le acaban los recursos a Venezuela para tratar de detener la investigación», acotó Ballesta.

4.-¿Qué puede pasar?

De acuerdo con Ávila, la sentencia de la Sala de Apelaciones de la CPI ratifica la continuidad de la investigación de la Fiscalía General de la CPI sobre el caso Venezuela I y, en el corto, mediano o largo plazos, el fiscal Khan podrá solicitar a los jueces de la CPI medidas contra presuntos responsables.

«Se abre una etapa de investigación ya consolidada. No existe un plazo establecido en el que el fiscal determinará y establecerá presuntos responsables de los crímenes, personas que podrían ser objeto de órdenes de comparecencia o arresto, una vez que el fiscal solicite a los jueces que emita esas órdenes contra presuntos responsables de los crímenes que investiga», explicó Ávila.

De acuerdo con Reyes, la sentencia de la CPI es una decisión que «abre un camino de esperanza para quienes no han encontrado respuesta judicial» en Venezuela por casos de violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

La Fiscalía de la CPI considera que existen motivos para investigar crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde enero de 2014. Frente a eso, el Estado venezolano niega la existencia de tales crímenes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a