19.4 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Claves | Bachelet se despide con un nuevo informe sobre la situación de DD. HH. en Venezuela

-

Caracas.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentará un nuevo informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela. El documento será expuesto de manera oral el próximo miércoles, 29 de junio.

El informe, que se hizo público el pasado 24 de junio, recoge nuevas acusaciones de violaciones de derechos humanos en el país, por lo que la Alta Comisionada exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a realizar investigaciones independientes, efectivas, imparciales, transparentes, exhaustivas y creíbles en los casos de presuntas violaciones de los derechos humanos.

Este documento será presentado antes de la despidida de Bachelet, quien el pasado 12 de junio anunció que no se presentará a un nuevo mandato.

Zair Mundaray, abogado venezolano, experto en criminalidad y exvicefiscal del Ministerio Público, consideró que este nuevo informe está mucho más ajustado a la situación de Venezuela.

Desde El Pitazo te presentamos en claves varias consideraciones que sostiene el documento.

  • El informe revela que en Venezuela se llevaron a cabo campañas de vacunación contra el COVID-19; sin embargo, denuncia que no se tiene acceso a información pública y desglosada sobre la implementación del Plan Nacional de Vacunación.
  • En el país se vive una escasez de combustible y sistemas de refrigeración que afectó la distribución de vacunas en todo el país.
  • Se siguen reportando la falta de medicamentos, suministros y falta de personal calificado en el sistema de salud.
  • Manifiestan preocupación por la situación de los derechos humanos en la región del Arco Minero del Orinoco y otras zonas mineras de los estados de Bolívar y Amazonas, incluso, dentro de los parques nacionales de Canaima, Caura y Yapakana.
  • Señala que también recibieron denuncias de tortura o malos tratos relacionadas con 14 personas privadas de libertad durante el período que abarca el informe.
  • Reiteran preocupación por la estigmatización y criminalización de los representantes de la sociedad civil, incluidos las personas defensoras de los derechos humanos.
  • Otro tema que preocupa a la Alta Comisionada es la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada contra el trabajo legítimo, ya que con este ley se han visto afectados los defensores de los derechos humanos y los trabajadores de los medios de comunicación.
  • Se siguen documentando casos de violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión que afectan a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y personas defensoras de los derechos humanos. Se documentaron 34 casos, entre ellos hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medios de comunicación.
  • El documento denuncia bloqueados a medios de comunicación por el proveedor estatal de Internet Cantv.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a