23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | De la iguana al misil: atentados al sistema energético nacional denunciados por Maduro

Esta año el régimen de Nicolás Maduro ha denunciado dos ataques fuertes: uno el 5 de mayo al Sistema Eléctrico Nacional en la troncal 765 y el 27 de octubre a la refinería de Amuay en Falcón

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado en reiteradas ocasiones «ataques» de los cuales han sido victima instalaciones tanto eléctricas como petroleras de Venezuela. Para Maduro dichos ataques siempre vienen de aquellos que adversan su régimen y según él, sabotean el trabajo en dichas instituciones nacionales.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | El ataque a la refinería de Amuay, según Maduro

En abril del 2010, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, una interrupción el servicio en el estado Anzoátegui dejó sin luz a 10 sectores de la entidad, situación en la que Corpoelec apuntó hacia una iguana como la causa del evento: el animal mordió un cable de tensión y se motivó el apagón, se lee en una nota de El Estímulo.

Asimismo, señala el trabajo publicado que en 2011 se dio una situación muy similar, cuando una banda de golondrinas tuvo efecto sobre la misma problemática, pero en el estado Mérida.

El ataque más reciente denunciado por el gobierno de Maduro fue el martes 27 de octubre, cuando a las 2:40 pm los pescadores artesanales de Las Piedras, municipio Carirubana, del estado Falcón, denunciaron una explosión en la refinería de Amuay, perteneciente al Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

  • Según lo reportado por los sindicalistas el 27 de octubre, la hecho se produjo cuando los trabajadores intentaban reiniciar una de las unidades de destilación, que había sido detenida recientemente y que produce VGO (gasoil pesado de vacío o Vacuum Gasoil). Un trabajador dijo a la agencia Argus que el accidente pudo generarse por una fuga de agua que provocó una explosión de vapor.
  • Este miércoles 28 de octubre, Nicolás Maduro se refirió al suceso durante una conferencia de medios nacionales e internacionales y lo denunció como un «ataque en el que quisieron provocar una explosión total». Los trabajadores de la industria petrolera en Paraguaná rechazaron las declaraciones de Maduro, quien también refirió que para el «ataque» fue empleada un “arma poderosa”, en cuya identificación se trabaja.
  • El ministro para Petróleo, Tarek El Aissami, explicó este 30 de octubre que la explosión registrada en la planta 4 de la refinería Amuay el 27 de octubre, se debió a un ataque a distancia con un misil: “Presumimos la utilización de un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un dron o una embarcación”.
  • El 5 de mayo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aseguró que los apagones ocurridos en 17 estados del país se debieron a un ataque en las líneas de transmisión, de la troncal 765 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
  • A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Rodríguez publicó: «Debemos denunciar que el SEN sufrió un ataque en sus líneas de transmisión de la troncal 765″, al tiempo que informó que ya la falla está en proceso de recuperación.
  • En este ataque denunciado por el chavismo, las fluctuaciones eléctricas se registraron aproximadamente las 3:50 pm. Los estados afectados están Falcón, en donde indicaron haber tenido cuatro bajones en menos de dos horas, Zulia, Lara, Bolivar, Portuguesa, Carabobo, Cojedes, Barina, Guárico y Monagas, cuyos habitantes reportaron tener fallas también en las conexiones a Internet de ABA, Movistar y Digitel.
  • Un apagón dejó a oscuras a Venezuela desde la tarde del lunes 22 de julio de 2019. Un día después, cuando el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) Venezuela publicó este balance: las fallas se mantienen con fluctuaciones que han afectado los servicios de telecomunicaciones del país, tanto de telefonía como de internet, de acuerdo con los reportes de la Red Nacional de Corresponsales de esta organización. Este fue el quinto apagón que afectó, de manera generalizada, al país.
  • El gobierno de Maduro para ese entonces, informó que la falla del 22 de julio que la falla del SEN fue producto de “un ataque de carácter electromagnético” al sistema de generación hidroeléctrica de Guayana. Sin embargo, al momento de la publicación de este balance, no se conoció una explicación concreta de lo ocurrido. 
  • El Pitazo reportó, a las 9:00 de la mañana del 23 de julio de 2019, que 16 estados continuaban con intermitencias en la electricidad y otros siete estados estaban completamente sin servicio. 
  • El lunes 25 de marzo 2019 se produjo un segundo apagón nacional, hasta el mediodía del martes 26, a las 12:30 pm, en algunos estados. En otros llegó la luz en horas de la noche. La vicepresidenta responsabilizó a factores de oposición de estar vinculados a los supuestos ataques electromagnéticos, que causaron un nuevo apagón en todos los estados del país.
  • Venezuela entera quedó a oscuras el 7 de marzo de 2019 a las 4:50 de la tarde, durante varios días. Desde entonces, solventar la crisis eléctrica en Caracas ha tenido un precio altísimo para el resto del país, sometido a apagones diarios y donde las personas se adaptaron a vivir semidesconectados.
  • El 9 de marzo de 2019, Maduro informó que a la 1:00 am «sufrimos otro ataque cuando estábamos restituyendo el servicio eléctrico en todo el país. A la misma hora de la madrugada se desató un incendio en uno de los centros de transmisión al sur del país».
  • Para ese entonces, durante un acto frente el Palacio de Miraflores, Maduro señaló: «Recibimos un ciberataque internacional contra el cerebro de nuestra empresa eléctrica y de manera automática, se afectó el proceso de transmisión a nivel nacional».

Con información de El Estímulo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a