18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Asamblea General de la OEA: Venezuela en la mira de una cita histórica

-

Caracas. La ciudad colombiana de Medellín acoge desde este miércoles 26 y hasta el viernes 28 de junio la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A la cita más importante de este organismo están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos, ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962.

La OEA incluyó en el temario para la Asamblea General varios puntos, entre los que destaca la situación en Venezuela y la crisis migratoria en la región que ha desencadenado la huida de más de 4 millones de venezolanos.

Las siguientes son las 10 claves sobre la OEA y la Asamblea General de Medellín:

1. Un organismo de 71 años que busca fortalecerse

La OEA nació el 30 de abril de 1948, cuando 21 países de la región adoptaron en Bogotá la Carta de la Organización de Estados Americanos, tratado que entró en vigencia el 13 de diciembre de 1951.

La Organización tiene como propósito lograr en sus Estados miembros «un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia».

2. La Asamblea General

La Asamblea General, órgano supremo de la OEA, está conformado por delegaciones de todos los Estados miembros, quienes tienen derecho a hacerse representar y a emitir su voto.

De la Asamblea General dependen el Consejo Permanente de la Organización y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral.

Es tradición en la OEA adoptar sus resoluciones por consenso, aunque en determinados casos las reglas únicamente requieren de los votos favorables de dos tercios de los Estados miembros para su aprobación.

Desde 1971, cuando se realizó la primera Asamblea General, 22 países la han acogido, de los cuales han sido sede en tres ocasiones Chile (1976, 1991 y 2003), Colombia (1985, 2008 y 2019) y Guatemala (1986, 1999 y 2013).

3. El limbo de Venezuela

En su Asamblea General de 2018, la OEA aprobó una resolución que declaró ilegítima la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Asimismo, se pidió al Gobierno que permita el ingreso de ayuda humanitaria y exigió que se restaure «la plena autoridad» de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Desde abril pasado, tras la salida de los diplomáticos de Maduro, el asiento de Venezuela en el Consejo Permanente lo ocupa Gustavo Tarre Briceño, representante de Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente del país por 54 naciones.

Varios países del Grupo de Lima promoverán en Medellín una resolución para legitimar en la Asamblea General la representación diplomática de Guaidó.

4. Sistema interamericano

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos Constitucionales, mecanismo establecido en la Carta de la OEA, tiene como pilares la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

La OEA también cuenta con otros organismos intergubernamentales que cumplen con diversas funciones de interés común regional.

Entre ellos, destacan el Comité Interamericano para la Reducción de los Desastres Naturales y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y el Tribunal Administrativo.

5. Secretaria general

Desde su creación, la OEA ha tenido once secretarios generales, cargo que actualmente ocupa el uruguayo Luis Almagro, cuyo periodo de cinco años termina en 2020 y es candidato a la reelección.

Fueron secretarios generales el colombiano Alberto Lleras Camargo (1948-1954), el chileno Carlos Dávila (1954-1955), el uruguayo José Antonio Mora (1956-1968), el ecuatoriano Galo Plaza Lasso (1968-1975), el argentino Alejandro Orfila (1975-1984) y el brasileño Joao Clemente Baena Soares (1984-1994).

Igualmente el colombiano César Gaviria (1994-2004), el costarricense Miguel Ángel Rodríguez (2004), el estadounidense Luigi Einaudi (2004-2005), el chileno José Miguel Insulza (2005-2015) y el uruguayo Almagro.

6. Caso de Cuba

En 1962 y como consecuencia del triunfo de la revolución cubana de Fidel Castro en 1959, la isla fue suspendida del Sistema Interamericano porque la OEA era entonces «incompatible» con el «marxismo-leninismo», debido a que «el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y la solidaridad del hemisferio».

Sin embargo, en 2009 durante la XXXIX Asamblea General, celebrada en San Pedro Sula (Honduras), los ministros de Exteriores de las Américas adoptaron una resolución que dejó sin efecto la que excluyó a Cuba y abrió las puertas a un diálogo para el retorno de la isla, pero esta no lo ha solicitado

7. La suspensión de Honduras

La Asamblea General tomó la decisión de suspender a Honduras en 2009 luego del golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

No obstante, el país centroamericano se reincorporó dos años después tras una reunión extraordinaria del organismo en Washington en la que todos los países, menos Ecuador, aprobaron su regreso.

8. Las Malvinas

Desde hace años la retomada de las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina para hallar una solución pacífica a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas ha sido un tema de «interés permanente» de la OEA.

El organismo ha reconocido en numerosas resoluciones el derecho de Argentina a reclamar su soberanía sobre las islas

El año pasado la Asamblea General acordó, como ya lo había antes, seguir «examinando la cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones» hasta «su solución definitiva».MEDELLÍN, SEDE POR SEGUNDA VEZ

9. Medellín, sede por segunda vez

Medellín acoge esta semana y por segunda vez la Asamblea General de la OEA tras la edición de 2008, que estuvo dominada por la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

Las tensiones se produjeron tras el bombardeo contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano que derivó en la muerte del líder guerrillero «Raúl Reyes».

La primera vez que la reunión se realizó en Colombia fue en 1985 en la ciudad de Cartagena de Indias.»INNOVANDO PARA FORTALECER EL MULTILATERALISMO HEMISFÉRICO»

10. Fortalecer el multilateralismo hemisférico

Bajo el lema Innovando para fortalecer el multilateralismo hemiférico, Colombia busca afianzar en la 49 Asamblea General las herramientas de diálogo político entre los países de la región para que la OEA se fortalezca.

«Queremos el relanzamiento de la OEA, hacer una nueva reflexión para fortalecer todos los mecanismos que permitan defender la democracia en el hemisferio», aseguró el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anfitrión del encuentro.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a