23.7 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

Claves | Artículos de la ley contra el fascismo que aumentarían la censura y autocensura

Laboratorio de Paz hizo un análisis de los artículos contemplados en el proyecto de ley contra el fascismo vinculados a la comunicación

-

Caracas.- La Organización No Gubernamental (ONG) Laboratorio de Paz se unió a los grupos de activistas que rechazan la aprobación en primera discusión del proyecto de ley contra el fascismo, que pretende aplicar el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El comunicado lo publicaron este 4 de abril.

De acuerdo con el análisis de Laboratorio de Paz, esta ley, de promulgarse, sería un instrumento de censura y limitación extrema a la libertad de expresión e información en Venezuela. Señalan que tres artículos de esta norma jurídica aumentarán los niveles de censura y autocensura de medios, periodistas y ciudadanía en general.

«El siguiente análisis de la ‘ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares’ es realizado desde una perspectiva de derechos humanos, excluyendo el componente jurídico, pues un análisis legal será objeto de mayor precisión y detalle, por organizaciones con mandato específico en el derecho al acceso a la justicia», publicó la ONG.

Zair Mundaray: ley contra el fascismo es peligrosa porque cierra cualquier espacio cívico

Desde El Pitazo, te dejamos los tres artículos que preocupan a los defensores de los derechos humanos en lo relacionado con la libertad de expresión y el derecho a la información oportuna.

Instrumento de censura

Artículo 9: sobre el rol de los medios de comunicación: «Los mensajes difundidos (…) deberán tener carácter educativo y contribuir a proteger a la sociedad de toda expresión de orden fascista, neofascista o de similar naturaleza”.

Artículo 10: sobre la “cultura del odio, la intolerancia y la muerte”: “Ninguna persona (…) podrá promover, estimular, facilitar, ejecutar o tolerar acciones u omisiones que favorezcan o reproduzcan la cultura del odio, la intolerancia, la discriminación y la muerte…”.

Artículo 11: sobre la prohibición de mensajes fascistas: los medios «deben garantizar espacios libres de todo mensaje de índole fascista, neofascista o de similar naturaleza”.

Se detallan los mensajes prohibidos:

  • Apología o promoción de la violencia como método de acción política.
  • Favorezcan o reproduzcan la cultura del odio, la intolerancia, la discriminación y la muerte.
  • Denigren de la democracia, sus instituciones y valores republicanos.
  • Promuevan la supresión de los derechos y garantías de la Constitución a favor de determinados sectores de la sociedad.
  • Exalten o haga apología de los principios, hechos, símbolos y métodos propios del fascismo. Estos supuestos delitos elevarán aún más la censura y autocensura que ya existen en el país.

Laboratorio de Paz alerta de que la propuesta de ley dejaría en manos del gobierno de Nicolás Maduro una interpretación arbitraria del término fascista, lo que daría paso a que cualquier opinión de la oposición u otro sector, que contradiga la postura del chavismo, sería interpretada o calificada de fascista.

El proyecto de ley incluye sanciones a los medios de comunicación que no cumplan la normativa; serían objeto del retiro de concesiones en caso de medios audiovisuales y sin son digitales pagarían una multa de entre 50.000 y 100.000 veces el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Cierre del espacio cívico

La ONG explicó que el artículo 12 prohíbe «reuniones públicas y manifestaciones convocadas con el objeto de promover o hacer apología del fascismo, neofascismo y expresiones similares”.

Las autoridades pudieran tomar “medidas preventivas tendentes a evitar o en su caso, disolver las reuniones públicas y manifestaciones…”, indicó.

Ayuda de la comunidad internacional

Asimismo, el Laboratorio de Paz les pidió a la comunidad internacional y a los organismos con mandato de protección a los derechos humanos realizar todas las gestiones diplomáticas necesarias para evitar la promulgación definitiva de la propuesta.

Aseguraron que con la aprobación de esta ley es imposible que en el país se realicen elecciones libres el 28 de julio. «Su potencial aplicación en un contexto electoral tensa los límites de la vigencia del acuerdo de Barbados y generará obstáculos adicionales para la realización de un evento comicial libre y creíble en el país», agregaron.

Leer el documento completo aquí

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a