19.7 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024

Cinco frases de Manuel Rosales que enfurecen a la oposición

El gobernador del estado Zulia y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) es célebre por sus gazapos y “rosalismos” o frases cantinflorescas. Pero esta reciente selección de declaraciones del excandidato presidencial no causaron precisamente risas entre sectores de la oposición

-

Caracas.- El gobernador del estado Zulia y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, es célebre por sus gazapos y “rosalismos” o frases risibles. Pero esta reciente selección con declaraciones del excandidato presidencial no causan precisamente risas entre sectores de la oposición.

Aunque Rosales anunció que no se inscribiría en las primarias de la oposición, pautadas para este 22 de octubre, tampoco ocultó sus aspiraciones y no descartó, durante una reciente entrevista en Circuito Éxitos, que vaya a inscribirse como candidato a las presidenciales. Rosales también ha dicho que respaldará al candidato que resulte electo en la primaria y ha repetido en su discurso que la oposición debe negociar con el Gobierno por condiciones justas.

1.-Todos aquí somos culpables

«Todos aquí somos culpables que la diáspora siga creciendo y sigan marchando oleadas de venezolanos por ríos, montañas, carreteras y aeropuertos huyendo de la tragedia que padece Venezuela», apuntó Rosales durante un reciente acto celebrado en Maracaibo.

Rosales instó a establecer acuerdos con el Gobierno y «destrabar» el tablero político mediante la liberación de presos políticos y compromisos para la realización de elecciones «limpias, sin inhabilitaciones amañadas, sin ventajismos, con observación internacional». Pero sus referencias a la crisis migratoria y la huida de millones de venezolanos causaron reacciones encendidas en sectores opositores y críticos del dirigente, no pocas veces acusado de colaborar con el oficialismo.

Manuel Rosales: Capriles es el candidato que va a ganar en 2024

El dirigente y precandidato presidencial Andrés Velásquez tildó de «vergonzosas» las declaraciones del político zuliano. Desde su exilio en Estados Unidos, el exalcalde de El Hatillo y dirigente de Voluntad Popular, David Smolansky, fustigó a Rosales a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter): «La verdadera causa del éxodo es la dictadura».

El exgobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, también se refirió a las declaraciones de Rosales con un tuit en el que lo criticó y lo acusó de adular al Gobierno y al oficialismo.

2.-Elecciones debajo de un árbol

«Tenemos que ser coherentes en cuanto a que aspirábamos que la primaria fuese lo más parecido a las presidenciales. En el tiempo de la inteligencia artificial lo más lógico no es que hagamos unas elecciones debajo de un árbol o contando manualmente, sino con un sistema automatizado y moderno», declaró el pasado 18 de julio a medios de comunicación.

Las declaraciones de Rosales apuntan a la realización del proceso bajo el amparo del CNE, pero esto no se ha materializado por el contexto y eventos que han entorpecido el proceso desde ambos extremos de la mesa y sus actores: la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE). La renuncia en masa de los rectores, la renuncia de dos directivos de la CNP —Rafael Arraíz Lucca y María Carolina Uzcátegui—, la designación de Elvis Amoroso como nuevo rector principal del CNE. Amoroso es exdiputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y extitular de la Contraloría General, encargado de decretar las inhabilitaciones a Capriles y Machado.

También la colisión por la negativa del Poder Electoral que consideró inviables las peticiones de la Comisión, como la eliminación de la verificación biométrica (captahuellas) y de que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado del conteo simultáneo, así como la apertura y actualización del RE.

Manuel Rosales: mis aspiraciones presidenciales no murieron

Las declaraciones de Rosales tienen un razonamiento: «Yo digo no voy con ese CNE, entonces después con cuál voy a ir a las presidenciales», dijo en mayo. Además, coinciden con la de actores vinculados al oficialismo, como Diosdado Cabello, que ha dicho que las primarias opositoras no podrán celebrarse sin el CNE, y más recientemente las de Luis Ratti, que introdujo en mayo un amparo en el TSJ contra el proceso: «Las primarias son con el CNE o no son», dijo.

3.-La oposición viene de errores en errores

«La oposición viene de errores en errores y deben entender que los líderes no se construyen desde oficinas con aires acondicionados, haciendo selfies o tendencias en las redes sociales», dijo Rosales cuando ganó la Gobernación del Zulia, en las elecciones regionales celebradas el 21 de noviembre de 2021, tras imponerse a su adversario y abanderado del PSUVOmar Prieto.

Rosales criticó duramente a la oposición en esa ocasión, al afirmar que la división de candidaturas en varias entidades aportaron al pobre desempeño de la Plataforma Unitaria, que obtuvo resultados favorables en tres entidades.

«La oposicion en Venezuela está en crisis por el resultado que vimos anoche. No se puede esconder con discursos complacientes, porque habrá régimen para rato y eso tiene que cambiar… Da dolor que hayamos perdido la mayoría de los estados porque no nos unimos, porque había dos o tres candidatos y eso nos hizo perder las elecciones. Tenemos que ir unidos de verdad”, dijo tras ser proclamado gobernador del Zulia.

4.-Ceder para que se dé la negociación

«Tenemos que ceder en algunas de nuestras aspiraciones para que se dé la negociación. Para que este país cambie debemos olvidarnos de los potes de humos y construir una propuesta seria que nos conduzca a un cambio», declaró al periodista Román Lozinski durante una entrevista radial en Circuito Éxitos. Los comentarios se referían directamente a las exigencias y demandas de la oposición y el establecimiento de canales de negociación entre el Gobierno y oposición.

Rosales afirmó, además, que una negociación era posible si se ofrecía el levantamiento de sanciones a cambio de condiciones justas para la celebración de unas elecciones presidenciales en 2024. De lo contrario, advirtió, «el Gobierno hará las elecciones como mejor las considere».

5.-Vendedores de humo

¿De dónde salían las convocatorias a la abstención, a la guarimba, con el anuncio de la salida del régimen? ¿Quiénes vendían humo prometiendo la llegada de presuntas invasiones militares a Venezuela para solucionar los problemas? ¿No fue la oposición? Para qué surgió la Operación Libertad y otras más que solo permitieron que algunos vivos se fuesen a vivir al exterior. ¿Quiénes fueron los promotores de las sanciones? ¿Han cambiado algo político en Venezuela?», preguntó Rosales, que llamó a dirigentes opositores vendedores de humo.

Rosales también ha cuestionado el manejo de recursos por parte del gobierno interino que —aseguró— no fueron usados para resolver problemas profundos del país y mejorar la vida de los venezolanos.

«Es muy fácil estar viviendo fuera de Venezuela, viviendo felizmente con la familia, ganando de 5.000 a 10.000 dólares, mientras la gente continúa arriesgándose por el Darién o sobreviviendo aquí con sueldos miserables. No podemos seguir vendiendo humo y mentiras a la gente», indicó en un video publicado en la red social X (antes Twitter).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a