22.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Cazadores de Fake News: es falso que Comisión de Primaria esté filtrando datos

En redes sociales circula el rumor de que ocurrió una filtración de datos de las personas que han consultado la web BuscadorPrimarias2023.com

-

Caracas.- En las redes sociales Instagram, Twitter, YouTube y los servicios de mensajería instantánea circula el rumor de que ocurrió una filtración de datos de las personas que han consultado la web BuscadorPrimarias2023.com.

Esta página es un base de datos para que el elector pueda ubicar el centro de votación que le corresponde para ejercer el voto en las elecciones primarias de la oposición, pautadas para el 22 de octubre.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. El bulo fue oficialmente desmentido por integrantes de la Comisión Nacional de Primaria (CNP).

También se pudo comprobar que las capturas de pantalla que han circulado sobre la supuesta “filtración” no se corresponden con los datos existentes en la página BuscadorPrimarias2023.com.

Cazadores de Fake News identifica tres canales de desinformación sobre primaria opositora

De acuerdo con este medio especializado en verificación, el bulo forma parte de una operación de influencia que busca lesionar la credibilidad del proceso de primarias de la oposición venezolana.

«Se trata de una campaña multiplataforma impulsada coordinadamente al menos en tres redes sociales, a través de tres focos de desinformación sociopolítica previamente estudiados por Cazadores de Fake News: una red de falsos noticieros de Instagram, un equipo de astroturfing –un “laboratorio” de cuentas coordinadas– en X y un canal de YouTube perteneciente a una red desinformante que ha estado activa al menos desde 2020″.

La pregunta que se hacen los usuarios es: ¿La Comisión Nacional de Primaria informó que filtraron datos de quienes consultaron el portal para verificar centro de votación? Es Falso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a