26.2 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Cazadores de Fake News desmonta presunto financiamiento de EE. UU. a María Corina Machado

Según una periodista brasileña, María Corina Machado recibió 3.2 millones de dólares de EE. UU. para favorecer su campaña en las primarias y orquestar una estrategia de desprestigio contra Maduro. También señala que Chevrón sería beneficiada en el sector petrolero venezolano

-

Caracas.- La organización Cazadores de Fake News desmontó este domingo, 19 de mayo, las presuntas evidencias que una periodista brasileña presentó contra María Corina Machado, en la que la acusa de aceptar dinero de Estados Unidos (EE. UU.) para financiar su campaña en la elección Primaria de 2023, desprestigiar a Nicolás Maduro y entregar los recursos petroleros venezolanos a la trasnacional norteamericana Chevron.

Cazadores de Fake News se centra en las firmas de los documentos presentados por la periodista Patricia De Oliveira Souza Lelis, en los que Machado y Guaidó habrían aceptado 3.2 millones de dólares para realizar una campaña que asegurara la victoria de la dirigente de Vente Venezuela en la Primaria y posteriormente en las presidenciales.

La firma de Guaidó es la versión que subieron en Wikipedia de otra firma de trazo más fino, publicada en 2019 en su cuenta de Twitter y que es de dominio público. Esa firma de trazo grueso, realmente, no fue usada nunca para firmar ningún documento”, publica Cazadores de Fake News en un hilo en X (antes Twitter).

FOTOS | Así fue la concentración de María Corina Machado en Falcón este #1May

La organización explica que la firma de Guaidó que aparece en un documento es una rúbrica de un documento del 23/01/2019. El grosor de sus trazos es distinto a la del documento de Lelis.

Sobre la firma de Machado, Cazadores de Fake News también asegura de una firma vectorizada de un documento de dominio público del año 2020.

“Al igual que en el documento falsificado atribuido a Juan Guaidó, la firma de trazo grueso de Machado tampoco fue usada nunca para firmar ningún documento”, destaca la organización.

Sobre la participación de Chevron en las negociaciones, el sitio web de verificación resalta como “engañosa” la presunta evidencia presentada por la periodista brasileña.

Las capturas son ENGAÑOSAS porque lo único que prueban es que al correo de Lelis se le envió una invitación a una entrevista de trabajo con personal de Chevron”, resaltan.

Gobierno ha clausurado al menos cinco hoteles y negocios por visita de María Corina Machado

En las capturas entregadas se muestra el tema de la reunión de la siguiente manera: Patricia Bolin – Latin America and Mexico Affairs Representative Panel Interview. Esto puede sugerir que se trata de una entrevista pautada para el 25 de julio de 2023, de 4 a 5 p. m. (EDT).

Además, en el título se menciona un puesto de trabajo: Representante de Asuntos de América Latina y México. “Esto probablemente implica que Patricia Bolin fue una candidata, que envió solicitud para formar parte de un proceso de reclutamiento de Chevron y consiguió una entrevista. Nada más”, señala portal de chequeo.

Esta vacante para un puesto de trabajo fue presentada por Chevron el 17 de abril de 2023 y se cerró el 1° de julio del mismo año.

¿Qué dijo Patricia Lelis sobre María Corina Machado?

En una entrevista con el portal Venezuela News, la periodista brasileña señaló a María Corina Machado de haber recibido 3.2 millones de dólares de EE. UU. a través de un lobby político que incluyó a Pedro Luis Urruchurtu, encargado de las relaciones internacionales de Machado; y a William Barr, fiscal republicano vinculado a Donald Trump.

Señala, además, a la fundación Disenso como medio para recibir y administrar dicho dinero, que sería destinado a trabajos de campaña a favor de María Corina Machado y para desprestigiar al Gobierno en las redes sociales.

Durante la entrevista, Lelis también aseguró que presenció como María Corina Machado, Juan Guaidó y otros dirigentes hablaron abiertamente de un magnicidio contra Nicolás Maduro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a