Caracas.- El caso de corrupción conocido como Pdvsa-Cripto, develado en marzo de 2023, no logró pasar desapercibido debido al alto desvío de fondos provenientes de la venta de crudo venezolano. Pese a que hasta el momento no se tiene una cifra oficial de cuánto dinero fue desviado, algunos medios de comunicación y figuras políticas han compartido estimaciones.
Según un informe elaborado por Transparencia Venezuela en colaboración con Ecoanalítica en junio 2023, se estimó una cifra de 16.600 millones de dólares.
Por otro lado, según los cálculos de los medios chavistas realizados entre octubre y noviembre de 2022, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vendió 120 millones de barriles de petróleo, valorados entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, para cuya venta la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) usó criptomonedas para evitar las sanciones de Estados Unidos.
PSUV tras detención de El Aissami por trama Pdvsa-Cripto: no hay intocables
Asimismo, una fuente estatal petrolera consultada por El Pitazo en marzo de 2023 señaló que esa cifra equivale a cerca de 40 millones de barriles al precio de la cesta petrolera venezolana del año pasado, lo que es igual a unos 40 buques.
El diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Hermann Escarrá también proporcionó cifras durante una entrevista en el canal Venezolana de Televisión el 21 de marzo de 2023, cuatro días después de que comenzaron las detenciones por la policía anticorrupción.
Aseguró que los montos involucrados en la trama de corrupción en Pdvsa podrían alcanzar hasta 23.000 millones de dólares.
Un año después llegan las detenciones
El fiscal general, Tarek William Saab, informó este 9 de abril sobre la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami por el caso Pdvsa-Cripto. Junto a él también se detuvo a Simón Alejandro Zerpa y a Samark López, vinculados directamente con actividades de corrupción y lavado de dinero.
Se descubrió que utilizaron monedas digitales para encubrir el desvío de fondos e involucraron a varias entidades, como Pdvsa, Sunacrip y la Corporación Venezolana de Guayana. Esta red también se vinculó con actividades ilícitas, como la explotación sexual y el desvío de fondos para adquirir propiedades de lujo.