25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Caso Marrero: testigos revelaron que sus informes fueron “dictados”

Después de informar que la juez del caso fue destituida, la defensa del director de Despacho de la Asamblea Nacional ofreció detalles del caso y del por qué se habría dado dicha destitución

-

Caracas.- Dos testigos fueron y son claves en el juicio, que ahora empieza de cero, que se le sigue al director del Despacho de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, luego que la juez del caso fuese destituida.

Estos testigos, uno de inteligencia y otra encargada de hacer el análisis del teléfono de Marrero, testificaron en una audiencia de juicio que lo que colocaron en sus informes fue “dictado” por superiores.

El primero fue el encargo de realizar el informe de inteligencia que señalaba que Marrero había ido a Colombia a contratar supuestos mercenarios. El testigo incluso indicó que nunca había ido a Colombia.

LEE TAMBIÉN

Humberto Prado anuncia visita de la Cidh a Venezuela

En el caso de la otra testigo, quien emitió juicios de valores, según informó Joel García, abogado de Marrero, dijo que no había hecho el análisis del teléfono sino que se lo dictaron. García indicó que “más adelante” darán los nombres y apellidos de los superiores que habrían dado estas órdenes.

¿Por qué destituyen a la juez? García señala que la medida la toman porque los videos del juicio son “observados y revisados por otra instancia”.

El abogado considera que la juez venía actuando ajustada a derecho. Su tesis es que el próximo juez “será un súbdito que seguirá órdenes”. Para él, en el caso de Marrero se demuestra que lo “sembraron” y se demuestra también que “lo que incrimina a Marrero es falso de toda falsedad”.

Aunque el juicio vaya a comenzar desde cero, García aclara y advierte que la declaración de esos testigos es “agua derramada” y que tendrá que tomarse en cuenta cuando se reactive el proceso judicial que hoy está en un limbo jurídico.

LEE TAMBIÉN

Joel García: Nos impiden ingresar al Sebin para hacer la asistencia jurídica a Juan Requesens

Cidh y su visita a Venezuela

Por su parte, el comisionado para los Derechos Humanos designado por Juan Guaidó, Humberto Prado, informó que el juicio se está documentando y se presentará como un caso en instancias internacionales.

Prado también se refirió a la visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a petición del Presidente Encargado Juan Guaidó, visita que se espera ocurra entre el 3 y 7 de febrero.

“El Gobierno (de Maduro) no es gobierno sino un régimen de facto. La diligencia se hizo y se aprobó y ellos (gobierno de Maduro) verán si cierran las puertas a una visita internacional de derechos humanos”, dijo Prado, consultado sobre qué pasará si la administración de Maduro no le permite el ingreso de la comisión al país.

Recordó que existe una comisión de determinación de hechos que establecerá responsabilidades individuales por la violación de derechos humanos. Finalmente, Prado también anunció que la próxima semana podría estar presentando el registro único de víctimas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a