21.2 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Carlos Tablante: Raúl Gorrín sacó a los hermanos Oberto del negocio cambiario en Pdvsa

El exgobernador comentó que si es cierto “la mitad de lo que dicen Rafael Ramírez y Nicolás Maduro sobre la corrupción financiera en Pdvsa, entonces todos deberían estar enjuiciados”

-

Carlos Tablante, gobernador, exsenador, autor de El Estado Delincuente y El Gran Saqueo, y editor del portal Cuentas Claras, afirma que le extraña que ahora en el madurismo solo se recuerden de la corrupción financiera de la que acusan a los hermanos Oberto (Luis e Ignacio), y obvien la participación de Raúl Gorrín y otros en un negocio ilícito en el que se usó el mismo procedimiento.

Desde España, donde se encuentra exiliado tras persecución judicial en Venezuela, observa y analiza las acusaciones realizadas desde el 30 de agosto por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, sobre la corrupción financiera en Pdvsa en la época de Rafael Ramírez. Pero en su recuento adelanta la cronología de la historia para rescatar lo que el oficialismo pretende olvidar. 

“Gorrín sacó a los Oberto del negocio cambiario en Pdvsa. Él asume un nuevo entramado, que ha quedado al descubierto en la Operación Money Flight”, denunciada por la justicia de EE. UU. desde julio de 2018. Dice que al igual que con Atlantic (la empresa de los hermanos Oberto), Gorrín y otros realizaron una operación cambiaria millonaria con compañías de maletín.

Leopoldo Betancourt, el bolichico, la bisagra

Recuerda el entrevistado que Gorrín  y los Oberto, durante la gestión de Alejandro Andrade y Claudia Diaz en la Tesorería General Nacional, estaban asociados. Luego entraron en conflicto por razones económicas y en ese momento Oberto busca entrar en Pdvsa a través de Leopoldo Alejandro Betancourt, presidente de la empresa Derwick, la cual recibió contratos para instalar 12 plantas en plena emergencia eléctrica. 

-En una conversación previa a esta entrevista, usted comentó que fue Betancourt quien llevó al negocio a los Oberto. ¿Cómo puede sustentar eso?

-A la salida de los Oberto de los negocios ilícitos con el diferencial cambiario en la Tesorería, a sabiendas de que Pdvsa tenía necesidad de bolívares para pagar a los proveedores nacionales, y ya se estaban haciendo algunos pagos en dólares, con beneficios cambiarios para las partes y seguramente con comisiones y sobornos de por medio,  Oberto y Betancourt, aprovechando la oportunidad, le propusieron a Rafael Ramírez  aglutinar la deuda en bolívares, y solicitar un préstamo por la cantidad total, pagadero en dólares, sin utilizar al sistema financiero nacional sino a través de compañías privadas sin licencia para ello y sin experiencia en el tema, violando los convenios entre Pdvsa y el BCV. 

Obteniendo el aval de Ramírez, a través de la gestión realizada por Betancourt, el abogado Juan Andres Wallis le ofrece a Ramírez, como presidente de la Administradora Atlantic, una línea de crédito por 17.490 millones de bolívares, que cedió al mes a la empresa Violet de los hermanos Oberto y que luego se aumentó hasta 35.000 millones de bolívares a través de la empresa Welka, también de los Oberto. 

Hay que recordar que Betancourt y sus socios Francisco Convit y Pedro Trebbau tenían ya contacto con Ramírez, Javier Alvarado y Nervis Villalobos, como ya se sabe, debido a los contratos de la emergencia eléctrica y a su interés por entrar en el negocio petrolero, lo cual lograron finalmente a través de Petrozamora. 

-¿Cuándo ocurre el cambio de Oberto por Gorrín en Pdvsa?

-A la entrada de Eulogio del Pino (como presidente) y Carlos Erick Malpica Flores a Pdvsa (como tesorero), Gorrín saca a los Oberto del negocio cambiario en Pdvsa. Él asume un nuevo entramado que ha quedado al descubierto en la Operación Money Flight, que evidencia la red conformada por Convit, socio de Betancourt, los hijos de Cilia Flores y su testaferro Mario Bonilla; y  el propio Gorrín, entre otros, que al igual que con Atlantic, realizaron una operación cambiaria millonaria con empresas de maletín de Gorrín. 

En ambos contratos, tanto el de Pdvsa con Atlantic (Oberto), como con Rantor (Gorrín) fueron firmados en representación de Pdvsa por Víctor Aular, vicepresidente de Finanzas. Por el contrato con Atlantic, Aular está preso y en el caso de Gorrín, Aular está amparado por el sobreseimiento que Gorrín consiguió por sus influencias en el Poder Judicial, fallo que favorece también a su socio Gustavo Perdomo y a Carmelo Urdaneta, exfuncionario del Ministerio de Petróleo, condenado en EE.UU, a donde huyó en 2020.

-¿Cómo logran los bolichicos seguir en la jugada pese a que entra otro grupo? 

– Betancourt siempre ha sido la bisagra de triangulación de todas esas operaciones ilícitas con el diferencial cambiario en Pdvsa.

Para Tablante las acusaciones que se hacen ahora mutuamente Rafael Ramírez y Maduro es lo que los abogados definen como ‘a confesión de partes, relevo de pruebas’. Si la mitad de lo que dice cada uno del otro es cierto, todos deben ser enjuiciados. Para ello haría falta recuperar la democracia y las instituciones, en especial el Poder Judicial, que ahora no existe. Por cierto, en el artículo 271 de la Constitución vigente se establece claramente que los delitos contra el patrimonio público no prescriben, artículo propuesto por mí en la Constituyente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a