27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Carlos Rotondaro: “Maduro no tiene la moral para ser comandante en jefe”

-

Carlos Rotondaro, ex presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quien solicitó refugio en Colombia, dijo que Nicolás Maduro, desconocido por más de 50 países, “no tiene la moral ni la capacidad para ser comandante en jefe de la Fuerza Armada”.

Las declaraciones las expresó este lunes 18 de marzo en una entrevista con NTN24. El también ex ministro de Salud dijo que reconoce a Juan Guaidó como presidente Interino y que está dispuesto a inmolarse “por la patria, pero no por un gobierno de incapaces y corruptos”.

Rotondaro exhortó a sus compañeros de la Fuerza Armada a “dar un paso” a favor de la Constitución. A su juicio, el país requiere de un cambio pacífico mediante elecciones libres y justas.

meta_value

Acusación de corrupción

Durante la entrevista, el ex funcionario fue cuestionado por una acusación en su contra en la Asamblea Nacional, órgano del Estado que lo habría señalado por la presunta apropiación de 100 millones de dólares.

El ex ministro se defendió al decir que está dispuesto a una auditoría de su gestión en Venezuela, pero cuando haya un sistema de justicia transparente. Según Rotondaro, son más de $ 100 millones los que fueron robados en el país, pero dijo no estar implicado en ello.


LEE TAMBIÉN: 


IMAGEN DE MADURO FUE RETIRADA DE LA AGREGADURÍA MILITAR DE VENEZUELA EN EEUU

“Con toda seguridad y tranquilidad pueden ir a auditar. Yo estoy tranquilo y satisfecho por lo que hice en 10 años”, expresó.

Acusó a Francisco Torrealba, también ministro para ese entonces, de supuestamente querer alterar el plan de compras que presentó para el IVSS. Aseguró que incluso llegó a conocer sobre ataques “de un ministro a otro” con los colectivos.

Crisis humanitaria

De acuerdo con Rotondaro, en los últimos años han fallecido casi 5.000 pacientes renales que requerían diálisis. Aseguró que la falta de recursos para el área de salud “no es un problema de divisas” sino “de querer hacer las cosas, de indolencia”.

“Hoy en día ningún ministerio, ningún instituto autónomo tiene recursos (…) Yo creo que hoy más que nunca los pacientes deben levantar su voz, deben exigir al régimen que garantice el tratamiento. La prioridad debe estar en el pueblo”, acotó.

Injerencia cubana

A juicio de Rotondaro, los liderazgos en la Fuerza Armada se han ido rompiendo ante las necesidades de las tropas.

“Hay mucha doctrina cubana por la influencia y manejo de oficiales cubanos, que ha disminuido porque se ha desarrollado un sistema propio por asesoría cubana; ahora hay mayor asesoría en la parte de Inteligencia”, aseguró.

Fue consultado sobre la capacidad militar de respuesta ante un posible enfrentamiento. El ex ministro dijo: “Tenemos unos sistemas de armas y de tecnología que nos ponen a la vanguardia en América Latina, hay equipos sumamente modernos”.

Rotondaro narró que salió del país de forma clandestina porque desde hace más de un año tiene el pasaporte bloqueado. Comentó que en noviembre de 2017 el Saime registró un orden de captura en su contra.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a