24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Carlos Quintero: la pieza oculta del engranaje del Consejo Nacional Electoral

Su trayectoria en el Consejo Nacional Electoral ha sido discreta. Sin embargo, fuentes internas del ente aseguraron a El Pitazo que, en la práctica, Carlos Enrique Quintero Cuevas era el segundo funcionario con más poder después de la saliente Tibisay Lucena. Se ha desempeñado como director del Registro Electoral, director de Informática y miembro de la Junta Nacional. No en balde lleva 14 años en el órgano electoral

-

Caracas. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó y juramentó en su cargo de rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) a Carlos Quintero, quien pertenece al órgano electoral desde hace 14 años.

Su trayectoria en el CNE ha sido discreta. Sin embargo, pese a la jerarquía de su cargo, fuentes internas del ente aseguraron a El Pitazo que, en la práctica, era el segundo funcionario con más poder después de la saliente Tibisay Lucena.

De hecho, ha participado en la logística de 17 procesos electorales. Desde su ingreso ha asumido el rol de director del Registro Electoral, director de Informática, miembro de la Junta Nacional y, antes de ser ratificado el viernes 12 de junio, figuraba como rector suplente de Sandra Oblitas.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Los últimos días de Tibisay Lucena en el CNE

Carlos Enrique Quintero Cuevas nació el 16 de febrero de 1972 y egresó de la Universidad de Los Andes como ingeniero en Sistemas. Posterior a la culminación de sus estudios académicos, ingresó en 1998 al Curso de Aspirantes a Oficiales del Ejército, componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Su área de estudio, según fuentes cercanas que prefieren mantener su nombre en reserva, le dio acceso a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Se le vincula a Hugo Carvajal, mayor general retirado y director del DIM entre 2004 y 2011, que fue electo en 2015 como diputado de la Asamblea Nacional por el estado Monagas, en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). “Hugo Carvajal tenía personal de inteligencia asignado en el CNE”, afirma un integrante del Ejército. Sin embargo, Carvajal lo acusó de ser cómplice del «fraude electoral» del 20 de mayo de 2018, cuando se realizaron unas presidenciales sin garantías ni transparencia. «Solicito formalmente que este ciudadano (Carlos Quintero) sea investigado e interpelado por esta instancia«, dice la misiva que envió a la Asamblea Nacional el 21 de mayo de 2019.

Quintero tiene actualmente el grado de mayor del Ejército. Sin embargo, su condición de asimilado no le permite ocupar puestos de relevancia dentro del componente de la FAN. Según Carvajal, Quintero solicitó la baja en el 2010 con el propósito de aspirar a otros cargos en el Poder Electoral, pero su requerimiento desapareció.

Casi a la par de Lucena


Carlos Quintero ha ocupado, al menos públicamente, tres cargos en el Consejo Nacional Electoral desde su ingreso el 1 de septiembre de 2004 (según refleja el portal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales).

Fungió como director del Registro Electoral durante la permanencia de Jorge Rodríguez como presidente del CNE, en 2005. En este puesto se encargaba de la constitución del padrón de votantes previo a los comicios, es decir, manejaba la base de datos del Registro Electoral.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Indira Alfonzo, de magistrada a presidenta del CNE

Posteriormente, fue designado director de Informática, cargo que le permitió el acceso y supervisión de la data de todos los componentes del sistema e instrumentos electorales de votación. Esta responsabilidad le permitió estar al frente de las jornadas de inscripción y actualización en el Registro Electoral, capacitación de organismos subalternos y recolección de firmas para validar partidos políticos. El conocer la data del sistema también le permitió dirigir junto al oficialista Francisco Ameliach, el Frente Francisco de Miranda, una estructura utilizada por el gobierno para fines electorales.

Antes de ser ratificado, pertenecía a la Junta Nacional Electoral, junto con Tibisay Lucena y Socorro Hernández. Este órgano subordinado del CNE se encarga de la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y de referendos, previstos en la Constitución.

Aunque ya no pertenece a la Dirección de Informática, fuentes vinculadas al CNE aseguran que Quintero Cuevas sigue operando como jefe técnico-operativo del ente.

“En lo formal solo es un integrante más, de los tres, de la junta, pero en la práctica era el segundo a bordo de (Tibisay) Lucena. Es muy competente”, asevera un informante que no quiso identificarse. Otra fuente asegura, además, que el funcionario sigue respondiendo a las órdenes de Jorge Rodríguez.

De acuerdo con ABC, Quintero trabaja con ExCle, una compañía creada en la década de los 90 que se dedica a brindar herramientas tecnológicas a empresas extranjeras, así como a organismos del Estado en Venezuela. En su portal web se indica que la primera oficina en el país la abrieron en 2004 y en 2009 desarrollaron un sistema de recaudación de impuestos de la Alcaldía del Municipio Libertador, en Caracas, cuando Jorge Rodríguez era la autoridad local. Además, implementaron un «sistema para validación de identidad» en las presidenciales de 2012, en la que Chávez resultó victorioso luego de medirse con el opositor Henrique Capriles Radonski.

El último trabajo que realizó ExCle en Venezuela fue la actualización de BioPos, un sistema de pago biométrico creado en 2016, que ahora se integra a criptomonedas y billeteras virtuales, generando 500.000 transacciones diarias.

Las sanciones del oficial

Así como le ocurrió a Lucena, Quintero ha sido sancionado desde el año 2017. El primer gobierno en hacerlo fue el de Estados Unidos, en noviembre. En ese momento, Sandra Oblitas y Socorro Hernández también entraron en esa lista de 10 funcionarios de Nicolás Maduro.

Luego, el 28 de marzo de 2018, la Comisión Nacional Contra Blanqueo de Capitales de Panamá lo sancionó junto a otros 54 funcionarios, entre los que también destacan las exrectoras Oblitas, Lucena y la rectora Tania D´amelio, también su compañero Francisco Ameliach, Diosdado Cabello y la recién nombrada rectora del CNE, Gladys Gutiérrez.

La tercera y última sanción que pesa sobre una de las fichas más importantes del CNE viene de Canadá. El 30 de mayo de 2018, una semana después de las presidenciales que fueron desconocidas por la Asamblea Nacional y la comunidad internacional, este gobierno lo sanciona junto a la ahora presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a