20.7 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Candidatos Edmundo González y Enrique Márquez no firmaron acuerdo ante el CNE

El jueves, en la sede principal del CNE, en el centro de Caracas, el directorio del ente comicial recibió a ocho de los diez candidatos presidenciales, incluido el gobernante Nicolás Maduro, para suscribir el documento del acuerdo que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, calificó de histórico

-

Caracas.- Los candidatos presidenciales Edmundo González Urrutia, de la oposición mayoritaria liderada por María Corina Machado, y Enrique Márquez, postulado por el partido político Centrados, no firmaron el denominado acuerdo de reconocimiento de resultados de la elección presidencial del 28 de julio, presentado el jueves por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

González Urrutia calificó la propuesta del CNE de «indicio del sesgo que caracteriza una campaña desigual«. En un pronunciamiento divulgado en sus redes sociales, el candidato unitario de la oposición mayoritaria resaltó que la propuesta del ente comicial es un punto incluido en el acuerdo de Barbados, violado por el oficialismo.

«Para la expresión de la voluntad del pueblo exijo garantías y respeto. No tengo prejuicios, sé que participo en una campaña desigual y trabajo para ganarla limpiamente, tampoco voy nariceado a ninguna parte», destacó González Urrutia.

“Tenemos fe en ti”: en Zaraza desbordaron las calles para acompañar a María Corina Machado

El candidato de Centrados, apoyado también por el partido Redes -liderado por Juan Barreto-, Enrique Márquez, tampoco se presentó ante el CNE para la firma del acuerdo, pese a que es uno de los aspirantes presidenciales que ha presentado una propuesta de acuerdo, que incluye puntos sobre un pacto de gobernabilidad, para que sea evaluada y suscrita por todos los candidatos antes del 28 de julio.

Hasta ahora, no hay un pronunciamiento de Márquez al respecto. Esta semana, en sus redes sociales, el aspirante presidencial independiente destacó que «Maduro ha decidido continuar con la persecución de los factores democráticos», a propósito de las recientes detenciones de miembros de Vente Venezuela y Voluntad Popular.

El jueves, en la sede principal del CNE, en el centro de Caracas, el directorio del ente comicial recibió a ocho de los diez candidatos presidenciales, incluido el gobernante Nicolás Maduro, para suscribir el documento del acuerdo que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, calificó de histórico.

El acuerdo, conformado por nueve puntos, incluye el reconocimiento de los resultados de la elección presidencial que anuncie el CNE, así como la exigencia del levantamiento de sanciones por parte de todos los candidatos en carrera. El ente comicial también incluyó un punto que obliga a los aspirantes a reconocer que el CNE «ha venido dando cumplimiento a las garantías electorales en cada una de las fases del cronograma electoral».

Edmundo González critica acuerdo electoral propuesto por Maduro: nunca puede ser impuesto unilateralmente

También resulta controversial el punto del acuerdo relacionado con el compromiso para «competir en un clima de respeto, paz y participación democrática», en un contexto marcado por el ventajismo gubernamental, detenciones y persecución contra integrantes del comando de campaña de la oposición mayoritaria.

En la firma del acuerdo, el candidato Benjamín Rausseo, postulado por el partido Confederación Nacional Democrática (Conde), señaló que lo firmaría, pese a que recibió el documento la mañana del jueves y su contenido le parecía «insuficiente», pero le propuso al directorio del CNE incluir dos puntos de la propuesta que él impulsa sobre un acuerdo de gobernabilidad.

Otro de los aspirantes presidenciales, postulado por la facción judicializada de Primero Justicia, entre otros partidos, José Brito, propuso que el ganador de la elección del 28 de julio convoque un consejo consultivo, con todos los firmantes del acuerdo de reconocimiento de resultados, para «determinar medidas urgentes de salvación» de Venezuela.

Maduro, por su parte, tras firmar el acuerdo, expresó que lo hacía «por la paz» del país. Posteriormente, dijo que la firma del documento es «antiguarimba» y que se trata de una propuesta que «va en línea» con el acuerdo de Barbados y del llamado diálogo de Caracas.

«Hoy, con esta firma, hemos dicho: no queremos violencia. Respeto al árbitro. Si el árbitro te convoca, estás obligado, como candidato, a escuchar. Un documento que se ha firmado lleno de contenido constitucional, de valores. Hemos dado un paso adelante para cuidar la paz», dijo Maduro antes de retirarse de la sede principal del CNE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a