19.3 C
Caracas
miércoles, 10 agosto, 2022

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el TPS para los venezolanos

-

Caracas.- La Cámara de representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves 25 de julio el Estatus de Protección Temporal (TPS), para los venezolanos, en medio del éxodo provocado por la crisis política, económica, social y humanitaria en el país suramericano.

Con 272 votos, la iniciativa, que fue rechazada el martes en una primera votación y volvió en esta jornada al pleno de la Cámara Baja, deberá pasar ahora por el pleno del Senado para su discusión.


LEE TAMBIÉN: 
CONGRESO DE EE.UU. RECHAZA PROGRAMA MIGRATORIO TPS  PARA VENEZOLANOS



En la plenaria del martes, el TPS fue votado por el método de suspensión, el cual requiere la aprobación de dos tercios de los representantes, pero hoy se votó en una sesión regular por lo que fue suficiente una mayoría de los legisladores para darle curso hacia el Senado.

Con apoyo bipartidista

Los representantes del estado de la Florida Mario Díaz-Balart y Darren Soto destacaron en sus declaraciones, luego de la aprobación del Estatus de Protección Temporal para los venezolanos, el carácter bipartidista de la ley, que obtuvo 272 apoyos y 158 negativas. Además, reclamaron su debate urgente en el Senado.

“Hoy, la Cámara de Representantes pudo reunir el fuerte apoyo bipartidista necesario para aprobar la Ley de TPS de Venezuela de 2019. La votación de hoy fue una victoria importante hacia el objetivo de garantizar que los ciudadanos venezolanos, que han huido de la dictadura de (Nicolás) Maduro, reciban estado de protección temporal en Estados Unidos hasta que sea seguro para ellos regresar a Venezuela”, declaró Díaz-Balart, según nota de prensa de su oficina.

El congresista republicano agregó que el «objetivo final debe ser la libertad para el pueblo venezolano«. «Hasta que se alcance esa meta, debemos proteger a los venezolanos que han escapado del régimen asesino y narcoterrorista de Maduro. Espero seguir trabajando con mis colegas en el Senado y la administración hasta que podamos asegurar protecciones para ellos», subrayó.

Por su parte, el representante demócrata Darren Soto señaló que “la aprobación histórica del proyecto de ley que le otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en Estados Unidos se alinea con los valores americanos de compasión y democracia». «Los venezolanos se han convertido en el grupo más grande de solicitantes de asilo en Estados Unidos, incluyendo cientos de miles solo en Florida, quienes se enfrentarían con peligro y muerte si vuelven a su país. TPS proveería refugio y asilo a miles de almas”, indicó.

“Ahora le pedimos urgentemente al líder Mitch McConnell que haga lo correcto y apoye al proyecto de ley de los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, y traiga este proyecto de ley al Piso del Senado cuanto antes. La administración del presidente (Donald) Trump ha expresado apoyo a los venezolanos y esperamos que el presidente firme TPS en ley. Estoy muy orgulloso de haber trabajado junto con mis colegas de Florida y el resto de la Cámara de Representantes para avanzar en esta ley de inmigración bipartidista, ¡la primera que sale de la Cámara durante este Congreso!”, destacó Soto. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a