28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Cabello sobre Ley de Zonas Económicas: criticones son los primeros que buscan aprovechar

Según el líder oficialista, Diosdado Cabello, la critica de algunos sectores de la derecha solo busca entorpecer los procesos a favor del pueblo y de la prosperidad económica del país

-

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, destacó este lunes, 25 de julio, que la Ley de Zonas Económicas Especiales es una oportunidad de desarrollo e inversión.

A su juicio, la critica de algunos sectores de la derecha solo busca entorpecer los procesos a favor del pueblo y de la prosperidad económica del país. Agregó que los criticones la censuran sin conocerla; mientras que otros buscan sacar provecho.

“Bienvenida la crítica, siempre. Si eso nos permite avanzar a nosotros porque, a veces, los criticones son los que primeros están haciendo cola para ver qué provecho le sacan, casi siempre”, expresó Cabello en una rueda de prensa del partido.

El líder político añadió que mientras la derecha critica, ellos están trabajando para llevar adelante la ley de manera revolucionaria. “Los gobernadores que están en los estados donde se ha promovido esta ley para iniciar las zonas económicas están felices, porque es una oportunidad para el desarrollo, para el progreso y para la inversión. Y siempre se hará en revolución”.

Riesgo vs productividad

La Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales establece la creación de cinco espacios que, para el Ejecutivo, mantienen un interés productivo y económico. Hasta el momento, Nicolás Maduro ha definido como zonas económicas la península de Paraguaná en Falcón; Puerto Cabello-Morón en Carabobo; La Guaira, Margarita y la isla de La Tortura, en el territorio insular.

En este sentido, el economista Álex Vallenilla consideró el 20 de julio, que la ley también busca captar el capital extranjero. pero esto se hace cuesta arriba debido a las sanciones estadounidenses y al riesgo general que enfrentan empresarios y comerciantes en el país suramericano.

Sin embargo, Vallenilla aseguró que “Venezuela tiene un gran atractivo turístico y comercial” tomando en cuenta que su petróleo es codiciado por las potencias que enfrentan las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por ello, pide a los ciudadanos “estar atentos” y “saber de dónde vienen las empresas que van a invertir en dichas zonas”.

Por su parte, la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF) expresó su preocupación frente a la implementación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, promulgada por el Ejecutivo Nacional. Considera que el precepto debe privilegiar a los productores y empresarios del país.

Por medio de una nota de prensa, el presidente de la AVAF, Juan Carlos Montesinos, aseveró que con esta ley «se da un cheque en blanco a las empresas extranjeras que decidan invertir en el país, en especial en el sector primario».

Según Montesinos, la nueva norma legal debe incentivar la producción y la industria nacionales, además de mejorar el entorno macroeconómico y las zonas productivas del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a