27.3 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Biden hablará con Guaidó a pesar de no invitarlo a Cumbre de las Américas

Estados Unidos había descartado invitar al gobierno de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, pero no había aclarado hasta ahora si invitaría al opositor Juan Guaidó

-

Estados Unidos no ha invitado al líder opositor venezolano Juan Guaidó a la Cumbre de las Américas, pero el presidente estadounidense, Joe Biden, hablará con él por teléfono en las próximas horas, explicó este martes, 7 de junio, a EFE el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

«El presidente del Gobierno interino (Guaidó), que reconocemos, no está invitado a la cumbre, pero va a haber participación de algunos venezolanos que son miembros del Gobierno interino en algunos de los eventos alrededor de la cumbre», dijo Nichols.

El alto funcionario señaló además que Biden llamará a Guaidó entre hoy y mañana para dialogar, ya que Estados Unidos lo reconoce desde 2019 como el presidente interino de Venezuela.

Claves | ¿Cuáles son los países que están ausentes en la Cumbre de las Américas?

«Vamos siempre a mantener nuestro apoyo al proceso de negociación entre la Plataforma Unitaria (oposición) y el régimen de Nicolás Maduro», sentenció Nichols.

Estados Unidos había descartado invitar al gobierno de Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, celebrada esta semana en la ciudad de Los Ángeles (California), pero no había aclarado hasta ahora si invitaría a Guaidó.

El país anfitrión tampoco ha invitado a los gobiernos de Cuba ni de Nicaragua, porque no los considera democráticos, decisión por la que han protestado algunos mandatarios de la región, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha descartado acudir al cónclave y ha enviado en su lugar al canciller, Marcelo Ebrard.

Por su parte, Nicolás Maduro se encuentra este 7 de junio en Turquía, pues fue a reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan. Según la información difundida por la presidencia de este país, tratarán todos los aspectos de las relaciones bilaterales y se evaluarán los pasos para establecer una cooperación; además también intercambiarán opiniones sobre asuntos regionales y globales de actualidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a