19.5 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Benigno Alarcón: «El madurismo vive hoy su hora más oscura»

El analista político recomienda al chavismo comenzar negociaciones en torno a su salida del poder. El madurismo no tiene posibilidades materiales para ganar las elecciones presidenciales del 28 de julio, afirmó

-

Caracas.- «El madurismo vive hoy su hora más oscura», dijo el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), Benigno Alarcón, quien el viernes 3 de mayo aseguró además que el mandatario Nicolás Maduro no tiene posibilidades de ganar la elección presidencial del 28 de julio.

«Para el madurismo es materialmente imposible ganar la elección del 28 de julio. No hay forma de que Maduro gane la elección del 28 de julio», recalcó Alarcón en declaraciones a la prensa, tras la entrega del premio Valores Democráticos del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.

Para el analista político, los únicos escenarios en los que pudiera ganar Maduro son: que la oposición no salga a votar, pero según los estudios de opinión eso no ocurrirá; que el voto de la oposición se divida entre varios candidatos, y todo parece indicar que tampoco pasará, porque al final del día la población se polariza entre Maduro y Edmundo González, o con un fraude electoral.

El voto: el camino que buscan los venezolanos que quieren un cambio

El experto considera que el madurismo pudiera alcanzar, si se mantienen altos niveles de abstención, a lo sumo, el 15 % de los votos. «A duras penas llegaría al 20 % y lo veo muy difícil. Hoy en día quienes apoyan al chavismo son el 9 %», expresó.

Señaló que el oficialismo se enfrenta a una fuerza opositora de cambio que representa de 60 % a 70 % de los votos. «No hay manera de arreglar los números para que estén a favor del Gobierno. Tendría que ocurrir un milagro para ellos», apuntó en referencia a los tres escenarios que se planteó.

Aun no siendo la elección del 28 de julio libre, totalmente transparente y con reglas absolutamente democráticas, es muy difícil que el Gobierno gane esta elección, insistió.

Desconocer un resultado favorable a Edmundo González Urrutia también lo ve poco probable. «Yo nunca he sido optimista, pero hay elementos que han estado presentes en países en los que se han producido transiciones democráticas y que empezamos a ver hoy en Venezuela«.

Mencionó entre ellos el hecho de que se realice una elección, exista un liderazgo que conecte de manera más efectiva con la sociedad; hay un nivel importante de unidad entre los partidos políticos de oposición, una comunidad internacional a la que le preocupa el tema democrático del país y que presiona, y una sociedad mucho más movilizada.

FOTOS | Así fue la concentración de María Corina Machado en Falcón este #1May

«La realidad es que nunca en el pasado habíamos avanzado tan lejos como hoy. Creo que hay condiciones especiales que aumentan de manera significativa las probabilidades de una transición», apuntó. Nunca Venezuela había tenido una elección con 85 % de la población reclamando un cambio político, recordó.

Negociar la salida

Respecto a una posible negociación entre el Gobierno y la oposición ante una salida del madurismo del poder, Alarcón señaló que, hasta el momento, no hay mayor nivel de actividad en ese sentido, más allá de las conversaciones ya conocidas en las que participan Estados Unidos y Noruega.

«Si yo fuera consejero del Gobierno, le diría lo mismo que Lula, pero de otra manera: que empiece a negociar», señaló. A su juicio, es probable que el madurismo quiera utilizar el plazo desde la elección hasta el 10 de enero de 2025 para iniciar esas conversaciones.

Ante este escenario, aseguró que es más fácil para el madurismo negociar mientras esté en el poder porque, una vez realizadas las elecciones y de resultar favorables a Edmundo González Urrutia, probablemente la oposición sea menos flexible con las concesiones que estaría dispuesta a dar hoy.

Asimismo, señaló que el Gobierno debe tener claridad y conocer hasta qué punto sus instituciones y alianzas están dispuestas a acompañarlo. «Al final del día no se hace lo que se puede, sino lo que se quiere. Todo es posible si lo pueden hacer, pero yo también tengo dudas de cuánto pueden hacer», señaló respecto a las posibilidades del chavismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a