19.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Minuto a minuto | Barinas elige a su gobernador en medio de un despliegue militar

Para la repetición de los comicios, ordenados por el Tribunal Supremo de Justicia, se espera la participación de 607.646 electores, quienes podrán acudir este domingo a los 543 centros, en los cuales se han habilitado 961 mesas de votación

-

Guanare.- Con un despliegue que supera los 25.000 agentes de seguridad, desde las 5:00 am de este domingo 9 de enero, se observa la movilización de electores en Barinas. Es el inicio de la jornada para elegir al gobernador que regirá los destinos de ese estado por los próximos cuatro años, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara repetir los comicios del 21 de noviembre, cuando el opositor Freddy Superlano sacó una ligera ventaja sobre el oficialista Argenis Chávez, quien buscaba la reelección.

En un ambiente polarizado, las preferencias se alinean entre la candidatura de Sergio Ramón Garrido -un activista de Acción Democrática (AD) que logró la nominación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras la inhabilitación de Freddy Superlano, Aurora de Superlano y Julio César Reyes-, y de Jorge Arreaza, excanciller del gobierno de Nicolás Maduro y, hasta el momento de su designación, ministro de Industrias. 

Un sector que se define como oposición, integrado por partidos intervenidos por el TSJ y que no respaldan a la Asamblea Nacional electa en 2015 ni al liderazgo de Juan Guaidó, irá representado en la figura de Claudio Fermín.

La repetición de los comicios en el estado Barinas fue acordada el pasado 30 de noviembre por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). También fue aprobado el cronograma electoral de este proceso, el cual fue publicado el primero de diciembre pasado.

Nuevo mando

Barinas había sido gobernada por la familia del desaparecido presidente Hugo Chávez Frías desde 1998 hasta 2021: Hugo de los Reyes Chávez, padre del mandatario, fue electo en 1998 y gobernó hasta 2008; le siguió su hijo Adán Chávez desde 2008 hasta 2017, cuando fue designado como ministro de Cultura; y Argenis Chávez, quien ganó en 2017 y entregó el mando en 2021.

La campaña electoral, que se prolongó por cinco semanas, concluyó el pasado jueves en medio de denuncias de ventajismo y del uso de medios y fondos públicos en favor del ministro Arreaza; además, de críticas por la desmedida militarización de la entidad a través del Plan República.

El CNE asegura que todo está listo para que los convocados, 607.646 electores, ejerzan su derecho a la participación política. Barinas está constituido por 12 municipios y 3 circunscripciones electorales.

Denysis Pérez, directora de la Oficina Regional Electoral (ORE), dijo en un comunicado que a las 3:00 pm del viernes 7 de enero se habían instalado las 961 mesas. Todas, precisó, están habilitadas con personal operativo, miembros de mesas y testigos de las diferentes tendencias políticas. Los equipos tecnológicos se encuentran ya en los 543 centros de votación establecidos.

En otro reporte, el mayor general Santiago Infante Itriago, comandante de la Región de Defensa Integral los Llanos, informó del despliegue de 25.135 efectivos militares y policiales.

“Ya hemos tomado los 543 centros. Tenemos desplegado un dispositivo con los organismos de seguridad ciudadana para garantizar el orden interno durante estos días que se llevará a cabo el proceso electoral en Barinas. Además, hemos habilitado 20 líneas telefónicas para cualquier denuncia”, señaló.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a