18.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

CNE informó que dará los resultados de las elecciones en Barinas

El organismo electoral tenía pautado dar los resultados en la propia entidad llanera, pero al final de la tarde cambió la seña

-

Barinas.- El Consejo Nacional Electoral, a través de su departamento de prensa, anunció este 9 de enero que los resultados de las elecciones de Barinas se anunciarían en Caracas y no en la capital del estado llanero, como estaba pautado. La información fue publicada a las 5:30 pm, media hora antes de iniciarse el cierre de las mesas de votación. A las 8:00 pm comunicó que revelaría las cifras oficiales en la capital barinesa.

A las 6:30 pm el comando de oposición ofreció una rueda de prensa en voz de Freddy Superlano, virtual ganador de los comicios en Barinas celebrados el 21 de noviembre, pero que luego fue inhabilitado y desconocidos los resultados de la contienda. Superlano destacó que el pueblo de Barinas se había pronunciado.

El proceso electoral se dio sin sobresaltos. Los electores comentaron que pudieron ejercer su derecho de forma rápida. Centros importantes como el liceo Daniel Florencio O’Leary y el Grupo Escolar Estado Guárico, ambos de la capital barinesa, cerraron a las 6:30 pm.

La repetición de las elecciones en el estado símbolo del chavismo se efectuó bajo denuncias de ventajismo por parte del candidato del Psuv, Jorge Arreaza, que según la oposición recibió el apoyo desmedido por parte de órganos del Estados. Representantes del partido de gobierno, así como de figuras de estados vecinos de esa tendencia, se trasladaron a Barinas para seguir el proceso.

Más rapidez

Barinas fue gobernado por la familia del desaparecido presidente Hugo Chávez desde 1998 hasta 2021. Su padre, Hugo de los Reyes Chávez, fue mandatario desde 1998 hasta 2008; su hermano mayor, Adán Chávez, fue electo en 2008 y estuvo en el cargo hasta 2017; mientras que su otro hermano, Argenis Chávez, ganó en 2017 y renunció a su mandato en 2021, cuando el TSJ ordenó a repetir las elecciones del 21 de noviembre.

En horas de la tarde el rector Roberto Picón comentó que los resultados de la elección podrían publicarse la noches del mismo 9 de enero. Indicó que los resultados se darán desde Caracas y resaltó las mejoras de los ajustes operativos en el CNE para tener los cómputos lo antes posible.

Al final, el departamento de prensa destacó que los escrutinios se revelarían en Barinas, como estaba previsto inicialmente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a