27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

AUDIO | Gobierno propone que el Seguro Social funcione como padrón electoral para la constituyente

-

Analistas critican que el Ejecutivo reduzca los electores a los inscritos en el IVSS | Foto: Ivss

Caracas.- Los registros de algunas instituciones públicas limitarán el padrón electoral en la votación para los candidatos sectoriales a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1° de mayo. Sólo quienes estén inscritos en estos entes podrán elegir a los representantes de ciertos sectores, de acuerdo con la información hecha pública por voceros del Ejecutivo.

Este jueves 4 de mayo, el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, en el programa Al Instante, transmitido por la emisora Unión Radio, precisó que la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores –una organización identificada con el chavismo– conformó “comandos sectoriales” para evaluar postulaciones a la ANC.
“A todo el que esté inscrito en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), con su 1402 (la planilla de ingreso al sistema), le será posible elegir y ser elegido como constituyente del sector de los trabajadores”, especificó la máxima autoridad del despacho al que pertenece ese organismo.

Lee también: ¿Por qué la propuesta de Maduro se aleja de la Constituyente de Chávez en 1999?

El sábado, en una reunión con 200 empresarios, el ministro de Educación y presidente de la Comisión para la Constituyente, Elías Jaua, comentó que «el Presidente ha planteado expresamente su interés en que los trabajadores participen, que los comuneros participen, que los empresarios participen. Ustedes, además de elegir como ciudadanos en cada uno de los sitios donde viven, en los circuitos territoriales (…) elegirán ustedes un número de constituyentes que represente la voz de los empresarios en esa Constituyente (…) para a partir de allí iniciar un diálogo con el verdadero liderazgo del país, no con cúpulas», informó la Agencia Venezolana de Noticias.
Según Jaua, se estudia que el Consejo Nacional Electoral (CNE) establezca en las bases comiciales que los empresarios elijan a su representante de un padrón electoral conformado por quienes aparezcan registrados en las bases de datos del IVSS como patronos.

Control oficialista

De acuerdo con lo adelantado por Maduro, de los 500 constituyentistas que integrarán la ANC –cuatro veces más que en el proyecto planteado por Hugo Chávez en 1999– al menos 250 pertenecerían a los sectores sociales (obreros, campesinos, estudiantes, mujeres, movimientos sociales, comuneros, empresarios, indígenas y personas con discapacidades). De esta forma, el oficialismo confirma que diseñará unas bases comiciales a su medida, tratando de imponer una Carta Magna desde una minoría.
En el caso del sector representado por personas con discapacidad, Torrealba señaló que los electores serán aquellos registrados en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), una institución adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
Para la selección de los representantes del sector juventud, acotó que el padrón estará abierto a todos los estudiantes. “La juventud tiene su registro universal y nacional, que son todos los que están estudiando. Si usted es estudiante, de una universidad privada incluso, va a poder ser constituyentista”, aseguró.
El Ministro del Trabajo también explicó que para inscribir una candidatura se deberá cumplir con unos requisitos, como la recolección de firmas de ciudadanos. Esas normas, dijo, “las está trabajando el Consejo Nacional Electoral”.
Para el abogado Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), con esta medida de sectorialización se violaría el principio de proporcionalidad electoral: “Desde el punto de vista de cualquier principio básico del derecho constitucional, no se puede imponer una Constitución desde una minoría, con una mitad que no mantiene ninguna proporción con respecto al país”.
El problema, dice el politólogo, es que la Carta Magna dice poco sobre cómo se puede regular una Asamblea Constituyente. “Nunca se sacó una ley que rigiera el proceso”, explicó vía telefónica a El Pitazo.
Por su parte, Héctor Briceño, jefe del área sociopolítica del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes-UCV), considera que este podría ser el primer paso para construir nuevos circuitos electorales sobre la base de parroquias. Adicionalmente, alerta que el CNE no está preparado para una elección de tipo sectorial, pues “no cuenta con estadísticas o bases de datos de todos los gremios”.
“El CNE está obligado a objetar estos criterios en la construcción de circuitos sectoriales y está obligado por ley a solicitar ante la Asamblea Nacional las nuevas proyecciones poblacionales (provenientes del Instituto Nacional de Estadística)”, aseguró.
Hasta los momentos, ninguna autoridad oficial ha especificado el número de representantes que será asignado por sector, pues las bases comiciales aún no han sido publicadas. Tampoco se ha dado respuesta sobre la convocatoria a un referendo consultivo para preguntar a la ciudadanía si desea cambiar su Constitución y reformar el Estado, tal y como se hizo en 1999.
Analistas y opositores venezolanos han criticado esta propuesta del Ejecutivo calificándola de “fraude” y “estafa”, porque podría bloquear la celebración de elecciones regionales, municipales y presidenciales, sin ofrecer a los ciudadanos una alternativa política para cambiar al grupo que dirige al país y que actualmente acumula bajos niveles de popularidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a