18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

AUDIO, CRÓNICA Y FOTOS: Maduro presentó su memoria y cuenta ante diputados “constitucionalistas y chavistas”

-

| Foto: Rayner Peña R.

El presidente Nicolás Maduro debía presentar su memoria y cuenta correspondiente al 2016 ante la Asamblea Nacional. Así lo establece la Constitución, pero una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llevó a que a la 1:05 pm el Jefe de Estado comenzara su rendición de cuenta rodeado de magistrados, ministros, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y de los 55 diputados «constitucionalistas y chavistas», según dijo él mismo.

Poco antes de las 10 de la mañana los alrededores del TSJ estaban atestados de trabajadores de las diferentes instituciones del Estado. «¿Dónde está mi gente del Despacho de la presidencia?. Levanten la mano. Ahhh, allí están», dijo la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, como pasando revista para constatar que su equipo de trabajo estuviese allí. En la pasarela del Guanábano ondeaban grandes banderas del partido Patria Para Todos, el único visible, además del Psuv, en toda la jornada.

Lee también: Maduro lamentó no presentar su Memoria y Cuenta en la AN y espera hacerlo en 2018

Los vendedores ambulantes se apostaban con toda clase de bienes a obtener los ingresos del día. Las gorras con el bigote de Maduro las vendían entre Bs. 500 y Bs. 1000, pero las que tienen los ojos de Chávez o la firma del fallecido presidente las vendían entre Bs. 4.000 y Bs. 5.000. ¿Cuál es la diferencia? La calidad y que las de Chávez se venden más, afirmó uno de los comerciantes. Como novedad, en uno de los improvisados puestos estaban vendiendo aromatizantes para carro dentro de una pequeña franela del Psuv. A Bs 100. Los helados, agua potable y chucherías tenían mejor demanda.

| Foto: Rayner Peña R.

| Foto: Rayner Peña R.

Un estruendoso camión con grandes cornetas traía como música el “Baile de Nicolás”; detrás de él, un grupo de personas con franelas azules del Saime bailaban contentas. Así llegaron hasta el TSJ, donde la Guardia Presidencial y la milicia bolivariana los organizaron para esperar la llegada del presidente. “¿Quién es que va a venir aquí hoy? A mí me mandaron a venir, pero no estoy muy claro. ¿Este es el TSJ, verdad?”, preguntó un joven con un chaleco del Metro de Caracas. A su lado, un grupo identificado con el gremio de educadores de Aragua aplaudía que llegaron a Caracas a celebrar su día (el del maestro) junto al presidente Maduro.
| Foto: Rayner Peña R.

Los milicianos y algunas personas de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez eran los encargados de formar un cordón de contención entre lo que sería el paso de la caravana presidencial y la gente. Poco a poco fue saliendo un comité de bienvenida integrado por la ministra Carmen Meléndez; el vicepresidente Tareck El Aissami; el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; el diputado Darío Vivas y el Superintendente de Tributos, José David Cabello. Los diputados del Psuv y otras personalidades como el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, habían ingresado al recinto del TSJ mucho antes.

Lee también: Ejecutivo firmó extensión del decreto de emergencia económica

A las 12:11 del mediodía ingresaron cuatro camionetas muy bien resguardadas. De la primera bajaron el presidente Maduro y la primera dama, Cilia Flores. Una niña, de unos 10 años aproximadamente, salió corriendo tras la caravana presidencial y fue atajada rápidamente por funcionarios de seguridad. La niña lloraba desconsolada porque quería «ver a Maduro». Uno de los funcionarios se puso a su altura y tras unos minutos de conversación, la llevaron hasta donde su madre.

| Foto: Rayner Peña R.

Maduro fue recibido por la magistrada y presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, quien se puso a su lado izquierdo mientras un grupo de castrenses le rendía homenajes. Sonó el Himno Nacional y después el Alma Llanera. Al culminar la canción escrita por Pedro Elías Gutiérrez, entraron al salón donde se efectuaría la alocución.
| Foto: Rayner Peña R.

Lee también: Presidenta del TSJ insta a la Asamblea Nacional a abandonar el desacato

Quienes se quedaron a las afueras del TSJ apenas tenían una pantalla gigante y una hilera de cornetas para seguir el discurso, que duraría cinco horas. Muchos aprovecharon para escribir sus peticiones de casa, empleo, carros y subsidios y entregarlos a la Guardia de Honor. «No sabemos si se los van a dar (los improvisados papeles a Maduro), pero tocar no es entrar», dijo un joven de nombre Ramón que pedía una casa. Un funcionario que no tenía identificación entregaba pancartas en las que se leía Venezuela indestructible. “Los que están al frente, por favor agarren esto y lo alzan. Eso les va a servir después para taparse también del sol”, dijo.

| Foto: Rayner Peña R.

| Foto: Rayner Peña R.

Cuando la magistrada Gladys Gutiérrez anunció que el presidente Maduro daría su mensaje anual, no muchos de los que seguían el mensaje por la pantalla aplaudieron. Cuando Maduro nombró y agradeció la presencia de su vicepresidente, Tareck El Aissami, un nutrido grupo lo ovacionó. Tenían camisas que los identificaban como de la Gobernación de Aragua.
El presidente Maduro no había hablado más de 30 minutos ante el TSJ y ya varios de los asistentes iban en contravía a la entrada del máximo tribunal, otros esperaban sentados en las aceras cercanas al ente judicial y otros, sin miramientos, se fueron. Adentro, el Jefe de Estado esperaba que a su salida se pudiese «emparrandar» con el pueblo, tal como lo afirmó durante su alocución.
| Foto: Rayner Peña R.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a