24 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

AUDIO | 426.000 habitantes de Maturín estarán sin agua una semana por derrame petrolero

-

La gobernación solo tiene 25 cisternas para atender el plan de contingencia por el agua. | Foto: Twitter @yelitzePsuv_

Maturín.- La gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, informó que 184.000 personas se quedarán sin agua por una semana, debido a la suspensión del servicio tras el derrame petrolero en el Complejo Operacional Jusepín. Sin embargo, la realidad es que son 426.004 habitantes los perjudicados, pues desde la Planta Potabilizadora del Bajo Guarpiche se surte a 70 % de la población, proyectada en 608.578 personas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lee también: Pdvsa aún no precisa daños por derrame y Maturín se queda sin agua

La cifra presentada por Santaella supone una diferencia de 242.004 habitantes menos, que no aparecen en su balance suministrado durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la Viceministra para Asuntos de Agua.

La gobernadora dijo que solo tienen 25 de los 49 camiones cisternas para abastecer a las comunidades, en especial a Juanico y La Floresta, además de las avenidas Libertador, Raúl Leoni y Cruz Peraza. Por ello hizo un llamado a quienes tengan este tipo de unidades sumarse al plan de contingencia y presentarse desde este 9 de julio, en la sede de Aguas de Monagas.
El gobierno regional atenderá la emergencia con ocho pozos de agua: tres ubicados en Las Cocuizas (este de Maturín), 2 de la Zona Industrial (al oeste), 1 en el terminal de pasajeros (centro), 1 en el aeropuerto (al este) y 1 del parque La Guaricha (centro).
Santaella aseguró que ya no está cayendo ni una gota de petróleo sobre el río, pues la situación fue controlada por Pdvsa y por ello el servicio hidríco será restituido el próximo fin de semana.
La afectación causada por el derrame en el afluente aún no ha sido precisada por las autoridades de Petróleos de Venezuela, que sólo se limitó a informar que el hecho ocurrió en los tanques de tratamiento 1201 y 1202 de la planta de inyección de recuperación secundaria de oriente del Complejo Operacional Jusepín, en la zona oeste de Maturín.

Lee también: Autoridades confirman derrame petrolero en planta de Jusepín, al oeste de Monagas

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, explicó que los tanques de crudo residual se desbordaron debido a las continuas lluvias que cayeron en el estado. Santaella dijo en su cuenta de twitter, @yelitzePSUV_, que la afectación era menor que la que dejó el siniestro de 2012.
El 4 de febrero de 2012 se registró un derrame en el Complejo Operacional Jusepín de unos 100.000 barriles de petróleo, que contaminó 75 kilómetros del río, informaron las autoridades gubernamentales en esa época. Sin embargo, desde la Universidad de Oriente aseguraron en esa oportunidad que el daño alcanzó 120 kilómetros hasta caño Francés.
En esa oportunidad, hubo una fisura en un tubo y la falta de personal para controlar el hecho hizo que el derrame durara 20 horas. Los trabajadores de guardia habían asistido a un acto del presidente fallecido Hugo Chávez en Caracas y por eso el área estaba sola.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a